domingo, 26 de octubre de 2008

JOE HENDERSON (Saxofonista)


Joe Henderson nació el 24 de April de 1937 en Lima (Ohio) EEUU. fue un músico de jazz especializado en el saxofón tenor. Estudió música en el Kentucky State College y la Wayne State University, antes de empezar a tocar en Detroit, al comienzo de su carrera musical. Quizás sea el saxofonista tenor mas importante del jazz surgido tras la estela de John Coltrane y Sonny Rollins. Su primer álbum fue para el sello Blue Note, una obra maestra de jazz imperecedera, titulado significativamente "Page One". La participación de Henderson no pasó inadvertida para los directores musicales de Blue Note y rápidamente paso a engrosar la nomina de artistas de este sello. En Blue Note grabó junto a Lee Morgan, Horace Silver (estuvo dos años en su grupo entre 1964 y 1966), Freddie Hubbard y McCoy Tyner, infinidad de excelentes discos y eso le abrió las puertas para lo que vendría después. En 1967, dejó la Blue Note y ficho por el sello "Milestone" donde debutó con un disco excelente titulado "The Kicker". Su carrera es imparable y se convierte en uno de los pocos instrumentistas del jazz que pudo escoger su propio destino y grabaría decenas de buenos discos con varios sellos discográficos. En 1991 es con el sello Verve donde graba un disco dedicado a la música de Billy Strayhorn titulado "Lush Life" y con el que ganó por primera vez un premio Grammy. Al año siguiente vuelve a grabar otra obra maestra dedicada en esta ocasión a la música de Miles Davis, titulado: "So Near, So Far" con el que consigue dos premios Grammy mas. Casi al final de su carrera y coincidiendo con la muerte del gran guitarrista y compositor, Antonio Carlos Jobim, sacó al mercado para el sello Verve, el álbum titulado "Double Rainbow" un monumento a la fusión entre el jazz y la música brasileña.
Joe Henderson, murió el 30 de junio de 2001 con su ultimo álbum todavía caliente en la calle y que se tituló: "Porgy and Bess". Cuando murió era el saxofonista de jazz vivo mas importante junto al gran Sonny Rollins.Fue un músico dotado de una maestría indiscutible.











viernes, 17 de octubre de 2008

THEODORE "FATS" NAVARRO (Trompetista)


En esta oportunidad voy a contarles de este genial trompetista Theodore "Fats" Navarro. Nació en Key West, Florida, el 24 de septiembre de 1923. Su formación musical comenzó temprano, con lecciones de piano a la edad de seis años, pero no comenzó a tomar en serio la música hasta que tomó la trompeta a la edad de trece. Después de tomar lecciones de trompeta con un profesor de Ohio, se une a la banda de Snookum Russell y con ella estuvo entre 1941-1942, y fue la trompeta solista de esta banda. Después se unió a la orquesta de Andy Kirk, donde jugó un papel secundario ya que Howard McGhee, era el trompetista principal. Cansado de desempeñar un rol secundario, decidió dejar esta banda y se unió a la orquesta de Billy Eckstine. Después de estar dieciocho meses en gira por distintos ciudades, decide dejar a Eckstine y quedarse en Nueva York, en ese entonces Navarro tenía 22 años y comenzó a consumir drogas duras, como la heroína. Aquí desarrolló una importante reputación como trompetista y serio rival de Gillespie. Tocó con los grandes del jazz como: Kenny Clark, Dexter Gordon, Bud Powell, Coleman Hawkins, Tadd Dameron, entre otros. En el año 1948, Navarro alcanzó considerable popularidad con el público de jazz y fue muy admirado por críticos y colegas músicos. En una encuesta de la revista de jazz “Metronome” fue el ganador en su instrumento para ese año. Hubiera sido un paso natural para él para formar su propio grupo, pero él no mostró ninguna inclinación a hacerlo. Tal vez la necesidad de contar con un sueldo constante de apoyo a su hábito de drogas fue un factor determinante. La combinación de la tuberculosis que padecía y su hábito por la heroína, deterioraron su constitución física, lo que da lugar a una fuerte disminución en su salud y una reducción de su actividad musical durante los últimos diecisiete meses de su vida. Navarro muere en un hospital de Nueva York, el 6 de julio de 1950, a la edad de veintiséis años. Algunos críticos de jazz han señalado que de haber vivido más tiempo su fama habría sobrepasado la de Clifford Brown o Miles Davis. El video subido nos permite apreciar la calidez y pureza del sonido, la técnica y sensibilidad de este notable músico.


