sábado, 28 de marzo de 2009

MUJERES EN EL JAZZ

Por algúna razón que hasta la fecha no tengo claro, el rol de la mujer en el jazz ha sido muy restringido, orientádose principalmente al papel de vocalista, que sin duda ha sido muy destacado. No se recuerdan grandes intérpretes femeninas de trompeta, saxo o contrabajo, han habido algunas pianistas sí, pero solían ser cantantes también. Las mujeres han prestado al jazz una voz más sensual y dúctil que la que se podía escuchar de los varones, lo cual ha imprimido a canciones, baladas y blues un sentido de mayor sensibilidad y emociòn.
Hoy les presento a tres mujeres jazzistas chilenas, que triunfan en el arte de la música.

MELISSA ALDANA


Saxofonista tenor perteneciente a una dinastía de históricos solistas del instrumento en Chile. Melissa Aldana es hija del tenorista Marcos Aldana (su principal maestro) y nieta del legendario baritonista Kiko Aldana (Orquesta Huambaly). Hizo su debut en los escenarios del jazz chileno con sorprendente precocidad. En 1997 sólo tenía nueve años y actuó con su primer cuarteto estable. Desde 2004, el nombre de Melissa Aldana comenzó a repetirse con mucha regularidad. Siguió como una adolescente líder de sucesivos cuartetos donde alternó como sidemen del pianista Rolando Arancibia. Así se abrió paso en un entorno de egos masculinos, y en 2006 llegó al Festival de Jazz de Panamá invitada por el pianista Danilo Pérez, e hizo dupla hard bop con el tromeptista Randy Brecker en el Teatro Oriente de la ciudad de Santiago. Actualmente Melissa con 21 años, se encuentra estudiando con una beca en la Escuela de Música de Berklee en Boston.





CAMILA MEZA

Camila Meza es una guitarrista y cantante chilena que en la actualidad tiene 23 años. Primero tocó y cantó música pop, y posterior y definitivamente en el jazz, como intérprete del cancionero swing e integrante de una generación de nuevas cantantes. En 2004 se convirtió en una de las voces jóvenes escogidas por el pianista Moncho Romero para actuar en las temporadas de swing en el Hotel Sheraton. Su carrera se mantuvo en líneas paralelas hasta que comenzó una carrera de solista más definitoria, actuando en espacios como los clubes Thelonious, Off the Record y Miles, influenciada además por la experiencia y la figura de Claudia Acuña.
A fines de 2007 apuntó un doble debut discográfico, como sidewoman del altoísta Alfredo Espinoza y el pianista Giovanni Cultrera en los álbumes "Navidad jazz" y como solista y líder en "Skylark".



CLUDIA ACUÑA

Claudia Acuña es una cantante chilena de jazz de 37 años, considerada como la más exitosa artista del jazz chileno de todos los tiempos. Actualmente reside en Nueva York, Estados Unidos
Se destaca principalmente por cantar jazz standards, baladas, y bossa nova, como también por desarrollar y dar a conocer el folclore de Chile en Estados Unidos y el mundo del jazz. A finales de los años 90 firma con el sello Verve, en donde graban figuras como Diana Krall y Norah Jones. También en sus viajes a Chile se ha dedicado a ofrecer conciertos gratuitos en espacios abiertos en comunas populares y populosas como Maipú, Cerro Navia, San Joaquín y Conchalí, acompañada de su cuarteto y como lady crooner de la Conchalí Big Band. En 2008 Claudia Acuña cambió de casa discográfica motivada por el saxofonista Branford Marsalis y su sello Marsalis Music, en donde es la principal apuesta. Se ha presentado en dos oportunidades en el Festival Internacional Providencia Jazz realizado en Chile; en el 2003 y 2009

lunes, 23 de marzo de 2009

APRIL IN PARIS


Este post lo escribo a sugerencia de un amigo y seguidor de este blog. En un comentario anterior me dice : así como has subido la canción “Autumn in New York”, por el otoño que ha comenzado en el hemisferio sur, podrías subir “April en Paris”, por el comienzo de la primavera en el hemisferio norte”. Cumplo con lo sugerido.
Abril en Paris es una canción compuesta por Vernon Duke , con letra de E.Y. Harbour en 1932, para un musical de Brodway “Walk a little master”. Ha sido interpretada por una gran cantidad de cantantes y músicos. En esta oportunidad, les presento a:

