lunes, 29 de septiembre de 2008

GARY BARTZ (Saxofonista)


Lee Gary Bartz nació el 26 de septiembre de 1940 en la ciudad de Baltimore, Estados Unidos. A la edad de once años comenzó a tocar el saxofón alto. Estudió música dos años en la Juilliard y en el Conservatorio Peabody. En el año 1964, comenzó a tocar con Max Roach.En los años siguientes 1965-66, se unió a la banda de Art Blakey y The Jazz Messengers. Luego estuvo con McCoy Tyner y Blue Mitchell. En los años 1970-71, se incorporó a la banda de Miles Davis sustituyendo al saxofonista Wayne Shorter, lo cual contribuyó a acrecentar su fama. Uno de los períodos de mayor reconocimiento han sido sus actuaciones con McCoy Tyner, que incluyó los clásicos discos del pianista “Expansions'” y “Extensions”. Esta asociación fue especial para Bartz, debido a la estrecha relación de Tyner con John Coltrane a quien el saxofonista cita como una de sus grandes influencias. A mediados de los setenta sus grabaciones se orientaron hacia la música funk. Su álbum de 1977"La música es mi santuario" está considerado como uno de los mejores álbumes de fusión de su generación. Gary Bartz es un músico subestimado y a menudo pasado por alto casi totalmente en la escena del jazz.






sábado, 20 de septiembre de 2008

NIELS-HENNING OERSTED PEDERSEN (Contrabajista)


Niels-Henning Oersted Pedersen, nació en Osted, Dinamarca el 27 de Mayo de 1946, fue un músico muy precoz, ya a los catorce años tocaba con los mejores músicos de su país. Tocó y grabó con varios grandes músicos como Bud Powell, antes de unirse al trío con Kenny Drew. En los año setenta se consolidó su fama y prestigio cuando se unió a Dexter Gordon, con el cual grabó más de trece álbumes. En 1964, Ørsted Pedersen fue elegido mejor músico de jazz danés del año, justo en la epoca en la que toca junto al multinstrumentista, Roland Kirk. En 1968, un sondeo entre los críticos especializados en jazz, de la revista norteamericana "Down Beat", le situaban como el mejor contrabajista de jazz europeo. Durante dos años consecutivos, la revista "Jazz Forum" le eligió mejor bajista de jazz europeo y en 1977, obtuvo esa misma consideración en todo el mundo cuando fue elegido por la revista "Melody Maker". Es reconocido por su gran técnica y un estilo que se podría considerar una extensión del trabajo innovador de Scott LaFaro. Pedersen falleció repentinamente de un paro cardíaco el año 2005 a la edad de 58 años en la ciudad de Copenhague.

viernes, 19 de septiembre de 2008

KENNY DREW (Pianista)


Kenny nació en Nueva York el 28 de Agosto de 1929, estudió en la High School of Music and Art de su ciudad natal. Su primer registro musical lo hizo con Howard McGhee. Su referente pianístico fue Bud Powell. Tocó con los más destacados músicos del bop. En el año 1961 se radica en Dinamarca, donde conoce y traba amistad con el contrabajista Niels Peedersen, con el cual realiza numerosas grabaciones en dúo y en trío con el guitarrista Philip Catherine, para el sello danés Steplechease. Kenny Drew fue un pianista extraordinario dotado de una gran técnica. Probablemente la razón de no ser tan reconocido es porque vivió más de la mitad de su vida fuera Estados Unidos, cuna del nacimiento y desarrollo del jazz. Falleció en Copenhague el 4 de Agosto de 1993.


Discover Kenny Drew Trio!



Discover Kenny Drew!



Discover Kenny Drew!



