viernes, 27 de noviembre de 2009

KEN PEPLOWSKI (Clarinetista)


El clarinete es uno de los instrumentos que a partir del surgimiento del bop, cool y free jazz, prácticamente no es incorporado a las bandas de jazz. Este instrumento tuvo su auge en la època de las grandes orquestas y del swing. Ken Peplowski, nacido el 23 de Mayo de 1959, es sin duda alguna, el mejor clarinetista de jazz surgido en la década de los ochenta. Peplowski tiene estilo clásico, integrando las influencias de Lester Young, Benny Goodman y Buddy de Franco. Muy joven ingresa en la Orquesta de Tommy Dorsey, allí estuvo dos años (1978-1980) y tras dejarlos se traslada a New York donde toca la que sería la ultima orquesta de Benny Goodman, con la que graba dos discos. Antes de comenzar sus carrera como líder, se sucedieron las colaboraciones con Mel Tormé, Hank Jones, Scott Hamilton, Ruby Braff. También trabaja con el pianista George Shearing, y colabora asiduamente con el guitarrista, Howard Alden. Graba una una serie de excelentes álbumes, el primero de ellos, titulado: "Doble Expoasure" (1987) que tuvo una excelente acogida por la critica especializada. Tanto este álbum como el titulado "Sonny Side", (Concord, 1989) fueron en su momento dos de los discos mas exitosos en los Estados Unidos. En 1990, fue premiado por la revista norteamericana, "Jazz Time" como mejor clarinetista del año y en 1993 recibe el premio mas prestigioso del jazz europeo por su disco: "The Natural Touch". Al año siguiente, es la prestigiosa revista, Down Beat, quien con su critica favorable y su inclusión en su prestigiosa selección de "Criterium anual" lo reconoce como uno de los mejores clarinetistas del año.



viernes, 20 de noviembre de 2009

RUBY BRAFF (Trompetista)


Ruby Braff nació en Boston Massachusetts, el 16 de marzo de 1927. Fue un autodidacta en su instrumento y comenzó su carrera como un joven trompetista de jazz tradicional tocando con jazzistas veteranos y estableciendo su propia posición como un artistas de muy buen nivel. Poseedor de un sonido instrumental muy hermoso, un prodigioso don para la melodía y fraseo, y un agudo sentido armónico que puso de manifiesto su conocimiento de la evolución más moderna en el jazz. Su más importante referente es sin duda Louis Armstrong y su declarado maestro, pero su ejecución del instrumento también refleja la influencia de músicos como Bix Beiderbecke y Bobby Hackett, sin embargo, su estilo fue siempre muy suyo. Comenzó a trabajar en la banda liderada por el veterano clarinetista Edmond Hall en 1949. Su lealtad al jazz tradicional en un momento en que la atención del público se había desplazado a los estilos más modernos, le provocó falta de trabajo en los años cincuenta. Trabajó con los principales líderes de las bandas lideradas por Buck Clayton, Benny Goodman y Bud Freeman, como joven trompetista. En los años ochenta y noventa hizo una serie de grabaciones para los sellos de jazz importante como Concord Jazz y formó muy buenas asociaciones dúo con pianistas como Mel Powell, Ralph Sutton, Dick Hyman, Ellis Larkin y Roger Kellaway. Era famoso por su mal carácter con sus músicos, promotores e incluso los aficionados, acrecetada por problema de su mala salud durante muchos años (sufría de enfisema, glaucoma y problemas de corazón. Murió el 9 de febrero de 2003 en North Chatham, Mssachusetts.





lunes, 16 de noviembre de 2009

CHARLY ANTOLINI (Baterista)



