domingo, 28 de diciembre de 2008

ART BLAKEY (Baterista)


El baterista Art Blakey, nace el 11 de octubre de 1919 en Pittburgh, en un medio proletario y quedó huérfano a los cuatro meses siendo adoptado por una prima de su madre, quien sólo le reveló su condición a los trece años. A los quice años ya es padre de familia y tiene que trabajar en una mina de carbón y luego en una acería para su mantención. Se inicia musicalmente en el piano y debuta tocando casi de oído y adopta la batería porque un gángster le obliga a punta de pistola. Su referente musical es el baterista Chick Webb, pero su maestro definitivo será Kenny Clarke. Su redoble tan peculiar será el más admirado de toda la historia del jazz por todos los bateristas sin distinción de estilo. En 1943, durante una gira por Georgia, es detenido y golpeado brutalmente en el cráneo por la policía. Desde entonces debió llevar una placa de plata en la parte delantera del mismo por el resto de su vida. En 1944 entra a la orquesta de Billy Eckstine, allí se encuentra con los boppers, Parker, Miles Davis, Dizzy Gillespie.
A comienzos de la década de los cincuenta se asocia con Horace Silver iniciándose en el estilo hard bop. En 1955 se convierte en el líder del grupo los Jazz Messengers, banda que pese a los constantes cambios, pasa a ser por más de treinta años la escuela y permanente bandera del hard bop. Después de un viaje a la India, Nigeria y Ghana donde permanece por dos años, adopta la religión del Islam. Blakey tuvo cuatro hijos de su primer y precoz matrimonio, que terminó en 1942. En 1949 llevó a los cuatro a vivir con él a Nueva York. En 1945 tuvo una hija con una segunda pareja que desapareció en 1956 llevándosela. En el mismo año se casó por segunda vez, y del matrimonio nacieron dos niños. En 1966 se separó de nuevo y en 1969 se casó en Japón y tuvo oto hijo. Separado se casó de nuevo en 1983 y tuvo otro hijo en 1986. En 1988 muere Art Blakey Jr. hijo de su primer matrimonio, además de buen baterista, y le abandona su última mujer. Blakey no se recupera de ambas pérdidas y enfermó de cáncer al pulmón muriendo dos años después. Les presento los siguientes temas:
"Moanin" compuesto por Bobby Timmons; "Nica´s Dream", en memoria de la baronesa Pannonica, compuesto por Horace Silver; "I remember Clifford", en memoria de Clifford Brown, compuesto por Benny Golson; "A nigth in Tunisia" compuesto por Dizzy Gillespie y por último "The end of a love affair"



Discover Art Blakey!



Discover Art Blakey!





Discover Art Blakey!



Discover Art Blakey!







martes, 23 de diciembre de 2008

ERIC DOLPHY (Saxofonista, Clarinetista y Flautista)


Nació el 20 de junio de 1928, en Los Angeles, California, Dolphy fue el único hijo de padres de ascendencia india occidental. Comenzó a la edad de seis años en la banda de la escuela a tocar el clarinete, después comenzó a estudiar el oboe. A la edad de 13 años escogió el saxo alto y comenzó a escuchar grabaciones de jazz, siendo su primera influencia la música de Charlie Parker. Cuando cumplió 20 años, se convirtió en un integrante de la big band del baterista Roy Porter. En 1953 regresa a la ciudad de Los Ángeles después de haber pasado dos años en Washington, mientras estuvo sirviendo en el ejército, allí se encuentra con luminarias del jazz como Max Roach, Clifford Brown, John Coltrane y Ornette Coleman. Desde 1956-57 dirige su propio grupo y en 1958 se incorpora al cuarteto dirigido por el baterista Chico Hamilton. El año 1960 marca el comienzo de su asociación con el trompetista, Booker Little, y también es muy solicitado como sideman en sesiones de grabación con Oliver Nelson, Ron Carter, Max Roach, George Russell, el Latin Jazz Quintet, y otros. En la primavera de 1961 se sumó John Coltrane a la banda de Dolphy y sigue trabajando como sideman en colaboración con Coltrane, Mingus, Hubbard, Gil Evans, y las orquestas de John Lewis y Gunther Schuller. En 1964 se une al grupo de Charles Mingus para una gira por Europa, y en Junio de ese año una vez terminada la gira, decide quedarse en Alemania, para tocar en un nuevo club de jazz que se inauguraba. A esta altura Dolphy ya estaba muy enfermo, y muere el 29 de Junio de 1964 dos días después de su llegada a ese país. El informe médico señaló que la causa fue por un colapso circulatorio, como consecuencia de la diabetes que padecía, conclusión que Mingus se negó a reconocer. Para él, la muerte de Dolphy fue provocada por la CIA, debido a sus antecedentes políticos. Dolphy tenía 36 años al momento de su muerte.