THELONIOUS MONK


Pianista fundador del bebop, tocó también bajo el influjo del hard bop y del jazz modal. Es conocido por su estilo único de improvisación, así como por haber compuesto varios temas clásicos del repertorio jazzístico, destacando "'Round Midnight", "Straight No Chaser", "52nd Street Theme" y "Blue Monk".



ERROLL GARNER



Esta grabación es parte del álbum “Concierto junto al Mar” grabado en directo el 9 de septiembre de 1955, en Carmel, California, y fue un álbum muy exitoso. Garner aporta una gran riqueza de imaginación para cada función de cada canción. Algunas revistas especializadas, consideran este álbum como uno de los cien mejores de la historia del jazz.



PHIL WOODS


Phil Woods es un saxofonista que ha grabado discos con los mas grandes instrumentistas del jazz y varias casas discográficas conservan lo mejor de su música de esos años. Muy vinculado en sus inicios, tanto musical como personalmente, a la figura del maestro, Charlie Parker (tras su muerte contrajo matrimonio con la compañera de Parker, Chan Richardson, adoptando incluso los hijos de Parker y heredando el saxo alto del genio de Kansas City), Phil Woods esta considerado como el mas brillante discípulo blanco de Charlie Parker.


ELLA FITZGERALD



En toda la historia del jazz, no ha existido una vocalista femenina que haya podido exhibir una "hoja de servicios" como la de Ella Fitzgerald. Cantante insuperable de bigband, se encuentra igualmente a sus anchas en un contexto musical mas reducido, en directo o en pequeños clubes, en trío con el clásico formato de piano, contrabajo y batería y ser además la mejor interprete de standars, baladas, blues,

viernes, 20 de marzo de 2009

AUTUMN IN NEW YORK




Acá en el hemisferio sur comienza mañana la estación otoñal, en que cada día la luz solar dura menos tiempo, nos deja la sensación de días mas cortos. Comienzan a bajar las altas temperaturas del verano, en fin una estación más tranquila y romántica. Todo esto trajo a mi memoria esa balada tan hermosa de "Autumn in New York", la que se convirtió en standard de jazz. Fue compuesta por Vernon Duke en 1934, para el musical de Brodway "Thumbs Up". Muchas versiones se han interpretado de ella por numerosos músicos y cantantes. Les presento a tres muy notables pianistas interpretando este hermoso tema.

AHMAD JAMAL



Autumn in New York.mp3 - Ahmad Jamal

BUD POWELL




Autumn in New York - Bud Powell

GEORGE SHEARING




Autumn In New York - George Shearing

domingo, 15 de marzo de 2009

FRANK ROSOLINO (Trombonista,cantante y compositor)


