sábado, 24 de julio de 2010

KENNY BARRON (Pianista y Compositor)


Kenny Barron, nace el 9 de junio de 1943, en una familia en los que todos tocan el piano. Comienza la edad de cinco años bajo la dirección de su madre y su principal maestro será Vera Bryant Eubanks. Posee una formación rigurosamente clásica y comienza a trabajar en el jazz bajo la influencia de su hermano el saxofonista Bill Barron. Debuta profesionalmente a los catorce años con Sonny Fortune y Jimmy Heath, y a los diecisiete con Yusef Lateef durante dos años. Finalmente se instala en Nueva York y vieve con Elvin Jones y Pepper Adams. Gillespie lo contrata en 1962 y pasa a sustituir a Lalo Schifrin. En 1974 se incorpora al conjunto de Stan Getz, sustituyendo a Chick Corea. Barron a grabado innumerables álbumes, también da clases en la Rutgers University.
Barrón pertenece a ese grupo de pianistas post hard-bop, en el comienzo de su carrera se nota la influencia de Tommy Flanagan. Es uno de los mejores pianistas de jazz de la actualidad y uno de mis preferidos.
("Guía Universal del Jazz Moderno", de Juan Giner, Joan Sardá y Enric Vázquez)





jueves, 15 de julio de 2010

OUT OF NOWHERE


Waldo John Green nació en Nueva York el 10 de Octubre de 1908, hijo de una familia musical. Asistió a la Escuela Horace Mann y la Academia Militar de Nueva York , y fue aceptado por Harvard a la edad de 15 años, ingresando a la Universidad en 1924. Sus instrumentos fueron el piano y el trombón , aunque abandonó esta última después de la universidad. Se casó tres veces, tuvo una hija con la actriz Betty Furness . Su padre le obligó a tomar un trabajo como corredor de bolsa, no le gustó ese trabajo, y alentado por su joven esposa, dejó Wall Street para seguir una carrera musical. Green escribió una serie de canciones que se han convertido en estándares del jazz, como "Out of Nowhere" y " Body and Soul. También escribió partituras para películas y programas de televisión. Green también fue muy conocido por tocar el piano, fue uno de los mejores de Nueva York, su buen gusto, su ritmo, sus acordes muestra un estilo lleno de armonía. Green fue el director musical de la MGM desde 1949 a 1959. Realizó numerosas partituras de películas, como "Arbol de la vida", compuso las canciones para el musical de Deanna Durbin, "Algo en el viento", una de sus últimas películas antes de retirarse. Nominado para un Oscar en trece ocasiones, ganó el premio por: "Easter Parade", "Un americano en París", "West Side Story" y "Oliver!", así como para el cortometraje "Las alegres comadres de Windsor Overture ".Después de dejar MGM, dirigió diversas orquestas como la Orquesta Sinfónica de Chicago , Denver Symphony Orchestra , Orquesta de Filadelfia , San Francisco Symphony Orchestra y la Orquesta Sinfónica de Los Angeles . John Green falleció el 5 de mayo de 1989. De este notable músico y compositor les presento un hermoso tema “Out of nowhere”







lunes, 12 de julio de 2010

ESPAÑA CAMPEON MUNDIAL DE FUTBOL


Un gran abrazo y mis felicitaciones muy sinceras a todos mis amigos de España que siguen este blog. Un triunfo muy merecido.

F E L I C I T A C I O N E S

miércoles, 7 de julio de 2010

ARCHIE SHEPP (Saxofonista y Compositor)


Archie Vernon Shepp, nació en Florida el 24 de mayo de 1937. Empezó desde niño a estudiar piano, clarinete y saxo contralto. Mas tarde se pasó al tenor con el que toco en grupo de rhythm and blues con el trompetista, Lee Morgan y el saxofonista, Kenny Rogers. Al margen de la música estudio leyes, arte dramático, donde llegó a diplomarse. En 1962 tocó junto a Bill Dixon, con quien grabaría su primer disco a su nombre "Archie Shepp-Bill Dixon Quartet" (Savoy, 1962), y ello le sirvió de experiencia para formar el "New York Contemporary Five", quinteto donde estaban además de Archie Shepp, Don Cherry, Don Moore, J.C. Moses y John Tchicai. De aquel periodo son sus primeras composiciones ligadas todas ellas al movimiento negro que germinaba en aquellos años. En 1964, y después de una breve gira por Europa, Archie Shepp, reconstruyó su quinteto con motivo de la grabación de un disco donde ya empezó a aflorar sus dotes de liderazgo. A continuación colabaró con John Coltrane, en el nacimiento de una obra maestra del freejazz, el álbum "Ascensión" (Impulse,1965) donde la participación de Shepp fue decisiva.
Archie Shepp, formó parte de la "Jazz Composer's Orchestra" junto con los músicos mas grandes de la vanguardia jazzistica, entre ellos, Cecil Taylor, Sun Ra, Carla Bley, Paul Bley, Roswell Rudd, John Tchicai,Philly Joe Jones etc.
Archie Shepp, comenzó la década del setenta alternando sus conciertos y la docencia, dando clases de historia y sociología del Jazz en la Universidad de Ahmherst. Graba también con Jeanne Lee, Chet Baker, y Max Roach, forma la "Attica Blues Big Band", pero nada volverá a ser igual, aún produciendo obras de interés y demostrando ante el publico que puede ofrecer satisfactorias actuaciones, y sin haber renegado de su enorme interés por el pueblo afro-americano y su legado musical, sus últimos veinticinco años han pasado sin actuaciones relevantes. En 1995 recibió el premio Music Award.