Discover Eric Dolphy!



Discover Eric Dolphy!



Discover Eric Dolphy!



Discover Eric Dolphy!



Discover Eric Dolphy!



Discover Eric Dolphy!



Discover Eric Dolphy!








A TODOS LOS VISITANTES DE ESTE BLOG LES DESEO FELICES FIESTAS Y UN AÑO 2009 MUY EXITOSO

sábado, 20 de diciembre de 2008

PHIL WOODS (Saxofonista y compositor)


Phil Woods nació el 2 de Noviembre de 1931. Estudió con el pianista, Lennie Tristano y posteriormente en la "Manhattan School of Music" y en la prestigiosa "Julliard School" donde se licencio en el estudio del clarinete. Sus primeros contratos profesionales se remontan a 1954, cuando tras una breve colaboración con Richard Haynes, fue contratado sucesivamente por las orquestas de Charlie Barnet y por el quinteto de Jimmy Raney. Tambien en 1954 grabó su primer disco a su nombre y en quinteto para el sello "New Jazz" y titulado: "Phil Woods and New Jazz Quintet" En 1956, militó en la orquesta de Dizzy Gillespie, actuando con el celebra trompetista en casi todo el mundo durante los tres años que estuvo con él. Posteriormente estuvo con la banda del maestro de la batería, Buddy Rich en 1958 y entre 1959 y 1961, perteneció a la orquesta de Quincy Jones, donde grabó numerosos álbumes. En 1962 participó en el improvisado grupo que acompaño al clarinetista, Benny Goodman de gira en la Unión Soviética y de cuyo recuerdo queda el disco: "Benny Goodman and his Orchestra en Moscow". Tras participar como jazzmen de Thelonious Monk y de Oliver Nelson, no volvió a grabar a su nombre hasta 1966. En 1968 abandonó los Estados Unidos, asqueado por el racismo y se trasladó al viejo continente, afincándose en Paris donde fundó uno de sus grupos mas famosos, el cuarteto denominado "European Rhythm Machine" con la que recorrió Europa de punta a punta y grabando varios álbumes importantes, entre ellos el grabado en directo en el festival de jazz de Montreux en 1969 o en el festival de jazz de Frankfurt. Muy vinculado en sus inicios, tanto musical como personalmente, a la figura del maestro, Charlie Parker (tras su muerte contrajo matrimonio con la compañera de Parker, Chan Richardson, adoptando incluso los hijos de Parker y heredando el saxo alto del genio de Kansas City), Phil Woods esta considerado como el mas brillante discípulo blanco de Charlie Parker.Woods ha sido objeto de numerosos reconocimientos, tales como: Ganador del premio Grammy en 1972 como mejor solista de jazz y actuación de un grupo, en el año 1976 Grammy el mejor rendimiento de Jazz en Big Band, en 1977 Grammy mejor instrumentista y rendimiento de grupo de jazz, en 1982 Grammy mejor rendimiento de instrumento, en 1983 Grammy mejor en instrumento y grupo de jazz, ese mismo año gana el Gran Premio del Disco en Francia. Otros premios, en 1956 New Star Award de la Revista Ritmo, en 1963 de la misma revista premio Mejor Clarinete, en 1972 gana la encuesta de la Revista Playboy, ganador de la encuesta de la revista Ritmo como Mejor Saxofonista Alto los años 1975-1979, 1981-1990, 1992, 1996, 1997, 2000, 2002, 2006, y otros varios más de la Encuesta de la Asociación de Educadores de Jazz.



















miércoles, 17 de diciembre de 2008

LEE MORGAN (Trompetista y compositor)