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lunes, 13 de octubre de 2008

GEORGE BENSON (Guitarrista y Cantante)


George Benson, nació el 22 de Marzo de 1943, es probablemente el guitarrista de jazz mas dotado de su generación, y desde luego el que mas discos ha vendido, aunque su fama y por lo que es generalmente conocido, es por ser un cantante. Benson comenzó su carrera musical siendo todavía adolescente cantando en clubes antes de cumplir los diez años. Su comienzo musical fue en el Rhythm & Blues y el Rock and Roll. El camino del encuentro con el jazz, se inició cuando se unió al grupo del organista, Jack McDuff en 1962. Ahí empezó a escuchar a Wes Montgomery y a Grant Green, dos músicos que influenciaron su modo de tocar.
En 1965, firmó un contrato con Columbia donde no grabó nada de interés. Al año siguiente, se pasó al sello Verve y el productor musical, Cred Taylor, fundador del sello CTI, le vió como el sustituto ideal del maestro Wes Montgomery. Trabajó durante algún tiempo con el organista, Jimmie Smith y ya en los noventa, firmo un contrato con CTI. El funk y el soul primaron en esa nueva etapa musical consiguiendo un magnifico registro con el álbum: "Beyond Blues Horizont" en 1971.
Y por fin, viene el éxito espectacular con el álbum de jazz mas grabado y vendido de toda la historia para el sello Warner Bross, titulado: Brezzi'n. En 1975 tocó con el mismísimo, Benny Goodman y su carrera continua fulgurante en cualquier contexto atrayendo tras de si a muchísimos aficionados. Como Cantante uno de sus mayores éxitos ha sido el tema "This Masquerade", con el cual ganó un premio Grammy y ha sido un éxito mundial.(Información: www.apoloybaco.com)



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jueves, 9 de octubre de 2008

OSCAR PETERSON (Pianista y Compositor)


Probablemente los que leen este blog se habrán preguntado ¿porqué no ha subido a Oscar Peterson?, sin duda ha sido un reprochable descuido, porque soy un gran admirador de este pianista.
Oscar Peterson nació el 15 de agosto de 1925 en un distrito pobre de Montreal, Canadá. Comenzó a tomar clases de piano clásico a los 6 años de edad. A los catorce años ganó su primer concurso de aficionados al piano. Su primera gran influencia fue Art Tatum, a tal punto que dada su memoria musical, pudo retener la complejidad de las piezas de Tatum y tener la capacidad de reproducirla con absoluta y notable fidelidad. También influyo Bud Powell, la mayoría de las biografías sobre Peterson señalan que éste es una síntesis entre Tatum y Powell. Lo cierto es que, es difícil encasillarlo en algún estilo, simplemente es un pianista de jazz moderno, que llegó a ser conocido en todo el mundo por sus solos improvisados de gran rapidez y depurada técnica pianística. Su estilo personal, que tenía elementos del be-bop con raíces en la tradición pianística del jazz, le llevó a grabar decenas de álbumes con tríos, cuartetos y conjuntos mayores. Tocó con la mayoría de los "gigantes" del jazz y participó en todos los más importantes festivales mundiales del género. A principios de 1949, Norman Granz, le oyó casualmente cuando viajaba en un taxi hacia el aeropuerto de Montreal y después de contactarlo, le firmó un contrato para su famoso Jazz at the Philharmonic, un grupo que actuaba por todo el mundo exitosamente.En Noviembre de 1949 era un músico totalmente desconocido en los Estados Unidos cuando actuó por primera vez en el famoso Carnegie Hall, de Nueva York. La impresión que causó a público y críticos de jazz fue tan grande, que uno o dos años después ya estaba considerado como uno de los "gigantes" de este tipo de música. Entre los numerosos músicos con quienes tocó se destacan Ray Brown, Herb Ellis, Stan Getz, Dizzy Gillespie, Milt Jackson, Billie Holiday, Harry "Sweets" Edison, Charlie Parker, Joe Pass, Ben Webster, Lester Young, Barney Kessell, Niels Pedersen, Louis Armstrong y Ella Fitzgerald. Durante su carrera musical, Oscar Peterson recibió innumerables premios y honores académicos, entre ellos galardones Grammy y la prestigiosa International Jazz Hall of Fame, que sólo se da a los músicos de jazz más influyentes, como Duke Ellington o Charlie Parker. Peterson fue también un refinado compositor. Entre otras obras escribió la elogiada "Suite Canadiense", en 1964. Fue el primer ciudadano canadiense contemporáneo cuya efigie figuró en sellos postales de su país, y recibió el título de Miembro de la Orden de Canadá, la condecoración civil canadiense de mayor prestigio. En 1993 un accidente vascular cerebral le alejó de los escenarios musicales, pero retornó a ellos luego de un corto tiempo, en forma gradual. Sin embargo, hasta el momento de su muerte ocurrida el 23 de Diciembre de 2007, nunca pudo volver a usar su mano izquierda como lo hacía antes. Peterson ha sido criticado a lo largo del tiempo porque usaba muchas notas, que su música no evolucionó desde 1950 y por grabar un gran numero de álbumes, su discografía como pianista, director de conjuntos o simple participante en grupos de otros músicos, supera los dos centenares de álbumes.



