sábado, 30 de agosto de 2008

WALLACE RONEY (Trompetista y Compositor)


En esta oportunidad les voy a hablar de un trompetista y compositor muy prestigiado actualmente, Wallace Roney. Nació el 25 de mayo de 1960, y desde muy joven ha ganado la admiración y el respeto de sus colegas y predecesores. El ha integrado bandas junto a Art Blakey, Elvin Jones, Philly Joe Jones, Walter Davis Jr, Herbie Hancock, Tony Williams y McCoy Tyner entre otros, así como como solista destacado con Ornette Coleman, Sonny Rollins, Curtis Fuller, Carole King, Joni Mitchell, y Dizzy Gillespie. Ha sido uno de los más populares sidemen de la música de jazz, desde muy joven en su carrera profesional.
En 1989, y nuevamente en 1990, Wallace ganó las Encuestas de los Críticos de la revista Down Beat de mejor trompetista. Wallace fue un gran admirador de Miles Davis desde que lo escuchó en 1983, en una presentación de gala en el Carnegie Hall. Su asociación llegó a su máximo, cuando Miles eligió a Wallace para compartir el escenario en su histórica actuación en Montreux en 1991. Después de muerto Davis, Roney se unió a Herbie Hancock, Ron Carter, Wayne Shorter, Tony Williams y realizaron giras por todo el mundo realizando presentaciones en homenaje a Miles Davis. Ha sido ganador del Premio Grammy, como trompetista y compositor de orquesta, y continúa su impulso para desarrollar nuevos conceptos en el jazz. Es considerado uno de los más emocionantes e innovadores músicos, y uno de los líderes en el desarrollo futuro de la música jazz.



jueves, 28 de agosto de 2008

DAVE BRUBECK (Pianista y Compositor)


Dave Brubeck , nació el 6 de diciembre de 1920 en Concord, California, llegando a se considerado un músico distinguido como compositor y pianista. Estudió en el Colegio del Pacífico y con el músico y compositor francés Darius Milhaud, en el Mills College. En el año 1949, con compañeros de estudios del Taller experimental Jazz Ensemble, formó el Octeto Dave Brubeck.
Su admiración por Duke Ellington y su música, influyó en Brubeck a abandonar los terrenos de la música clásica por el jazz. Por otra parte, tuvo que soportar al principio de su carrera críticas durísimas sobre su forma de tocar, sobre su música y sobre su calidad como pianista. No obstante, en el tiempo transcurrido se le reconoce el haber intentado, y en cierto modo logrado, una fusión entre elementos de la música europea y el jazz, sobre todo en su faceta de compositor.
Más tarde, en 1958, la combinación de Brubeck con el baterista Joe Morello, el bajista doble Eugene Wright, y el saxofonista alto Paul Desmond logró rápidamente un aplastante éxito popular como el Dave Brubeck Quartet. Este cuarteto produjo obras como "Blue Rondo a la Turca" y "Take Five", llevando a millones de entusiastas jóvenes y oyentes a regiones inexploradas del jazz.
Como compositor Brubeck ha escrito y, en algunos casos, ha grabado varias obras tales como: dos ballets, un musical, un oratorio, cuatro cantatas, obras de jazz combo y orquesta, y muchas piezas de piano solo. En los últimos 20 años, ha organizado varios nuevos cuartetos y se presentó en los conciertos de jazz de Newport, Monterey, Concord, y Kool Jazz Festival. Brubeck ha realizado presentaciones en la Casa Blanca en 1964 y 1981 y en 1988 la Cumbre de Moscú en honor al presidente ruso Gorbachev. Ha sido destinatario de cuatro grados honorarios, el IMC Jazz Pioneer Award, 1988 y el Premio American Eagle presentado por el Consejo Nacional de Música.









sábado, 23 de agosto de 2008

TOOTS THIELEMANS (Armonicista)