Frank Rosolino nació el 20 de agosto de 1926, Detroit, Michigan. Comenzó a tocar el trombón en su adolescencia. Tras el servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial se desempeñó en grandes bandas, como las de Bob Chester y Glen Gris. Después de tocar en varias otras bandas de baile, Rosolino condujo por un breve tiempo su propio grupo, antes de incorporarse a la orquesta de Stan Kenton en 1952. Dos años más tarde dejó la banda y se estableció en California, donde divide su tiempo entre estudio y trabajo de jazz. Grabó con Dexter Gordon, Stan Levey, Conte Candoli . A mediados de los años 70 Rosolino volvió a trabajar con Candoli, visitando Europa, y también tocó varias veces con Benny Carter, quien fue uno de los mayores admiradores del trombonista. En los años 70, se desempeñó con Quincy Jones. Rosolino fue uno de los mejores ejecutantes del trombón de valvulas, y uno de los pocos profesionales que adaptó dicho instrumento plenamente al bebop. Su trabajo posterior puso de manifiesto que es un consumado músico ya sea en grandes bandas o grupos pequeños. También fue un muy buen compositor, cantante y comediante. La madre de sus dos hijos y tercera esposa de Rosolino, se había suicidado en febrero de 1972, encerrándose en el garage de su casa con el motor del auto encendido. Rosolino, murió el 26 de Noviembre de 1978 en Los Ángeles, California, en circunstancias muy trágicas, Rosolino disparó a sus dos pequeños hijos y luego a sí mismo. Sobrevivió uno de sus hijos, pero quedó ciego y con discapacidades graves, y el otro hijo murió junto con su padre. Las razones por las cuales actuó de esta forma nunca se conocieron. La Asociación Internacional de Trombón estableció su primer premio de trombón de jazz en la memoria de Frank, y él sigue siendo recordado como uno de los más grandes ejecutantes del trombón de jazz de todos los tiempos.







jueves, 12 de marzo de 2009

COLEMAN HAWKINS (Saxofonista tenor)


Este es un músico al cual escucho frecuentemente, desde hace ya bastante tiempo. Su sonido, su fina musicalidad,su sencillez y serenidad en sus ejecuciones e improvisaciones lo convirtieron hasta hoy día en un referente importante para muchos jazzistas. Coleman Randolph Hawkins (apodado "Hawk" y también "Bean") nació el 21 de Noviembre de 1904 en St. Louis, Missouri, en el seno de una familia acomodada. A los cinco años estudió piano, cambió al cello a los siete, y dos años más tarde abordó el saxofón tenor, un instrumento que no era utilizado entonces en jazz, y que en las bandas marciales y orquestas populares, se tocaba con una técnica que recordaba mucho a la de los músicos de circo.
Hacia 1914 inicia estudios de música académica que completará en Chicago, ciudad a la que se traslada con su familia en 1919. Allí tiene por primera vez la oportunidad de oír jazz y música sinfónica.
En 1923 ingresará a la orquesta de Fletcher Henderson, que sería la primera "big band" en la historia del jazz y en la que Hawkins permanecería once años. Uno de sus compañeros será el trompetista Louis Armstrong, de quien tomará buena parte de sus recursos melódicos, rítmicos y técnicos.
En 1934 viaja a Europa, y graba varios álbumes en Holanda y Francia. Regresa a EE UU en 1939 para entrar en competencia con antiguos discípulos y muchos imitadores, siendo su rival más importante otro tenorista, Lester Young, quien curiosamente practicaba un estilo totalmente distinto al suyo.
Coleman Hawkins mantuvo su hegemonía hasta poco antes de su muerte, a causa de pulmonía, el 19 de mayo de 1969 en Nueva York.
Su influencia en otros especialistas como Ben Webster, Chu Berry, Don Byas, Sonny Rollins y John Coltrane es innegable.







sábado, 7 de marzo de 2009

GEORGE COLEMAN (Saxofonista, Compositor )


George Coleman nació en Memphis el 8 de Marzo de 1937. En 1952 a los 17 años de edad comenzó a tocar conel guitarrista BB King. En 1956, George se mudó a Chicago, junto con Booker Little. La bulliciosa escena de jazz lo llevaron junto con músicos de la talla de Gene Ammons, Johnny Griffin, John Gilmore y en 1958, lo invitó a unirse a su propio cuarteto el trompetista Kenny Dorham. Durante 1962, realiza una gira por Europa por primera, pero lo más importante, comenzó a centrarse más en su propia composición y la organización, sentando las bases para su propio octeto que se formó en 1974 y que sigue siendo una fuerza poderosa en la escena del de hoy. Durante diez años a partir de 1964-74, Coleman fue sideman en diversos grupos liderados por algunos de los músicos más prominentes, incluidos Lionel Hampton, Lee Morgan, Elvin Jones, Charles Mingus, Betty Carter, Chet Baker y muchos más. Asimismo, compuso he hizo arreglos para diversos conjuntos. Desde 1973, Coleman se ha centrado principalmente en sus propios grupos, trabajando en cuarteto, quinteto y octeto, añadiendo el saxo soprano a su trabajo desde 1990. Con los diversos grupos, este saxofonista se ha convertido en una figura destacada en los festivales, prestigiosas salas de concierto y clubes en los EE.UU. y Europa, como también la realización de presentaciones con notables pianistas como Ahmad Jamal, Hilton Ruiz, y de Tete Montoliu. Ha grabado más de una docena de álbumes como líder de etiquetas como Verve, y Muse, además de innumerables grabaciones como acompañante. En los últimos 30 años George ha sido una fuerza importante en la educación de jazz. Además de sus centros privados de enseñanza de técnicas de avanzada de jazz, también ha sido consultor y profesor en la New School University, Long Island University, la Universidad de Nueva York y Mannes School of Music, y ha llevado a cabo talleres, seminarios y clases magistrales en universidades de todo más de los EE.UU.







