jueves, 21 de enero de 2010

GRACE KELLY (Saxofonista, Compositora, Cantante y Arreglista)





Grace Chung nació el 15 de mayo de 1992 en Wellesley, Massachusetts, de padres coreanos, Grace se trasladó a Brookline, MA, cuando tenía dos años de edad con su madre y hermana después que sus padres se divorciaron. La madre de Grace Kelly se casó 1997 por segunda vez y unos años más tarde Grace y su hermana Cristina fueron adoptados legalmente por su padrastro y por lo tanto su nombre se convirtió en Grace Kelly. Empezó con la formación de piano clásico, pero pronto cambió al jazz. Grace escribió su primera canción "On My Way Home" a los siete años. Todos los estudiantes de la escuela pública en la ciudad natal de Grace están obligados a elegir un instrumento y tener un año de instrucción patrocinadas por la escuela en cuarto grado, y Grace eligió el clarinete. Sin embargo, más tarde se sintió atraída por el sonido cálido del saxofón. Cuando cursaba el quinto grado empezó con clases particulares en el saxofón. Grace tenía 12 años conoció a Ann Hampton Callaway, artista de cabaret de renombre, artista prodigiosa y una galardonada compositora, y destacó de Grace "su sensibilidad, el control y el enfoque como saxofonista es impresionante". Grace actualmente estudia saxofón con Jerry Bergonzi, Lee Konitz, y Allan Chase. Tras haber participado en los programas de certificación, tanto en Brookline Music School y el New England Conservatory, Escuela Preparatoria, Grace fue la alumna más joven en completar los cuatro años para obtener el Certificado de Estudios de Jazz en el Programa de New England Conservatory Prep School. Ha tocado con músicos de la talla de Phil Woods, Dave Brubeck, Lee Konitz y varios otros. En la actualidad tiene 18 años.

Les recomiendo visitar el sitio: http://www.youtube.com/watch?v=fkl2kMfbGU0 :
en el cual podrán ver y oir a Grace Kelly tocando junto a Phill Woods





jueves, 14 de enero de 2010

HORACE SILVER (Pianista y Compositor)


Horace Ward Martin Tavares Slver, conocido artísticamente como Horace Silver, nació en Hartford el 2 de Septiembre de 1928. Su interés por la música comenzó en la escuela secundaria con estudios de saxofón y piano. Sus referentes en el piano de jazz fueron principalmente Bud Powell y Thelonious Monk. En 1950, Stan Getz Hizo una aparición en Hartford, Connecticut, y con un trío toca con Silver en el piano, y con Getz, permanece durante un año, con el cual realiza giras regularmente.
En 1951 Horace Silver tiene la suficiente confianza en si mismo para redicarse en Nueva York, donde actúa como independiente de los más importantes músicos establecidos en esa ciudad, como Coleman Hawkins, Lester Young, Oscar Pettiford, y Art Blakey. En 1952 fue contratado por Lou Donaldson para una sesión de grabación en Blue Note en las que fueron sus primeras grabaciones como líder. De 1953 de 1955 tocó con la banda de The Jazz Messengers, dirigida por Art Blakey. En 1956, realizó una grabación como el líder de su propio quinteto, y dejó a los Mensajeros de Jazz. Fue uno de los primeros músicos importantes del estilo conocido como Hard Bop, y que influyo en pianistas como Bobby Timmons, Les McCann, y Ramsey Lewis. Horace Silver fue un compositor refinado y como organizador de una muy eficiente instrumentación en el jazz. Varias de sus composiciones se han convertido en estándares de jazz, entre ellos "El Predicador", "Doodlin '", "Opus de Funk", "Señor Blues", Los sueños de Nica ", (en homenaje a Pannonica de Koeningswarter)" Sister Sadie "y" Canción para mi padre".
Horace Silver desde niño escuchó a través de sus padres la música de Cabo Verde, Colonia de Portugal hasta el año 1974, y sin duda fue influido por ella. En los siguientes temas podrán apreciar esa influencia.


lunes, 11 de enero de 2010

BILL EVANS (Pianista y Compositor)


Bill Evans grabó Minha, la hermosa canción del compositor brasileño Francis Hime y Ruy Guerra a dúo con el bajista Marc Johnson en su álbum “The Paris Concert" el 26 noviembre de 1979, y que no sería publicado hasta tres años después de su muerte, producto de una hepatitis crónica agravada por el consumo de drogas. En este álbum grabado en París, Bill Evans nos entrega como siempre, su enorme lirismo y sensibilidad, cubierta por un manto de nostalgia, como presagio de un destino fatal, a una edad en que se podía esperar mucho más de este notable músico. Este álbum está compuesto por una selección de standards, tales como I loves you porgy, My romance, Beautiful Love, así como de temas del propio pianista como Letter to Evans, Laurie y otras que nos permiten apreciar el gran compositor que fue. En el libro “Vida y Música de Bill Evans”, su autor Peter Pettinger, pianista de formación clásica con importantes grabaciones a sus espaldas, narra la trayectoria personal y profesional de este genial músico, explica sus logros y sus tragedias, describe la arquitectura de su música. Lo visualiza también como un ser obsesivo, fóbico, retraído, arisco, introvertido, huraño, inseguro y autodestructivo.
En su carrera Evans pasó de ser un músico clásico que interpretaba jazz (era un experto intérprete de Liszt, Chopin, Milhaud, Rachmaninov, Robert Schumann, Debussy, Ravel), a uno de los pianistas más influyentes del jazz contemporáneo.

martes, 5 de enero de 2010

BILL STEWART (Baterista)


Bill Stewart nació y creció escuchando jazz de sus padres y de su colección de discos de Rythem and Blues, ya que el jazz no estaba muy difundido en Iowa en los años 70. Después de graduarse, se trasladó a la universidad en Wayne, New Jersey, donde conoció a su futuro colaborador, el saxofonista Joe Lovano. Su primer álbum lo grabó con el saxofonista Scott Kreitzer y postriormente dos nuevas colecciones con el pianista Armen Donelian. Después de su graduación en 1988 se trasladó a Brooklyn, Nueva York, donde estableció su residencia. Allí comenzó a trabajar en su propósito de crearse una reputación con apariciones regulares en jam sessions. En una de las sesiones en el Club Guty de Manhattan, lo escucho Maceo Parker y lo invitó a una próxima fecha de grabación. Posteriormente fue invitado a unirse a la banda de
Scofield. Stewart es un baterista autodidacta y también un muy buen pianista.

En los videos que he subido podrán apreciar a este magnífico baterista, acompañado de Larry Goldings en órgano Hammond y Peter Bernstein en guitarra.