viernes, 30 de abril de 2010

SOFTLY AS IN A MORNING SUNRISE


Sigmund Romberg escribió la música de este hermoso tema, y Oscar Hammerstein II la letra de esta composición para el musical "New Moon", que se estrenó en Nueva York en el Teatro Imperial el 19 de septiembre de 1928. El actor Robert Halliday introdujo la canción en el show. Esta canción se convirtió rápidamente en uno de los standard de la música de jazz. A continuación les presento algunos pianistas, interpretando este romántico tema.







jueves, 22 de abril de 2010

KENNY DAVERN (Clarinetista)


Los clarinetistas de jazz en la actualidad son escasos. Entre los últimos buenos ejecutantes de este instrumento, se encuentra el músico que hoy les presento. Kenny Davern nació en Huntington, Long Island en Nueva York, el 7 de enero de 1935. Vivió con sus abuelos en Queens, Nueva York después de la separación de sus padres, y vivió en su juventud en casas de acogida en Brooklyn y Queens. Comenzó a tocar el clarinete cuando tenía 11 años y cuando oyó a Pee Wee Russell tocando "Memphis Blues" en un progrma de radio, desde ese momento supo que quería pasar el resto de su vida tocando jazz . Cuando todavía era un adolescente, Davern hizo su debut discográfico con Jack Teagarden , y cuatro años más tarde, grabó su primer álbum bajo su nombre, para el sello discográfico Elektra. Su discografía es extensa e incluye muchos álbumes del sello Concordia. También efectuó grabaciónes con el trombonista Teagarden, los trompetistas Harry "Red" Allen y Buck Clayton y el baterista Jo Jones. Durante los años 80 y parte de los noventa, pasó gran parte de ese período viajando por las distintas ciudades de los EE.UU., haciendo presentaciones con su orquesta. Davern falleció en su casa en la ciudad de Sandia Park, Nuevo México, el 14 de diciembre de 2006, después de un ataque al corazón, a la edad de 71 años.





jueves, 15 de abril de 2010

WHAT IS THIS THING CALLED LOVE


What is this thig called love, es una popular canción escrita por Cole Porter en el año 1929, para el musical "Wake Up and Dream". Fue estrenada por Elsie Carlisle en marzo de 1929. Esta canción se convirtió en un popular estándar de jazz y una de las composiciones de Porter más interpretada por distintos artistas.
El video que se muestra a continuación nos muestra a: Warren Vache Swins All stars en una presentación en el Festival de jazz en Berna en el año 2001.
Warren Vache en Fluegelhorn, Steve Ash en piano, James Chirilo en guitarra, Keter betts en bajo y Alvin Queen en batería. Los otros solistas son: John Allred trombón. Bill Easby clarinete y Jesse Davis saxo alto.

El siguiente video es Art Pepper Quartet grabación del año 1956: Art Pepper (alto sax), Russ Freeman (piano), Ben Tucker (bass), Chuck Flores (drums)

El siguiente video es una grabación efectuada en Japón el 2 de Sept.1983
Shorty Rogers(Flugelhorn) Bud Shank(AltoSax) Jimmy Giuffre(TenorSax) Bob Cooper(TenorSax) Bill Perkins(BarytoneSax) Pete Jolly(Piano) Monty Budwig(Bass) Shelly Manne(Drums)

Grabación del 16 de octubre de 2006 — Wynton Marsalis en vivo en "The House of Tribes" en New York City.

domingo, 11 de abril de 2010

TED CURSON (Trompetista)


Nacido 3 de junio 1935 en Filadelfia, Ted Curson llegó a la música desde muy niño, tocando el saxofón a los cinco años y la trompeta a los diez. Curson asistió a la Escuela Mastbaum (más tarde asistió a Granoff) para su formación musical, (Red Rodney, Stan Getz y Gerry Mulligan, entre otros estudiaron allí) convirtiéndose en profesional a los 16 años.Desde que hizo su debut discográfico en 1959 con Cecil Taylor (Love for Sale en United Artists), Curson ha trabajado sin parar. Por un breve tiempo, Curson y Eric Dolphy fueron respuesta de Charles Mingus a Don Cherry y Ornette Coleman. En julio de 1960, el dúo de trompeta saxo se unió con Mingus, además del baterista Dannie Richmond y el saxofonista Booker Ervin, en el "Jazz Festival Juan-Les-Pins" en Francia. El concierto es una de las actuaciones de jazz en vivo más grande jamás acometida en el disco. Los referentes musicales de Curson han sido Clifford Brown, Miles Davis y Dizzy Gillespie principalmente. Hoy a los 75 años de edad sigue activo y tocando, este muy buen trompetista de estilo bop, en diversos lugares y países.
En dos de los videos que he subido, Curson es acompañado por los músicos húngaros, Dezso Ablakos en saxofón y Gyorgy Vukán al piano.





lunes, 5 de abril de 2010

SAM NOTO (Trompetista)


Sam Noto es un excelente trompetista nacido el 17 de Abril de 1930 en la ciudad de Buffalo. El es un trompetista bop, sus referentes han sido Clifford Brown, Miles Davis, Fats Navarro, Dizzy Gillespie, entre otros. Noto ha realizado más de 70 grabaciones para el sello Xanadu. En sus comienzos como músico se desempeñó en las mejores de las grandes bandas de los EE.UU. Tocó con Stan Kenton entre 1955 y 1958), Louie Bellson en 1959, de nuevo con Kenton en 1960, y dos veces con Count Basie entre 1964 y 1967. Se trasladó a Las Vegas en 1969, donde entró en contacto con Red Rodney, lugar en el que realizó algunas grabaciones. En 1975 se traslada a Toronto donde trabajó en los estudios de grabación regularmente. Noto ha adquirido cierta fama por sus muchas grabaciones con Xanadu. A pesar de que actualmente aparecen en los registros con menos frecuencia, Sam sigue siendo muy activo en Toronto