viernes, 31 de julio de 2009

I don´t stand a ghost of a chance with you


La música de esta canción fue compuesta en el año 1932 por Víctor Pareja y la letra por Bing Crosby y Ned Washington. Es una de las composiciones más románticas y sentimentales de la música norteamericana, que rápidamente se constituyó en una pieza de las denominadas “standard” de la música de jazz. Su letra relata la decepción y tristeza de un hombre enamorado de una mujer que no capta este sentimiento. El se siente entonces como un “fantasma”, como algo irreal, incapaz de lograr interesar a su amada, por lo que cree que no tiene chance alguna frente a otros enamorados que la rodean. Esta canción aparece en algunos álbumes con la traducción al español como: “Sé que no tengo chance contigo”, traducción por lo demás muy acertada. En esta oportunidad les presento las siguientes interpretaciones de este tema: el trompetista Clifford Brown, y los saxofonistas Eddie “Lockjaw” Davis e Illinois Jacquet. Mi preferida de estas tres interpretaciones es la de Clifford, me parece que es la que mejor refleja el sentimiento de desilusión, tristeza y melancolía que señala su letra.
Para los visitantes que no puedan ver el primer video por motivos de copyright, he subido una grabación del mismo tema.



Discover Clifford Brown!




jueves, 23 de julio de 2009

"PEANUTS" HUCKO (Clarinetista)


El clarinete es un instrumento que en la música de jazz ha tenido poca renovación. Es durante la época del swing, en la que este instrumento floreció, y se concentró un importante número de clarinetistas de gran nivel y popularidad. Uno de ellos, es este músico que hoy les presento.
Michael Andrew "Peanuts" Hucko (su sobrenombre viene de su gran afición a los cacahuetes) nació en 1918 en Syracuse, comenzó a tocar profesionalmente el saxofón alto a la edad de 16 años. En 1938 se muda a la ciudad de Nueva York, tocando saxo tenor con Will Bradley y Joe Marsala, posteriormente se une a la banda de Glenn Miller Band en la Fuerza Aérea que sirvió en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, durante este tiempo comienza a concentrarse en el clarinete. En el período de posguerra, toca en las bandas de Benny Goodman, Ray McKinley, Eddie Condon, y Jack Teagarden. Entre 1958 y 1960 se incorporó a la Louis Armstrong All-Stars, y dirigió a su propio grupo entre 1964-66. “Pesnuts” Hucko se hizo muy conocido por el público por sus apariciones con la orquesta de Lawrence Welk en la televisión nacional durante los primeros años 70. En 1974, abrió su propio club nocturno en Denver, con su esposa la cantante Louise Tobin.
"Peanuts" Hucko muere el 19 de Junio de 2003 en Fort Worth Texas a los 85 años, después una larga enfermedad.







jueves, 16 de julio de 2009

TERUMASA HINO (Trompetista y Fliscornista)


Terumasa Hino nació en Tokio el 25 de Octubre de 1942, hizo su debut profesional a la edad de trece años. Sus referentes musicales han sido Freddie Hubbard y Miles Davis. Su reconocimiento traspasando las fronteras de Japón, se produce a principios de los años 60 con el LP "Trompeta en Blue Jeans". Posteriormente, lanzó el LP "Vibraciones" y "Amor Naturaleza" en rápida sucesión. En junio de 1973, el Quinteto Terumasa Hino, graba dos LP en distintos continentes, "Live" grabado en Tokio el 2 de junio y "Humór Taro" fue grabado en Munich, y editado en Alemania. Más adelante, en 1975 Hino se trasladó a Nueva York, donde trabajó con el arreglista Gil Evans, Elvin Jones y Dave Liebman. En 1977 su LP "Mat Dance" donde se presenta con algunos de los músicos de Miles Davis, en el bajo Ron Carter y Tony Williams en la batería, más el legendario guitarrista John Scofield. Posteriormente, Hino regresó a Japón para vivir y trabajar en los años 80 y 90, grabando una gran cantidad de material principalmente para el sello Sony. Hino ha tocado con casi todos los principales músicos de jazz a lo largo del último medio siglo, desde Gil Evans y Elvin Jones a Herbie Hancock y Chick Corea. Ha sido considerado durante mucho tiempo una leyenda del jazz en Japón.