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lunes, 6 de octubre de 2008

PANNONICA DE KOENINGSWARTER (Musa del jazz)


Pannonica y Thelonious Monk del brazo cruzando
Central Park, en un día de invierno
Fuente:http://juanmenesesjazz.blogia.com

Pannonica Rothschild, fue una mujer que nació en Londres en 1913 en el seno de una familia perteneciente a la rama inglesa de los Rothschild. Su nombre de mariposa se lo puso su padre, el banquero Charles Rothschild, un personaje singular que tomó la responsabilidad familiar de banquero que le fue asignada, pero el interés y pasión en su vida fue la entomología. Descubrió una nueva especie de mariposas en el curso de un viaje a Hungría, el país de origen de su mujer. Pannonica conoció al que sería su futuro marido el barón ruso Jules Koeningswarter en 1935, y se separó de el en 1952.
Pannonica fue una mujer atípica, excéntrica, caprichosa, genial, rebelde, aristócrata británica, protagonista de una vida muy intensa, en la que de pronto era pintora, espía, resistente al nazismo, conductora de camiones militares, piloto de avión, fotógrafa, madre de cinco hijos y musa del jazz.
En 1954 se mudó desde París a Nueva York, con su primera hija Janka, a la suite del lujoso hotel Stanhope, en esta ciudad descubrió a ese conjunto de músicos irrepetibles, genios del jazz, que los blancos trataban como a perros. Se unió al sindicato de músicos para defenderlos, fue musa de los grandes músicos como: Sony Clark, Kenny Drew, Tommy Flanagan y Horace Silver, quienes le compusieron y dedicaron alrededor de 20 temas. Se ocupó personalmente de cuidar a Coleman Hawkins epiléptico y solitario, Bud Powell, víctima de una terrible depresión, de Charlie Parker destruido por las drogas y el alcohol, quien no era aceptado ni siquiera en el Birland, fundado en su nombre, cuidó de Thelonius Monk hasta su muerte. Parker y Monk murieron en su casa. Además, durante los 35 años que fue la gran dama del jazz, los fotografió a todos con su cámara Polaroid y les preguntó cuáles eran sus tres deseos. Actualmente ese material está publicado por la editorial Buchet Chastel con las imágenes y las respuestas. Pannonica (Nica para los músicos) murió en noviembre de 1988, pero cinco años antes de su muerte consiguió que la calle 63 de Nueva York, pasara a llamarse Thelonious Sphere Monk Cercle. Algunas de las composiciones más conocidas que inspiró Pannonica son:"Pannonica" de T. Monk; "Nica´s Tempo" de Gigi Gryce; "Nica" de Sonny Clark; "Nica´s Dream" de Hampton Hawes; "Tonica" de Kenny Dorham; "Blues for Nica" de Kenny Drew y "Thelonica" de Tommy Flanagan. (Información obtenida de "Página12, Argentina)



Discover Thelonious Monk!







Discover Kenny Drew Trio!


jueves, 2 de octubre de 2008

CHARLIE CHRISTIAN (Guitarrista)


Charles Henry Christian nació el 29 de julio de 1916 en Bonham, Texas (aunque algunos piensan erróneamente que nació en Dallas en 1919). Su familia se trasladó a Oklahoma cuando Charlie tenía dos años. Se crió en el seno de una familia musical sus padres y hermanos eran músicos. Su padre y hermanos formaron un cuarteto y Charlie participa tocando la guitarra. Actuaron en Oklahoma City y Charlie incluso se reunió en clubes de esta ciudad con Lester Young. A la edad de veinte comienza a tocar guitarra eléctrica y a la edad de 23 años fue descubierto por un cazatalentos, John Hammond, quien lo recomendó a Benny Goodman para que participara en una audición de grabaciones para el sello Columbia. Charlie fue un éxito en la guitarra eléctrica y se mantuvo en el Benny Goodman Sexteto durante dos años (1939-1941). Escribió muchos de los arreglos del grupo y fue una inspiración para todos. Descubrió un club en Harlem, el Minton, en el cual tenía contrató una sección rítmica que incluía Thelonious Monk y Kenny Clarke. En el Minton Charlie toca con los grandes como Dizzie Gillespie, Charlie Parker, Thelonius Monk. Charlie impresiona a todos por sus largas improvisaciones. En el verano de 1941, Christian empezó a mostrar los primeros signos de tuberculosis. Abandonó la gira en la que se encontraba y fue internado en el Sanatorio Seaview en Staten Island, muriendo el 2 de marzo de 1942 a la edad de veinticinco años. Fue enterrado en un cementerio de Bonham. La ubicación exacta de su tumba es incierta, pero un marcador histórico y la lápida se levantaron en su honor en 1994. En vida recibió lo siguientes reconocimientos: ganador en la encuesta instrumento de la Revista Metronome, 1939-41; ganador en la encuesta Up Beat, 1941-42