Discover Kenny Drew Trio!








viernes, 12 de septiembre de 2008

SONNY ROLLINS (Saxofonista)


Theodore Walter "Sonny" Rollins nació el 7 de septiembre de 1930 en la ciudad de Nueva York. Rollins ha tenido una larga y productiva carrera en el jazz, comenzó desde pequeño a tocar el piano, luego sigió con el saxo alto, pasó luego al saxofón tenor y siendo aún un adolescente pasó algún tiempo ensayando ociosamente con el pianista Thelonious Monk.
La primera grabación fue registrada en 1949 con el cantante Babs González; en el mismo año grabó con JJ Johnson y Bud Powell. En 1950, Rollins fue detenido por robo a mano armada, por lo cual fue condenado a una pena de tres años. Estuvo 10 meses preso en Rikers Island antes de que fuera puesto en libertad condicional. Fue detenido de nuevo en 1952 por violar los términos de su libertad condicional por el uso de heroína. Rollins decide asistir a una institución en Lexington para un tratamiento para adictos a las drogas, lo que le permite dejar su vicio por completo. En el año 1951 grabó con Miles Davis, y con Thelonious Monk en 1953, lo cual hace aumentar su perstigio.
Rollins se suma al quinteto de Clifford Brown-Max Roach en 1955, y después de la muerte de Brown en 1956, comienza a trabajar principalmente como líder.
En marzo de 1957 realiza una serie de grabaciones en formato de tríos. Ningún saxofonista tenor ha tocado mejor, acompañado sólo de contrabajo y batería, como demuestra el álbum Way Out West con Ray Brown y Shelly Manne y Freedom Suite, con Oscar Pettiford y Max Roach en marzo de 1958. Posteriormente se toma un período sabático que dura desde Agosto de 1959, hasta noviembre de 1961, período de reclusión en que se dedicó a practicar y desarrollar sus destrezas, leyendo y pensando. A menudo se le vio paseando de un lado a otro del puente neoyorquino Williammsburg, mientras tocaba el saxofón ante los asombrados ojos de los que transitaban por el lugar. En el año 1966 graba la banda sonora de la película Alfie.
Un nuevo retiro, esta vez desde 1969 a 1971 donde inicia un acercamiento con el jazz rock que no lo dejan satisfecho. Viaja a la India, estudia yoga y religiones asiáticas. Hoy, con más de setenta años, y con un reciente disco "This is Whaty it Do", Sonny Rollins es, sin duda alguna, el último de los grandes músicos de jazz que actualmente vive.


Discover Sonny Rollins!



Discover Sonny Rollins!



Discover Sonny Rollins!



Discover Sonny Rollins!



Discover Rollins Sonny!


domingo, 7 de septiembre de 2008

JAMES CARTER (Saxofonista)


Fotografía:Jimmy Katz
Probablemente uno de los músicos más notables actualmente, es el multiinstrumentista James Carter. Nació el 3 de Enero de 1969 en Detroit, comenzó a tocar a los once años, estudiando con el trompetista Marcus Belgrave. En 1986, a la edad de 17 años tocó e hizo giras con Wynton Marsalis, posteriormente pasó a formar parte de la banda de Lester Browie, trasladándose a Nueva York en 1988 a la edad de 21 años, impresionando por su virtuosismo, y provocando una connotación tanto o mayor que la ocacionada en su momento por Marsalis. Es capaz de tocar cualquiera de los estilos de jazz, y domina con destreza todos los tipos de saxofones, barítono, tenor, alto, soprano y también la flauta.
Ha ganado la encuesta de los lectores de la Revista Down Beat, en el primer lugar en saxofón barítono y noveno en tenor. Ha grabado varios álbumes, en uno de los cuales efectúa un homenaje a varios músicos inolvidables del jazz, me refiero al álbum “PreséntTense”, en donde graba temas como: "Dodo´s Bounce" en memoria del pianista Dodo Marmarosa; “Bro Dolphy” del saxofonista Eric Dolphy; "Sussa Nita" en homenaje a Billie Holiday; “Canción de Dalila” en memoria del trompetista Clifford Brown, entre otros.


Discover James Carter!



Discover James Carter!



Discover James Carter!