El trompetista Lee Morgan nació en Filadelfia el 10 de julio de 1938. Comenzó su estudios de trompeta bajo la supervisión de un profesor privado, y continuó en Mastbaum High School for the Arts. A la edad de 15 años, Morgan líderó su propio grupo con el bajista James "Spanky" DeBrest. Fue también parte en las sesiones de los martes por la noche en el Music City Club, que lo puso en contacto con su principal influencia musical, Clifford Brown. A los 18 años, en 1956, ya estaba en la orquesta de Dizzy Gillispie y ese mismo año comenzó a grabar como solista para Blue Note. También fue el trompetista de “Blue Train”, de Coltrane, en donde hace uno de los mejores solos de trompeta de la historia del jazz, o de “Moanin”, con los Jazz Messengers, siendo también responsable de que Art Blakey llamara a Wayne Shorter para su grupo. Después de la prematura muerte de Clifford Brown 1956, Morgan grabó a menudo, siendo considerado como un sucesor de Brown. Para el sello Blue Note, Morgan grabó seis veces como líder en un lapso de 15 meses, y aparece como sideman en otras grabaciones durante este período. En 1958, Morgan se une a la banda de Art Blakey Jazz Messengers, con quienes permaneció hasta el verano de 1961, cuando fue sustituido por Freddie Hubbard. Problemas por su adición a la heroína forzaron a Morgan a pasar un período de bajo perfil en Filadelfia. Regresó a Nueva York en 1963, y su primera grabación, el álbum "Sidewinder", se convirtió en su mayor éxito comercial. En los últimos cuatro años de la vida de Morgan, fue uno de los dirigentes de los Jazzistas y del Movimiento Popular. El 19 de febrero de 1972, Lee estaba actuando en el Slug’s Bar de Nueva York. Tras iniciar una discusión con un traficante por asuntos de drogas, Morgan llama a su mujer Helen para que le lleve una pistola al bar. Cuando Helen llega su marido está con otra mujer. En la disputa se dispara el arma y Lee cae al suelo herido de muerte. Era el final de uno de los más brillantes trompetistas de la historia. Tenía 34 años. Morgan se mantuvo siempre fiel al estilo del hard-bop, no dejándose llevar por la corriente de muchas otras bandas que se habían seducido por el jazz modal.


Discover Lee Morgan!



Discover Lee Morgan!



Discover Lee Morgan!



Discover Lee Morgan!



Discover Lee Morgan!



Discover Lee Morgan!








lunes, 15 de diciembre de 2008

JULIAN "CANNONBALL" ADDERLEY


Edwin Julian Adderley, conocido artísticamente como "Cannonball" Adderley, nació el 15 de septiembre de 1928 en Florida. En 1955, Adderley viajó junto con su hermano trompetista Nat, a la ciudad de Nueva York. El bajista Oscar Petifford, escuchó a Adderley y quedó sorprendido por la calidad musical del saxofonista a quien lo llama el "nuevo Bird" y le extiende un contrato de inmediato. Entre 1956/57,Adderley conduce su propia banda con su hermano Nat en la trompeta, Junior Mance pianista y el bajista Sam Jones. El grupo se disuelve cuando Adderley es invitado a unirse a la Miles Davis Quintet en el 1957. Poco después Davis amplía su grupo a un sexteto por la contratación del saxofonista John Coltrane. Entre 1957-59, Adderley grabó algunos de sus mejores trabajos en la histórica banda de Miles Davis, álbumes como "Kind of Blue". En 1959, Adderley abandonó el quinteto de Miles y forma una banda esta vez con su hermano Nat, Sam Jones, el pianista Bobby Timmons y el baterista Louis Hayes.
Adderley tiene registros grabados en el sello Riverside a partir de 1959 hasta 1963, para posteriormente grabar en el sello Capitolio hasta 1973. Sufrió un derrame cerebral mientras estaba en gira y falleció el 8 de agosto de 1975 de un infarto. También se puede escuchar a Adderley en grabaciones con Bill Evans, John Coltrane, Wes Montgomery, Art Blakey y Oscar Peterson, y colaboró con cantantes como Sarah Vaughan, Dinah Washington, Joe Williams, Lou Rawls, Sergio Mendes y Nancy Wilson.















sábado, 6 de diciembre de 2008

DJANGO REINHARDT (guitarrista y compositor)


Vuelvo a subir Django Reinhardt, gran guitarrista de jazz que influyó inmensamente en los músicos contempóraneos y posteriores a él, en la forma y estilo de ejecutar la guitarra en el jazz. Pero en esta oportunidad les voy a narrar algunas anécdotas de este genial músico, que retratan de alguna forma su curiosa y original personalidad.
Entre las anécdotas que se cuentan, se narra la siguiente: Una dama de la sociedad parisina más connotada, acostumbraba a dar grandes veladas, amenizadas por músicos afamados. En una oportunidad los invitados fueron Andrés Segovia y Django, habían pasado un par de horas desde que Segovia terminara su actuación y se esperaba la llegada de Django, finalmente apareció pero sin su guitarra. Se le solicitó a Segovia que facilitara la suya, pero el maestro se negó. Hubo que salir en busca de una, y Django tuvo que tocar con un instrumento de mala calidad, al finalizar la actuación Andrés Segovia preguntó a Django como podría podría conseguir esa música, refiriéndose a las partituras, Django riéndose le contestó, que en ningún sitio, esa música estaba en mi cabeza ya que ha sido una improvisación. Django no sabía leer ni escribir, por lo tanto no podía escribir partituras de música.
Con respecto a la guitarra que tocaba Django era una Selmer, instrumento que diseñó a su medida el gran lutier italiano Maccaferri y que probablemente sin saberlo fabricó la primera guitarra de jazz.
En 1946 viajó a Estados Unidos invitado especialmente por Duke Ellington para tocar en su orquesta. Se cuenta que en una de las actuaciones de esta gira dejó plantado al mismísimo Duke. Cuando se dirigía al teatro pasó frente a un salón de billares, juego del que era gran aficionado y muy diestro, tanto se entusiasmó con el billar que olvidó la cita con el compromiso con Ellington, llegando a la actuación cuando ésta había empezado.
En 1948 dió unos conciertos con Dizzy Gillespie, Django había asimilado la evolución del jazz hacia el bebop. Un tiempo después se volvió a su ciudad natal de Liverchies, Bélgica, dedicándose los últimos años de vida a sus aficiones por la pesca y a la pintura. De forma accidental e imprevista y debido a un terrible golpe, se le produjo una hemorragia cerebral que terminó con su vida en 1953 a los 43 años de edad.