Hoy les voy a presentar a un músico que toca armónica un instrumento muy poco común en las bandas de jazz, siendo mas común encontrarlos en la música folklórica del Oeste norteamericano y en los grupos que interpretaban blues en New Orleáns. Whistler-Baptiste Jean "Toots" Thielemans nació 29 de abril de 1922, en Bruselas, y ha sido considerado por los aficionados y críticos del jazz, como uno de los más grandes intérpretes de armónica en el jazz del siglo 20.
Thielemans aprendió a tocar el acordeón a la edad de tres años, después asumió la armónica cromática a los 17,y aprendió por sí mismo a tocar la guitarra a principios de los años 40. En 1950, realiza una gira por Europa como guitarrista del Sexteto de Benny Goodman,emigró a los Estados Unidos al año siguiente,convirtiéndose en un miembro de la George Shearing Quintet. En 1959, Thielemans comenzó a trabajar como freelance, tocando y grabando con Ella Fitzgerald, Quincy Jones, Bill Evans, Paul Simon, Billy Joel, Astrud Gilberto, Elis Regina, entre otros.
En 1962 Thielemans raliza una grabación del tema Bluesette, silbando y tocando la guitarra al unísono. Desde entonces ha destacado en gran medida por sus ejecuciones en armónica y su silbar, en discos pop y jazz actuando como solista. A partir de la década de 1970, Thielemans ha realizado viajes anuales a Bruselas y ha aparecido como un líder de cuartetos de swing y bop. En el Montreux Jazz Festival Internacional, grabó como sideman de Oscar Peterson en 1975, y con Dizzy Gillespie en 1980.
Ha sido un ganador frecuente de la encuesta "diversos instrumentos",de la revista Down Beat, por parte de lectores y críticos. Thielemans ha recibido muchos premios y títulos incluyendo "Chevalier des Arts et des letras" en Francia; Profesor Honoris Causa en las dos universidades de Bruselas y en el 2001 Rey Albert II de Bélgica le honró con el título "Barón".






jueves, 21 de agosto de 2008

SCOTT LAFARO (Contrabjista)

Scott LaFaro nació en Nueva Jersey el 3 de Abril de 1936, la familia se trasladó a Nueva York cuando tenía cinco años. A la edad de diez, LaFaro comenzó clases de piano, y mas tarde el saxofón. Más tarde debió dejar este instrumento por una lesión. Ese año oyó a Leroy Vinnegar tocar en un club local, lo que reavivó su interés en el contrabajo. Cuando se graduó en 1954, LaFaro ya estaba tocando en los clubes nocturnos. En 1956 se unió a la banda de Chet Baker. Cuando dejó a Baker, LaFaro se trasladó a Los Ángeles y estudió con Herb Geller durante varios meses. En 1958 aparece en el álbum de Victor Feldman en sesiones junto a Hampton Hawes y Stan Getz. A fines de 1959, se une a Bill Evans elevando la reputación de Scott LaFaro, como también mejora la posición de Bill Evans.
En junio de 1961 el trío de Evans tuvo una memorable semana en Village Vanguard, de Nueva York. Esta presentación fue grabada en su totalidad. El 3 de julio, en Newport tocó con Stan Getz, esta sería la última presentación de LaFaro. El 5 de julio visitó a su madre en Ginebra, y se quedó hasta muy tarde. Se le invitó a pasar la noche, pero dijo que tenía volver a Nueva York. En la madrugada del 6 de julio, Scott LaFaro murió cuando su automóvil se salió de la carretera, golpeó un árbol y se incendió, tenía solo 25 años de edad. Bill Evans estubo tan angustiado que no pudo actuar públicamente durante casi un año; el estilo LaFaro de ejecución del contrabajo ha sido adoptado por Eddie Gomez y muchos otros músicos desde entonces. Scott LaFaro es probablemente el más influyente bajista de los últimos 50 años. El cambió al bajo su rol habitual de cronometrador estricto del ritmo, y lo convierte en un instrumento más melódico, tocándolo casi como si fuera una guitarra.








lunes, 18 de agosto de 2008

COLEMAN HAWKINS (Saxofonista tenor y compositor)