domingo, 1 de marzo de 2009

AUTUMN LEAVES


Autumn Leaves, es el nombre en inglés de la canción compuesta en Francia en el año 1945, "Les feuilles mortes" (literalmente "Las hojas muertas"), con música de Joseph Kosma y letra del poeta Jacques Prévert, la versión de la letra en inglès fue escrita en 1947 por el compositor Johnny Mercer, convirtiéndose en un estándar del pop y del jazz. En esta oportunidad les presento a séis muy buenos pianistas de jazz interpretando esta hermosa canción.

Eddie Higgins, nació en Nueva Inglaterra, Eddie y comenzó su carrera profesional en Chicago, mientras estudiaba en la Universidad Northwestern Escuela de Música. Tocó frente a las mayores estrellas de jazz de los años 50 y 60 incluyendo Stan Getz, Oscar Peterson, Dizzy Gillespie, Errol Garner, George Esquila, Cannonball Adderley, Bill Evans y muchos otros.



Luigi Martinale, nació en Turín Italia, en 1963. Se graduó en piano en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Turín en 1986 y, a continuación, estudió improvisación de jazz con Enrico Pieranunzi, Franco D'Andrea y Mario Rusca. Tiene siete álbumes grabados, tres de ellos en Japón.



Gonzalo Rubalcaba, nacido el 27 de mayo de 1963 en La Habana, Cuba es uno de los más importantes pianistas de jazz. Virtuoso instrumentista y prolífico compositor.Conocido por su gran habilidad en el piano desde los años 90, sus más recientes trabajos han mostrado a un músico más maduro. Rubalcaba es, sin discusión, uno de los más importantes pianistas de jazz vivos en la actualidad.



Bill Evans, Desde el punto de vista de la técnica pura, Bill Evans, sea posiblemente uno de los dos o tres pianistas mas dotados en la historia del jazz. Su carrera comenzó en 1954. Lamentablemente su adicción por las drogas le pasaron la cuenta a muy temparana edad. Ha sido un referente para muchos pianistas hasta hoy día.



Keith Jarrett, Allentown, en 1945, es uno de los grandes talentos del jazz surgidos en los últimos cuarenta años. Capaz de tocar además del piano, la guitarra, el saxo, la flauta, el clavicordio y el órgano, Jarrett destacó desde su infancia por su precocidad y por sus cualidades musicales.Como pianista Jarrett, ha tenido como referentes las escuelas de Bud Powell y Lennie Tristano, sin excluir la influencia de un Bill Evans siempre presente en sus discos, y se convirtió en modelo de muchos pianistas.



David Shaw, fue criado en una familia de músicos profesionales de la música en Londres, Inglaterra. El desempeño de su cuarteto de jazz en los clubes de Londres, como el Ronnie Scott's Club y el 100,le han valido un amplio reconocimiento. Fue merecedor del premio Músico de Jazz del Año por el Gran Consejo de las Artes de Londres. Se trasladó a América del Norte a mediados de
1990, en donde siguió en la música, la producción y la escritura.