viernes, 30 de enero de 2009

ARCHIE SHEPP (CLARINETISTA, SAXOFONISTA, COMPOSITOR)


Archie Vernon Shepp, nació en Florida el 24 de mayo de 1937. Empezó desde niño a estudiar piano, clarinete y saxo contralto. Mas tarde se pasó al tenor con el que toco en grupo de rhythm and blues con el trompetista, Lee Morgan y el saxofonista, Kenny Rogers. Al margen de la música estudio leyes, arte dramático, donde llego a diplomarse. En 1962 tocó junto a Bill Dixon, con quien grabaría su primer disco a su nombre "Archie Shepp-Bill Dixon Quartet" (Savoy, 1962), y ello le sirvió de experiencia para formar el "New York Contemporary Five", quinteto donde estaban además de Archie Shepp, Don Cherry, Don Moore, J.C. Moses y John Tchicai. De aquel periodo son sus primeras composiciones ligadas todas ellas al movimiento negro que germinaba en aquellos años. En 1964, y después de una breve gira por Europa, Archie Shepp, reconstruyó su quinteto con motivo de la grabación de un disco donde ya empezó a aflorar sus dotes de liderazgo. A continuación colabaró con John Coltrane, en el nacimiento de una obra maestra del freejazz, el álbum "Ascensión" (Impulse,1965) donde la participación de Shepp fue decisiva.
Archie Shepp, formó parte de la "Jazz Composer's Orchestra" junto con los músicos mas grandes de la vanguardia jazzistica, entre ellos, Cecil Taylor, Sun Ra, Carla Bley, Paul Bley, Roswell Rudd, John Tchicai, etc.
Archie Shepp, comenzó la década del setenta alternando sus conciertos y la docencia, dando clases de historia y sociología del Jazz en la Universidad de Ahmherst. Graba también con Jeanne Lee, Chet Baker, y Max Roach, forma la "Attica Blues Big Band", pero nada volverá a ser igual, aún produciendo obras de interés y demostrando ante el publico que puede ofrecer satisfactorias actuaciones, y sin haber renegado de su enorme interés por el pueblo afro-americano y su legado musical, sus últimos veinticinco años han pasado sin hacer demasiado ruido. En 1995 recibió el premio Music Award








Discover Archie Shepp!






lunes, 26 de enero de 2009

ART FARMER (Trompetista)


Arthur Stewart Farmer, conocido artísticamente como "Art Farmer", nació en Iowa el 21de Agosto de 1928. A los catorce años inició el estudio de la trompeta, comenzando tempranamente a tocar profesionalmente tocando en los conjuntos de Benny Carter y Jay McShann. En 1952 toca con el saxo tenor Wardell Gray, donde muestra su clara tendencia al estilo bop, y más tarde forma un grupo estable con el saxo alto Gigi Gryce. Es un frecuente compañero de grabacion de Clifford Brown. Entre 1956 y 1958 toca con músicos como Horace Silver y Gerry Mulligan. Entre 1959 y 1962, forma un conjunto con el saxofonista Benny Golson, considerado como una muy buena banda de hard bop. En este período comenzó s tocar simultáneamente trompeta, "bugle" y "flumpet" (instrumento de viento formado por un largo tubo cónico de metal arrollado de distintas maneras y provisto de pistones en número variable. Es de diversos tamaños, según la tesitura a que se destina) del que acabó siendo un especialista muy calificado. En 1968 se va a Europa debido a la mala situación por la que atravesaba el jazz en Estados Unidos, alli grabó muy buenos temas con el grupo de Kenny Clarke y Francis Boland. Farmer era poseedor de un sonido muy cuidado, con gran técnica y muy personal, mucho más lírico que Gillespie, Farmer nunca alcanzó la fama que merecía, entre otras cosas porque desarrolló parte importante de su carrera en Europa, y por otra parte haber coincidido en época con trompetistas de la talla de Miles, Gillespie y Clifford, compañeros comunes de grabaciones, hizo que su estilo menos espectacular, no apareciera siempre en primer plano.Art farmer falleció el 4 de octubre de 1999 de un paro cardíaco.




Discover Art Farmer!