Algunas personas que han visitado este blog, me han escrito preguntando porqué no he publicado nada de Coleman Hawkins. La verdad estoy en deuda con este formidable músico. Coleman Hawkins fue el primer gran saxofonista de jazz. Nació en Missouri el 21 de Noviembre de 1904, y desde muy joven demostró tener un gran talento musical. En 1922, cuando tenía 18 años, Mamie Smith lo descubrió y lo contrató enseguida para que tocara con su Jazz Hounds. Hawkins se quedó con Smith hasta 1923, y apareció en algunas de sus grabaciones. Poco tiempo después de haber dejado la Jazz Hounds, hizo grabaciónes con Fletcher Henderson en 1924 y permaneció en la orquesta con él durante diez años. Durante su permanencia con Henderson, realizó grabaciones con McKinney's Cotton Pickers, y con Red McKenzie en 1929. En 1934 se retira de la orquesta de Henderson y se traslada a Europa, permaneciendo allí hasta 1939 viajando prácticamente por todo el continente. En 1937 realiza una serie de notables grabaciónes con Benny Carter, Django Reinhardt y Stéphane Grappelli. A comienzos de la Segunda Guerra Mundial, Hawkins regresó a América. En el año 1940, grabó una versión de "Body and Soul" que se convirtió en una de sus más famosas. Hawkins es uno de los pocos músicos de Jazz Hot que hizo la conversión al estilo be-bop que imperaba en la década de los años cuarenta. Contrató a Thelonious Monk para su cuarteto en 1944 y efectuó una sesión de grabación de estilo be-bop que incluía a Dizzy Gillespie. También contrató a Miles Davis y Max Roach a tocar en su banda a comienzos de sus carreras. En 1946 grabó con JJ Johnson y Fats Navarro. De principios de la década de los años cincuenta, las innovaciones de Lester Young y Charlie Parker, hizo que el estilo musical de Hawkins pareciera un poco anticuado, no obstante Hawkins fue capaz de adaptarse a los cambios en las corrientes nuevas del jazz, cuando él trabajó en equipo con Roy Eldridge. En el resto de los años cincuenta y sesenta apareció en los registros realizados por Thelonious Monk, Max Roach, Eric Dolphy y John Coltrane. A principios del decenio de 1960 Coleman Hawkins registra grabaciones con Duke Ellington, e hizo otras con Sonny Rollins. Hawkins fallece en Nueva York el 19 de Mayo de 1969, víctima de una pulmonía.



Discover Coleman Hawkins!



Discover Hawkins Coleman!


Discover Coleman Hawkins!


miércoles, 13 de agosto de 2008

RICHARD GALLIANO (Acordeonista)


Sin lugar a dudas el acordeón es uno de los instrumentos más ausentes en la escena del jazz, no obstante es posible encontrar algunos pocos pero buenos intérpretes en este instrumento, uno de ellos es Richard Galliano. Nació el 12 de diciembre de 1950en el sur de la ciudad francesa de Cannes. Su padre, un consumado pianista y acordeonista, enseñó a su hijo a tocar el acordeón antes de matricularlo en el Conservatorio de Niza, a la edad de 14 años, donde estudió contrapunto y armonía. Gana varios concursos internacionales de acordeón, tocando piezas desde Tchaikovsky a Gershwin. Se graduó en 1969 con un Premio de Excelencia. Su interés por el jazz afloró cuando Galliano escuchó al trompetista Clifford Brown (él memorizaba todos los solos de la grabaciones de Clifford) haciendo que su pensamiento musical y ambiciones cambiaran rápidamente y darse cuenta de que su futuro, podría ser la de un músico de jazz. A lo largo de la década de 1970, en París, estableció una fuerte reputación como un extraordinario acompañante, tocando con estrellas tales como Charles Aznavour, Juliet Greco, George Moustaki, y Allain Leprest, con quien grabó el álbum "Una Voce Mano” ganando el Grand Prix du Disque de la Academie Charles Cros. En el decenio de 1980,Galliano hace más internacional su carrera cuando realiza una gira con luminarias del jazz, tales como Chet Baker, Joe Zawinul, y Ron Carter. Estos primeros años del siglo 21 han sido testigo de las magistrales interpretaciones de Richard Galliano, con músicos como Gary Burton, o en grabaciones que han permitido la creación de álbumes en los que se mezclan diversos estilos musicales con su hermoso jazz melódico. Con su actual Tangaria Cuarteto acompañado de los músicos, Alexis Cárdenas en el violín, Philippe Aerts en el bajo y percusión Rafael Mejia, creando algunas excitantes interpretaciones de jazz.







martes, 12 de agosto de 2008

JAY JAY JOHNSON - KAI WINDING (Trombonistas)