Charly Antolini es un baterista que nació el 24 de mayo de 1937 en Zürich, Suiza. A los 19 años se fue a París, donde tocó con Sidney Bechet, Bill Coleman, entre otros, y con el trío "Oldtime Jazz Band temblar Kids "junto al trompetista Oscar Klein y el clarinetista Werner Keller. En 1962 se fue a vivir en Stuttgart, Alemania, donde pasó 5 años tocando con el bajista Peter Witte y el pianista Horst Jankowski. En 1976Creó su propia banda, "Power Jazz Charly Antolini's, originalmente con el tenorista Steve Hooks, el trompetista Andrei Lobanov, en teclados y David Gazarov Rocky Knauer en el bajo. En los años 80 Viajó por Alemania, Italia y Dinamarca, con Benny Goodman, tambien como con Lionel Hampton, Barbara Dennerlein, Albert Mangelsdorff, Earl Hines, Roy Eldridge, Jimmy Giuffre, Art Farmer, Oliver Nelson, Stuff Smith, entre otros. A finales de los años 80 y Principios de los 90 grabó tres álbumes con el saxofonista tenor británico Dick Morrissey y en 1994 Fundó la banda Super Trio con el pianista Dirk Raufeisen y el bajista Jimmy Woode. Me parece que lo más Destacable de este baterista es la gran técnica que exhibe en la ejecución del instrumento.


martes, 10 de noviembre de 2009

¿WHAT ARE YOU DOING THE REST OF YOUR LIFE?


¿What Are You Doing the Rest of your Life?" es una canción con letra escrita por Alan Bergman y Marilyn Bergman y música original escrita por Michel Legrand para la película “The Happy Ending” en 1969 y fue nominada para un Oscar por Mejor Canción Original. Michel Legrand nació el 24 de febrero de 1932 en París y es un compositor musical francés, arreglista, director de orquesta y pianista de origen armenio.
Legrand 1973 ganó el premio Grammy al Mejor Arreglo Instrumental de acompañamiento a un vocalista para una versión realizada por Sarah Vaughan. Treinta años después, Billy Childs, Gil Goldstein, y Heitor Pereira ganó el premio Grammy de 2006 para la misma categoría de una versión realizada por Chris Botti y Sting. Aparte de la premiada versión, la canción ha sido interpretada por muchos artistas de renombre como Frank Sinatra, Dusty Springfield, Johnny Mathis, Julie Andrews, Shirley Bassey, Andy Williams, Barbra Streisand, Alyssa Karas, Bill Evans, Paolo Jannacci y Joe Pass.
En la década de 1950, Legrand era uno de los primeros europeos que trabaja con los innovadores del jazz como Dizzy Gillespie y Stan Getz. Sus apariciones jazzísticas, aunque infrecuentes, han sido casi absolutamente excepcionales. Durante una visita a los EE.UU. en 1958, Legrand colaboró con músicos como Miles Davis, John Coltrane, Bill Evans, Phil Woods, Ben Webster, Hank Jones, Art Farmer. Les presento a continuación, versiones de cantantes de ambos sexos, de esta maravillosa canción.



MICHEL LEGRAND Y GINETTE RENO

MICHEL LEGRAND Y JANUSZ SZROM

CHRIS BOTTI y STING

miércoles, 4 de noviembre de 2009

GARY BARTZ (Saxofonista)


Lee Gary Bartz nació el 26 de septiembre de 1940 en la ciudad de Baltimore, Estados Unidos. A la edad de once años comenzó a tocar el saxofón alto. Estudió música dos años en la Juilliard y en el Conservatorio Peabody. En el año 1964, comenzó a tocar con Max Roach.En los años siguientes 1965-66, se unió a la banda de Art Blakey y The Jazz Messengers. Luego estuvo con McCoy Tyner y Blue Mitchell. En los años 1970-71, se incorporó a la banda de Miles Davis sustituyendo al saxofonista Wayne Shorter, lo cual contribuyó a acrecentar su fama. Uno de los períodos de mayor reconocimiento han sido sus actuaciones con McCoy Tyner, que incluyó los clásicos discos del pianista “Expansions'” y “Extensions”. Esta asociación fue especial para Bartz, debido a la estrecha relación de Tyner con John Coltrane a quien el saxofonista cita como una de sus grandes influencias. A mediados de los setenta sus grabaciones se orientaron hacia la música funk. Su álbum de 1977"La música es mi santuario" está considerado como uno de los mejores álbumes de fusión de su generación.