Discover Art Farmer!








miércoles, 21 de enero de 2009

WYNTON KELLY (Pianista)


Wynton Kelly nació en la isla de Jamaica el 2 de Diciembre de 1932, pero se crió en Brooklyn. Su formación musical debe haber sido por breve tiempo, ya que rápidamente hizo su debut profesional en 1944, a la edad de doce años. Su inicio fue en el floreciente "Rhythm and Blues" de la escena del jazz a fines de 1940. Su primera actuación importante fue en el combo del saxofonista tenor Ray Abrams en 1947En abril de 1949, Wynton toca en una banda que incluía también JJ Johnson, Roy Haynes y un joven Sonny Rollins. Kelly, hace su debut discográfico en julio de 1951 como líder en el sello Blue Note, a la edad de 19 años. También participa en combos con Lester Young y Dizzy Gillespie y graba con el quinteto de Dizzy en 1952. Después de cumplir su servicio militar entre 1952 y 1954, se reincorpora a la banda de Gillespie. Kelly se ha convertido en uno de los pianistas más solicitado para grabar, y lo hace con JJ Johnson, Sonny Rollins, Johnny Griffin y especialmente Hank Mobley. En 1957 Kelly forma su propio trío, y graba su segundo álbum como líder para el sello Riverside en enero de 1958, seis años después de su debut en Blue Note. A principios de 1959 Miles Davis invitó a Wynton a su sexteto, donde demuestra ser un digno sucesor de Red Garland y Bill Evans en el combo de Davis, junto con el bajista Paul Chambers y el baterista Jimmy Cobb. A finales de 1962, Wynton Kelly formó un trío con Paul Chambers y Jimmy Cobb, que rápidamente adquirió renombre y continuó por varios años, y llegó a la altura de su popularidad después de la incorporación del guitarrista Wes Montgomery, grabando tres álbumes en Nueva York para Nota Media en septiembre 1965, otro para el sello Verve, y un tercero para el sello Xanandú. Kelly sigue trabajando hasta finales del decenio de 1970, hasta que le sobreviene un ataque epiléptico el 12 de abril de 1971, muriendo en la ciudad de Toronto, Canadá, cuando tenía tan solo 39 años de edad. Lamentablemente, Kelly no ha sido del todo reconocido en su verdadera calidad de un muy buen pianista de jazz de estilo preferentemente hard-bop y funky. Sobresale especialmente en la interpretación de baladas y temas standard de la música de jazz.


Discover Wynton Kelly!



Discover Wynton Kelly!



Discover Wynton Kelly!



Discover Wynton Kelly!








lunes, 19 de enero de 2009

GENE AMMONS (Saxofonista tenor)


Eugene Ammons, saxofonista tenor nació el 14 de Abril de 1925, en Chicago, Illinois. Hijo del pianista Albert Ammons que fue uno de los grandes especialistas del boogie-woogie. Gene estudia en Du Sable High School.Formado en en el swing y en el rhythem an blues, pasa al bop influído por Parker y Dexter Gordon. A los dieciocho años debuta profesionalmente en la orquesta de King Colax, y de esta pasa a la de Billy Eckstine. En 1947 inicia su actividad como líder de pequeños combos. En 1948 toca con el trombonista Kai Winding. Posteriormente forma un prestigioso dúo con Sonny Stitt, con quien permanecerá por dos años. A partir de 1954 inicia un período muy exitoso, grabando con músicos como Jackie Mclean, Richard Holmes, Dexter Gordon y John Coltrane. Una de las características de este saxofonista es su sonoridad amplia y de gran volúmen. Tiene un fraseo limpio y es muy buen ejecutante de las baladas. Ammons era un consumidor de heroína y por esta razón es encarcelado por dos años entre 1958 y 1960. Curiosamente estando en prisión se le permite continuar tocando.Entre 1962 y 1969, es encarcelado nuevamente por un período de siete años, lo cual lo separó definitivamente de la música. Deteriorado fisicamente por el encierro carcelario y por la heroína, muere de una neumonía el 23 de julio de 1974, a la edad de 49 años.

Discover Gene Ammons!



Discover Gene Ammons!



Discover Gene Ammons!



Discover Gene Ammons!



Discover Gene Ammons!