Hasta el momento no había presentado a ningún trombonista. Hoy les presento a James Louis Johnson, más conocido con Jay Jay Johnson. Nació el 22 de Enero de 1924 en Indiana, mostró su primer talento musical como pianista en 1935, cuando tenía once años. Tres años más tarde optó por el trombón. Entre los años 1942 - 45, obtuvo su primer y amplio reconocimiento como miembro de la banda de Benny Carter, con el cual realiza una gira a finales de 1945. Cuando Count Basie consideró que necesitaba un nuevo sonido en su sección de trombónes, escogió a Jay Jay con el que tocó durante varios meses entre 1945 y 1946. Luego vino un largo período de integrar diversos combos, con Bud Powell, Charlie Parker, Dizzy Gillespie, y con las orquestas de Woody Herman y de Illinois Jacques. El año 1946 los críticos y músicos reunidos por “Esquire” lo eligieron le estrella del trombón de ese año. En 1955, gana la encuesta de la revista “Down Beat” como el mejor trombonista del año, reconocimiento que a juicio de músicos, críticos y público en general debió habérsele otorgado muchísimo antes. Johnson murió el 4 de Febrero del 2001. Dejó muy buenas y abundantes grabaciones, especialmente con el sello Blue Note, acompañando a músicos como Miles Davis, Kenny Dorham y Howard McGhee. El lugar de Jay Jay Johnson en la historia del jazz es comparable con el que alcanzaron Dizzy Gillespie y Charlie Parker en sus respectivos instrumentos. Fue el primero de todos los trombonistas que mostraron a mediados de los años 1940, que era posible traducir los avances rítmicos, melódicos y armónicos del lenguaje jazzistico del be-bop, con sus intrincadas y rápidas líneas, y adaptarlos al lenguaje del trombón de varas.


Discover Various Artists!



Discover Various Artists!



Discover Various Artists!



Discover Various Artists!





Otro de los buenos trombonistas de la era bebop fue Kai Winding, lamentablemente siempre, en alguna medida, eclipsado por JJ Johnson, a pesar de que co-condujo junto a Jay Jay Jonson, uno de los más populares grupos de jazz de mediados de los años 50. Winding nació en Dinamarca el 18 de Mayo de 1922, emigrando a los EE.UU. con su familia cuando tenía 12 años. Tuvo por un corto período actuaciones con las orquestas de Alvino Rey y Sonny Dunhan. Comenzó a ser reconocido y destacado durante el período que participó en la Stan Kenton Orchestra (1946-1947), durante el cual influyó en el fraseo de los otros trombonistas, dando lugar a un cambio permanente en el sonido de la orquesta de Kenton. También participó en algunas sesiones con Tadd Dameron (1948-1949), y fue en uno de los músicos de la famosa sesiones de grabación del Noneto de Miles Davis. Tocó también con las grandes orquestas de Charlie Ventura y Benny Goodman, y entre 1954 y 1956 formó un quinteto con JJ Jonson. Lo más destacado de esta agrupación fue que ambos trombonistas lograron un sonido tan parejo que sonaban casi idénticos. En los años 60 fue contratado por Hugh Heffner para trabajar como director musical del club Play Boy de Nueva Cork. Durante 1971-1972 trabajó con los Gigantes de Jazz (un all-star grupo con Dizzy Gillespie, Sonny Stitt, y Thelonious Monk). Es poca la discografía disponible de este músico. Winding falleció el 6 de Mayo de 1983 en Nueva York


Discover Kai Winding!



Discover Kai Winding!


viernes, 8 de agosto de 2008

SERGE CHALOFF (Saxofonista y compositor)

El saxofonista barítono Serge Chaloff nació en Boston el 24 de noviembre de 1923, hijo de dos pianistas clásicos. Su padre pianista de la Boston Symphony Orchestra y su madre famosa profesora de en el conservatorio de Boston, destacádose entre sus estudiantes músicos tales como Keith Jarrett y Dick Twardzik.
Serge aprendió a tocar el piano luego el clarinete en su adolescencia, pero cambió al saxo barítono cuando adulto. Sus dos principales influencias fueron Harry Carney y Charlie Parker. El primero en su elección del instrumento, el saxo barítono, y el segundo en su elección de género, el jazz. Comenzó su carrera profesional en las grandes bandas de la época en primer lugar con Boyd Raeburn seguido por Georgie Auld y Jimmy Dorsey. En 1946 se unió a Woody Herman y la orquesta se hizo famoso como uno de los "Cuatro Hermanos" junto a Jimmy Giuffre, Stan Getz y Zoot Sims. Su adicción a la heroína y su aparente falta de respeto por su jefe le causó a abandonar el grupo. Poco después se unió a la banda de Count Basie por un tiempo. En 1947 hizo su debut discográfico Saboya respaldado por un grupo de ex músicos de Count Basie. En 1949, se hizo muy adicto a la heroína y a las drogas inducido por el comportamiento de la mayoría de sus colegas de la comunidad de jazz. Se trasladó a Nueva York y toca con Bud Powell durante un tiempo. Regresó a Boston en 1952 y graba con Dick Twardzik una sesión que permanece inédita. También comenzó a aparecer en televisión y a líderar la banda en un club local. También comenzó a trabajar en dejar su hábito de heroína, lo que logró hacer en 1954. Graba dos sesiones más en Boston Fábula de Boston Mable y Blow-Up, antes de mudarse a Los Angeles en el año 1956. Aquí grabó su obra maestra Blue Serge, pero lamentablemente alrededor de esa época, le fue diagnosticado un cáncer de la columna vertebral, que lo llevó a su desaparición el 16 de julio 1957, cuando sólo contaba con 33 años de edad.