domingo, 12 de julio de 2009

PHINEAS NEWBORN Jr. (Pianista)


Phineas Newborn Jr. pianista de jazz norteamericano, nace el 14 de diciembre de 1931 en Whiteville, Tennessee, en medio de una familia musical, su padre y hermano músicos también, sus principales influencias fueron Art Tatum, Oscar Peterson y Bud Powell. Phineas estudió piano además de la trompeta y saxo tenor y barítono. Toca con el baterista Roy Haynes, junto con el bajista Paul Chambers), y su debut como artista en solitario en RCA Victor, Phineas' Rainbow. Desde 1956 comenzó a trabajar en la ciudad de Nueva York, haciendo su primer álbum como líder en ese año. Su tríos y cuartetos en ese momento incluía Oscar Pettiford, Kenny Clarke, George Joyner y Philly Joe Jones. Graba como solista presentaciones en Estocolmo en 1958 y en Roma en 1959. En el año 1960 se traslada a Los Angeles, donde graba una secuencia de álbumes para el sello Contemporáneo. Phineas comienza a sufrir problemas emocionales, que requieren su ingreso en el Hospital Psiquiátrico del Estado Camarillo por un tiempo. A mediados de 1970 Phineas desaparece de la escena musical. Haría un regreso parcial a fines del decenio de 1970 y principios del decenio de 1980, aunque esto aparentemente no soluciona su deteriorada situación financiera. Muere el 26 de mayo, 1989 en Memphis, Tennessee tras descubrírsele un crecimiento en sus pulmones y fue enterrado en el Cementerio Nacional de Memphis en una fosa común. Leonard Feather dijo de él "En su primera etapa musical, fue uno de los tres más grandes pianistas de jazz todos los tiempos”.




jueves, 2 de julio de 2009

FREDDIE HUBBARD (Trompetista)


El 31 de Diciembre de 2008, hace tan solo seis meses, muere Freddie Hubbard, un gran trompetista del hard-bop, músico que participó en algunas de las grabaciones más importantes de los sesenta, falleció a los 70 años, a consecuencia de un ataque al corazón.
Freddie Hubbard nació el 7 de abril de 1938 en Indianápolis. En 1958 se mudó a Nueva York y no tardó en hacerse reconocido en la escena del jazz, a pesar de su juventud. Su técnica depurada y su sonido limpio y puro le permitieron ponerse a tocar rápidamente junto a los grandes, gente como Philly Joe Jones, Sonny Rollins, Slide Hampton, J. J. Johnson o Eric Dolphy. Su meteórica carrera le llevaría a debutar en una grabación en solitario para el sello Blue Note. Como músico de acompañamiento, y con una gran reputación ya formada, Hubbard reemplazó a Lee Morgan en una de las bandas de jazz más importantes de la historia del género, los «Jazz Messengers» de Art Blakey. A finales de la década, hacia 1966, Hubbard establece su propia banda y colabora también en algunas de las grabaciones más importantes del momento, que acabarían siendo decisivas para la historia del jazz. También graba para Ornette Coleman, Oliver Nelson, Eric Dolphy, entre otros.
En los setenta, Hubbard se metió de lleno en el terreno de la época, el del jazz-fusion, con grabaciones destacadas para el sello CTI: Straight life, Red Clay, y First light junto a Jack DeJohnette, Ron Carter y George Benson, por la que ganó un Grammy. En los ochenta Hubbard tocó por todo el mundo, en ocasiones haciendo pareja con Joe Henderson.En 2001 regresó con el disco «New colors», en el que retomaba el espíritu de los «Jazz Messengers». Hace dos años, su trayectoria fue reconocida con el NEA Jazz Masters, que otorga el Fondo Nacional de las Artes de los Estados Unidos. Con su muerte se va el último de los grandes trompetistas vivos de la época dorada del jazz.