Discover Gene Ammons!



Discover Gene Ammons!


miércoles, 14 de enero de 2009

FESTIVAL DE JAZZ DE PROVIDENCIA (CHILE)






CLAUDIA ACUÑA
Hoy parte el festival de jazz de Providencia, evento que se viene realizando desde hace varios años, para la jornada de hoy, el programa contempla la actuación de la cantante chilena que ya lleva quince años actuando en Nueva York. Tiene contemplado interpretar algunos temas de su reciente disco grabado en el sello del saxofonista Brandford Marsalis. También actuará hoy el brasilero Ivan Lins y el pianista chileno Felipe Riveros. También están contempladas para los siguientes días las actuaciones de Emanuel Cisi de Italia, Yosvani Terry de Cuba y el conjunto "Quintessense" del guitarrista Federico Danemman.


FELIPE RIVEROS
Una experiencia similar a la de Claudia Acuña, como músico inmigrante fue la del pianista chileno Felipe Riveros en la Gran Manzana. Allí llegó en 1995, allí grabó sus primeros cinco discos, y allí alcanzó la categoría que hoy tiene. Riveros
encabeza el número inicial del festival, alternando dos ensambles: el trío con el que grabó su primer álbum en Chile (Santiago”, 2008), junto a Pablo Menares(contrabajo) y Félix Lecaros (batería), y un quinteto al que se suman Sebastián
Jordán (trompeta) y Claudio Rubio (tenor). Después de su actuación entra al
escenario Ivan Lins para cerrar la primera jornada. Radio Amadeus (95.3)transmitirá en vivo los seis conciertos.

Entre al sitio http://www.proviarte.cl y podrá informarse mayormente sobre este Festival, ver y escuchar videos de los músicos que participarán.

sábado, 10 de enero de 2009

PAUL DESMOND (Saxofonista y compositor)


Probablemente la mayoría de las personas que visiten este blog les será conocido este músico el saxofonista Paul Desmod, cuyo verdadero nombre era Paul Emil Breitenfeld, hijo de padre alemán y madre irlandesa. Nace el 25 de Noviembre de 1924 en San Francisco, California. Desmond estudió en el San Francisco Polytechnic y en el State College donde consiguió diplomarse en el clarinete, un instrumento que siempre la había fascinado, pero 1950 decide adoptar el saxo alto como su instrumento. Saxofonista de estilo preferentemente cool, teñido de una emotividad teñida de nostalgia, probablemente de la influencia de Lester Young. El pianista, Dave Brubeck, con quien permaneció durante diecisiete años y al que conocía desde 1943, lo llamó para formar parte en 1951 de su cuarteto. En ese grupo, Paul Desmond era el mejor de todos y contribuyó al éxito de este conjunto, componiendo temas como “Take Five”, que se convirtió en una de las piezas más populares del jazz moderno. En el año 1962 con el álbum "Time Out, Desmond fue reconocidoel músico más destacado del cuarteto de Brubeck. También grabó, no sin cierto disgusto de Brubeck, algunos discos extraordinarios con el saxo barítono Gerry Mulligan, y con el guitarrista, Jim Hall. En los setenta, Paul Desmond casi desaparece de la escena musical del jazz debido a sus endémicos ataques de pereza, sus problemas con el alcohol y también por la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad que le quitaría la vida: un cáncer de pulmón. Desmond no fue valorado suficientemente en su época, hoy la crítica le reconoce lo que le negó en vida: ser uno de los grandes músicos de jazz de toda la Costa Oeste de los Estados Unidos y un maestro en el arte de la improvisación, siendo su sonido reconocible desde las primeras notas. Dotado de un fino humor, (el seudónimo de Desmond, lo buscó en una guía de teléfono), dejó todo su dinero a la Cruz Roja, su piano Steinway al club Bradley's y especificó en su testamento que su cuerpo fuese cremado porque, textualmente, no quería ser un monumento camino del aeropuerto. En New York, las autopistas que conducen a los distintos aeropuertos, pasan por delante de varios cementerios.


Discover Paul Desmond!



Discover Paul Desmond!



Discover Paul Desmond!



Discover Dave Brubeck!