miércoles, 6 de agosto de 2008

JOEY DeFRANCESCO (Organista)

Les presento a Joey DeFrancesco un eximio organista, instrumento poco frecuente entre instrumentistas de las bandas de jazz . Nació el 10 de Abril de 1971 en Springfield, Pennsylvania. DeFrancesco comenzó a tocar el piano a la edad de cuatro años, pero muy pronto se cambió al órgano Hammond B3. A la edad de diez años tocaba en conciertos y en sesiones con músicos, como Jack McDuff y Richard "Groove" Holmes .
A los diecisiete años lo escuchó Miles Davis quien quedó muy impresionado por la maestría del joven organista, invitádolo a unirse a su banda. Con Davis grabo el conocido album "Amandla". Durante la década de los años 90, se convirtió en muy conocida figura en la escena del jazz, especialmente por su trabajo con John McLaughlin. También ha tocado con guitarristas como Pat Martino, Pablo Bollenback, Jimmy Bruno y Dave Stryker .
DeFrancesco realizó varias grabaciones como líder, con el sello Columbia, luego con los sellos Muse y Big Mo
DeFrancesco escuchó y aprendió de los maestros del órgano B3, especialmente Jimmy Smith a quien rinde homenaje , diciendo en una entrevista, "Jimmy fue uno de los más grandes y más innovadores músicos de nuestro tiempo. Él fue mi ídolo, mi mentor y mi amigo ", En 2000 grabó el álbum "Increíble! Con Smith". También rinde homenaje a Don Patterson en “Homenaje a Don Patterson: La conexión de Filadelfia “ en el 2004.







sábado, 2 de agosto de 2008

ALBERT AYLER (Saxofonista y Compositor)


Les presento en esta oportunidad a Albert Ayler, un saxofonista tenor, poco conocido entre los amantes del jazz. Nacido en una familia de músicos en los suburbios de Cleveland, el 13 de Julio de 1936. A la edad de diez fue inscrito en el Cleveland Academia de la Música, donde se desarrolló rápidamente más allá de las capacidades normales de su personas de su edad. En 1959 se estableció en París, donde comenzó a mostrar serio interés en la música de John Coltrane. Este sería uno de los períodos más importantes en su desarrollo musical. El año 1962 se traslada a Suecia con el fin de ganarse la vida, y sus primeras grabaciones fueron hechas en ese país. Al final de ese año se incorporó a una gira por Suecia y Dinamarca con el pianista Cecil Taylor, y posteriormente regresa a los Estados con Taylor, actuando en el club Tres Tome en Nueva York durante la mayor parte de 1963. A finales de 1963 Ayler había regresado a Cleveland, momento en el que comenzó una asociación con Ornette Coleman y el trompetista Don Cherry, hasta 1965. Este último fue reemplazado por su hermano Donald Ayler, quien duró en la banda hasta el año 1968, en que fue despedido por alcoholismo y enfermedad mental. En el año 1970 cada vez le fue más difícil encontrar trabajo, hasta que en Noviembre de ese año, su cuerpo fue encontrado flotando en las aguas del East River, en Nueva Cork.
Diversos rumores sobre la causa de su muerte- que van desde cuestiones relacionadas con las drogas, asesinato por la policía y suicidio. Su amante María de Parques reveló a la policía que Ayler le expresó su intención de quitarse la vida pocos dias antes de que su cuerpo fuera encontrado.

Discover Albert Ayler!