domingo, 28 de junio de 2009

THELONIOUS MONK (Pianista y Compositor)


Hace pocos días volví a leer algunos de los escritos de Philip Larkin de su libro "All What Jazz", en el que señala lo siguiente respecto de Monk: "Durante muchos años este personaje ha sido una leyenda de la música, un tipo barbudo y enérgico detrás de los escenarios, que despreciaba los laureles del éxito, "Monk fue el artífice de todo esto, afirmó Art Blakey -aseguró Parker- es profundo" En 1945 fue arrestado por la policía de Nueva York, acusado de posesión de narcóticos. Tardaría diez años en volver a poder tocar en los locales de jazz. Larkin señala refiriéndose a Monk, "la perilla los curiosos sombreros, le acercan a Gillespie, algo no tan absurdo como puede parecer en un primer momento.Los pataleos y los comentarios de Monk, al igual que su tendencia a bailotear con las manos a lo largo del teclado, lo convierten en una especie de exhibicionista lunático en las antípodas de Gillespie. Su estilo al piano es un cúmulo de contradicciones, rico, pícaro, angular, triste, está plagado de detalles de otras tradiciones musicales". Philip Larkin, All What Jazz, pag 133.
Monk murió el 17 de Febrero de 1982, en Weehawken, New Jersey. Compuso varios temas clásicos del repertorio jazzístico, destacando "'Round Midnighth", "Blue Monk", y "Straight no Chaser"

Little Rootie Tootie - Thelonious Monk




miércoles, 24 de junio de 2009

KENNY BARRON (Pianista y Compositor)



KENNY BARRON

Foto:"saxoargentina.com.ar"
Kenny Barron nacido el 9 de junio de 1943 en Philadelphia, conocido por su estilo lírico y flexible. Saltó a la fama musical cuando tocó con el cuarteto de Dizzy Gillespie en los años sesenta. Ha trabajado con muchos músicos de primera fila, como Yusef Lateef, James Moody, Joe Henderson, Freddie Hubbard, Buddy Rich. En 1981, es junto al saxofonista Charlie Rouse, uno de los fundadores de Sphere, grupo al que permanecerá fiel hasta su disolución además de trabajar, a partir de 1984, con Bobby Hutcherson y de acompañar a numerosos músicos en grabaciones o giras (como por ejemplo a Stan Getz en su gira europea de verano de 1987). Entre 1987 y 1991, Barron grabó varios discos con Stan Getz, entre los que destacan Bossas & Ballads - The Lost Sessions, Serenity, Anniversary y People Time (2 CDs). Ha sido nominado nueve veces en los premios Grammy y para el American Jazz Hall of Fame









viernes, 19 de junio de 2009

KENNY GARRETT (Saxofonista)


Kenny Garret, saxofonista alto, nació en Detroit, Michigan, en 1960. Antes de mudarse a Nueva York, trabajó para la Marcus Belgrave y la orquesta de Duke Ellington, dirigida por el hijo de Duke, Mercer Ellington. Algunos años más tarde se desempeñó en la orquesta de Mel Lewis, y también con el cuarteto de Dannie Richmond. Publicó algunos trabajos en solitario y fue un componente importante de la banda Out Of The Blue. Tras ese trabajo, Garrett se unió a la mítica banda de Miles Davis cuando éste aún vivía. Sus cinco años junto al trompetista le lanzaron a la fama y le pusieron en el punto de mira. A partir de ahí, su carrera ha incluido 11 álbumes como líder y numerosas nominaciones al premio Grammy. Durante su carrera, Kenny ha tocado con muchos grandes del jazz como Miles Davis, Freddie Hubbard, Woody Shaw, McCoy Tyner, Pharoah Sanders, Brian Blade, Bobby Hutcherson, Ron Carter, Elvin Jones, y Mulgrew Miller. Con sus cualidades técnicas y la bendición de Miles, estaba obligado a ser uno de los grandes, sin embargo el pronóstico se cumplió a medias. Aunque nadie discute el dominio de Garrett sobre el saxo alto, su obra ha sido algo errática. En la discografía del saxofonista hay discos que juguetean con el pop, como "Happy People", y viajes al lado más espiritual del jazz,como "Standard of Language" inspirados en John Coltrane, como también la influencia de la música de Asia, un aspecto que es especialmente notorio en la grabación de su 2006, “Más allá del Muro”.



jueves, 11 de junio de 2009

KENNY KIRKLAND (Pianista)


Kenny Kirkland nació el 28 de Septiembre de 1955 en Brooklyn, New York, y comenzó a tocar el piano a los seis años. Estudia composición y piano clásico en la Manhattan School Of Music, su unterés por el jazz cuando escucha "Headhunters", de Herbie Hancock, y seguidamente a Wynton Kelly, Bud Powell, Bill Evans, Chick Corea, Keith Jarrett y otros pianistas. Su primer trabajo profesional llega con una gira europea del violinista de fusión Michal Urbaniak en 1977. Con él graba los discos "Urbaniak" y "Daybreak". De vuelta a New York trabaja con Miroslav Vitous y participa en sus discos para ECM "First Meeting" y "Miroslav Vitous Group". Ingresa al grupo de Wynton Marsalis y se alterna en el piano con Herbie Hancock, y continua como miembro fijo de su banda en los tres discos siguientes: "Think Of One", "Hothouse Flowers" y "Black Codes. Posteriormente integra en la banda de Brandford Marsalis y del programa televisivo de la NBC "The Tonight Show". Durante todo este tiempo colabora además con Dizzy Gillespie, Elvin Jones, John Scofield, Kenny Garrett, Carla Bley, Chico Hamilton, Dave Liebman, Dewey Redman, entre otros. En 1991 graba su único disco como líder para el sello GRP, al que siguen dos registros en trío a nombre de Jazz From Keystone para el sello Sunnyside. El pianista Kenny Kirkland fue encontrado muerto en su apartamento de Queens, New York, en la madrugada del día 13 de Noviembre de 1998 a los 43 años. La causa del fallecimiento, aunque no confirmada oficialmente, parece guardar relación con su adicción a las drogas.



miércoles, 3 de junio de 2009

FRITS LANDESBERGEN (Vibrafonista, Baterista y Compositor)


Landesbergen es un vibrafonista y baterista con un prestigio internacional.
Nació en Nueva York en 1961, pero fue criado en Holanda en la ciudad de Hoorn. Se graduó con honores en 1985 en la Academia de Música Sweelinck de Amsterdam.
Ha ganado varios premios de prestigio como Wessel Ilckenprijs, Pall Mall Swing Premio, AVR, y la atención de los medios de comunicación. Desde entonces tiene un programa completo, principalmente en Australia, conciertos con su propia banda, Frits Landesbergen & Friends. Giras anuales con Madeline Bell, El Trío Rosenberg, Louis van Dijk, y Cor Bakker. Como freelance ha realizado presentaciones con Georgie Fame, Milt Jackson, Toots Thielemans, Eddie Daniels, Louis van Dijk, Thijs van Leer, Scott Hamilton, Joe Pass, Buddy de Franco y Monty Alexander. No sólo es el mejor intérprete holandés de jazz en vibráfono, también es un excelente baterista y arreglista. Enseña vibráfono y batería en el conservatorio de La Haya, es además un productor y compositor.



En el siguiente video Landesbergen toca la batería