Discover Paul Desmond!












domingo, 4 de enero de 2009

BETTY CARTER (Cantante)



Lillie Mae Jones, conocida artísticamente como Betty Carter, nace en Detroit el 16 de Mayo de 1929. Allí estudia piano en el Conservatorio de la ciudad, al tiempo que canta en la escuela y la iglesia. Siendo todavía adolescente tiene la oportunidad de cantar acompañada por algunos de los grandes: Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Miles Davis, Max Roach. En 1948 abandona Detroit y se une a la banda de Lionel Hampton. Ya por entonces da muestras de su carácter resistiéndose a ceñirse al papel esperado de ella en una formación que sólo le permite mostrar su acrobático "scat", por lo que llega a ser despedida en varias ocasiones. Su estilo era uno de los ejemplos más típicos de cantantes que usan su voz como si se tratase de un instrumento. Hampton suele presentarla como "Betty BeBop", por su inclinación por este estilo. En 1951 abandona definitivamente la orquesta de Hampton y se traslada a Nueva York, donde inicia su carrera como solista. Hacia mediados de los 60 canta con músicos de todos los estilos, desde los bluesmen T-Bone Walker o John Lee Hooker, hasta los más avanzados jazzistas como John Coltrane, Archie Shepp o Sun Ra. A él siguen un puñado de espléndidos discos: "Droppin' Things", "It's Not About The Melody", "I'm Yours, I'm Mine". En 1993 crea "Jazz Ahead", un programa de estudios para apoyar a los jóvenes. En 1988. el álbum "Look What I Got!" le proporciona el premio Grammy. El creciente reconocimiento a su talento culmina en la imposición de la Medalla Nacional de las Artes. Betty Carter falleció el 26 de Septiembre de 1998 en Nueva York por un cáncer de páncreas.


Discover Betty Carter!



Discover Betty Carter!



Discover Betty Carter!



Discover Betty Carter!



Discover Betty Carter!









viernes, 2 de enero de 2009

CHET BAKER (Trompetista y Cantante)



Chesney Henry Baker, conocido artísticamente como Chet Baker, nació en Oklahoma, inició su formación musical cantando en coros, y más tarde adoptó la tromperta tocando en orquestas escolares. A la edad de 16 años se alista en el ejército y es envíado a Alemania. En este país descubre el jazz moderno y en especial a Gillespie. a su regreso a Estados Unidos, se fija más en Miles Davis y sobre todo en los hermanos Candoli. El año 1952, Parker lo incorpora a su grupo para una gita de tres semanas, y después Gerry Mulligan lo incorpora como miembro estable de su cuarteto, con el graba "My Funny Valantine" Un tema en el que denota una sensibilidad indiscutible. En 1953 abandona el cuarteto al ser condenado por tenencia de marihuana. Posteriormente forma un grupo con el pianista Russ Freeman. En 1955 decide ir a Europa para una larga gira. Baker era heroinómano desde hacía largo tiempo y a su regreso intenta desintoxicarse internándose en un hospital. En 1956 Baker se aproxima más al bop, e incorpora a bobby Timmons a su quinteto, pero sin lugar a dudas, su música encarna a la perfección las características del estilo cool. En 1957 vuelve con Mulligan, y en los dos años siguientes es detenido en varias ocasiones por tenencia de estupefacientes. Se va a Europa nuevamente donde permanece cinco años. En Italia pasa verios meses detenido por drogas. Expulsado de Alemania, regresa en 1964 a Nueva York, graba el álbum "Lonely Star", con George Coleman. En 1968, un grupo de delincuentes por obscuras razones lo golpean brutalmente y pierde sus dientes situación que lo deja sin actividad durante cinco años. Regresa en 1973, en los años anteriores ha tratado de curarse de su drogadicción, pero no lo consigue y parte nuevamente a Europa. Su último concierto lo efectúa en Amsterdam, dos semanas antes de su misteriosa caída de uno de los pisos de un hotel de esa ciudad, el 13 de mayo de 1988. Sus temas preferidos a interpretar eran las baladas en donde refleja su profundo romanticismo.




Discover Chet Baker!



Discover Chet Baker!



Discover Chet Baker!



Discover Chet Baker!



Discover Chet Baker!