PINTURAS DE DJANGO





jueves, 4 de diciembre de 2008

ZOOT SIMS


Zoot Sims, nació el 29 de Octubre de 1929 en Inglewood, California, de joven comenzó a tocar el clarinete derivando posteriormente al saxofón tenor. Comenzó a tocar profesionalmente a la edad de doce años, tres años más tarde toca en las orquestas de Benny Goodman y Sid Catlett, hasta que fue alistado en el ejercito americano. Después de su paso por el ejército vuelve a tocar con Benny Goodman. En aquellos años debutó discográficamente con la orquesta de Joe Bushkin. La carrera de Zoot Sims cambia radicalmente cuando conoce la música de Stan Getz y Jimmy Giuffre, músicos ambos que siempre ejercieron en el una influencia positiva. Sims es presentado a Woody Herman, quien lo incorpora a su orquesta. En aquella formación de Herman, nació una de las secciones de saxos mas importantes de toda la historia del jazz y que fue bautizada como los "Four Brothers". En 1950 viajó con la formación de Benny Goodman por primera vez a Europa. Se trasladó a California en 1954 y allí se enroló en el sexteto del saxo barítono Gerry Mulligan, con cuya formación realizó su segundo viaje a Europa. De regreso a los Estados Unidos, formó parte de los "Birdlands All Stars" y poco después formó un grupo con el también saxofonista, Al Cohn. En 1960 pasa a formar parte de una histórica agrupación de jazz, como fue la citada "Concert Jazz Band", y con Benny Goodman viaja a Moscú formando parte de la expedición organizada por el clarinetista y auspiciada por el Departamento de Estado norteamericano. En 1966 se integra al grupo denominado: "Titans of the Tenors", junto a John Coltrane, Coleman Hawkins, y Sonny Rollins. En 1974 realizó una gira por Escandinavia junto a Al Cohn; en 1975 se unió con el guitarrista Buck Pizzarelli con quien colaboro durante varios años. Zoots Sims fue uno de los grandes saxofonistas tenores de la historia del jazz. Grabó a su nombre una importante cantidad de discos en casi todos los sellos mas importantes del jazz, algunos de los cuales, está considerado como autenticas obras maestras del jazz. Sims murió el 23 de Marzo de 1985 en la ciudad de Nueva York.


Discover Zoot Sims!



Discover Zoot Sims!



Discover Zoot Sims!



Discover Zoot Sims!



Discover Zoot Sims!



Discover Zoot Sims!






lunes, 1 de diciembre de 2008

BOBBY SHEW (Trompetista)


Bobby Shew nació en Alburquerque, Nuevo México, Bobby comenzó a tocar la guitarra a la edad de ocho años y cambió a la trompeta a los diez. Partió a edad muy temprana su carrera profesional tocando en locales de baile y cafeterías de jazz. Más tarde se incorporó a la orquesta de Tommy Dorsey. Después se incorporó a la orquesta de Woody Herman recomendado por Bill Chase. Después tocó para Della Reese y del baterista Buddy Rich. A finales de 1972, decide trasladarse a Los Angeles, en esta ciudad tocó en las bandas de músicos como Art Pepper, Bud Shank, Horace Silver, Sam Moss y otros más, también en las orquestas de Louie Bellson, Toshiko Akiyoshi, Oliver Nelson, etc. Grabó como líder varios álbumes los cuales recibieron muy buenas críticas. Uno de sus álbumes “Outstanding in his Field” fue premiado con un Grammy en 1980, y a “Heavy Company” fue premiado como el Album de Jazz del año 1983. Hoy, además de una vida de interpretación continuada y un programa de enseñanza privada, Bobby pasa una considerable parte de tiempo implicado activamente en el sistema educativo, impartiendo clases magistrales en institutos y colegios universitarios de todo el mundo. Bobby también se ha implicado en la Junta Directiva del Gremio de Trompeta Internacional, y ha ejercido como Presidente Nacional de Trompeta para la Asociación Internacional de Educadores de Jazz.