viernes, 27 de agosto de 2010

McCOY TYNER EN CHILE



Pianista y compositor norteamericano nació en Filadelfia, Pennsylvania, el 11 de Diciembre de1938. Su madre, pianista, estimula sus atributos musicales y su vecindad con los hermanos Richie y Bud,Powell, le permite perfeccionar con ellos el conocimiento de la armonía y del uso de los pedales. A mediados de los años 50 trabaja también con orquestas de Filadelfia. Durante este período acompaña a solistas de paso como Kenny Dorham, Jackie McLean, Benny Golson, Sonny Rollins y Max Roach. En 1956 conoce a John Coltrane, con quien toca en el Red Rooster durante una semana. Tyner le da al saxofonista, una de sus composiciones “The Believer”, y éste la graba al año siguiente. En 1960 vuelve a encontrarse con Coltrane , ingresando en su cuarteto, que no abandonara hasta 1965, después de grabar como líder, a lo largo de estos seis años, varios álbumes con otros músicos: Roy Haynes, Clark Terry, Thad Jones, etc. En 1966 funda su propio trío, e inicia una carrera como freelance que lo conduce a los confines del mundo y a tocar con los músicos más diversos. McCoy Tyner, no solo es un extraordinario pianista, e importante representante del estilo modal, sino que por la delicadeza de su toque, por la búsqueda de una sonoridad siempre brillante y riqueza de sus improvisaciones, es uno de los grandes músicos de jazz moderno de la actualidad.



value="http://www.youtube.com/v/JlNhbvKHXVU?fs=1&hl=es_ES">

jueves, 19 de agosto de 2010

ERROLL GARNER (Pianista y Compositor)


Sin lugar a dudas Erroll Garner fue un pianista notable y destacado dentro de la escena del jazz. Nació en Pittsburgh el 15 de Junio de 1921, dentro de una familia de músicos, pero no aprendió a leer música, tocaba de oído. Sus manos eran asombrosas, se dice que abarcaban una decimotercera, algo increíble dada su baja estatura. Podía escribir perfectamente con ambas manos, y esta condición también la evidenciaba en el teclado. Podía tocar distintos ritmos simultáneamente con ambas manos. No es posible clasificarlo en algunas de las corrientes del jazz. Realizó más de mil grabaciones para setenta sellos distintos. Uno de sus conciertos fue presenciado por el músico Igor Stravinski, quien quedó impresionado por la increíble técnica y riqueza rítmica de este músico que no tenía estudios formales de música. Su composición más conocida es la famosa balada "Misty", su álbum “Concierto junto al Mar”, es el más vendido de los discos de piano en toda la historia del jazz y aparece en el libro “Los cien mejores discos de jazz”. Garner falleció de un cáncer al pulmón, el 7 de Enero de 1977,a la edad de 56 años, en Los Angeles, California.




Discover Erroll Garner!

domingo, 15 de agosto de 2010

JOE LOCKE (Vibrafonista, compositor, cantante y educador)


Paul Joseph Locke nació el 18 de marzo de 1959 en Palo Alto, California, pero creció en Rochester, Nueva York. Hizo estudios en percusión clásica y composición en la Eastman School of Music con John Beck, Gordon Stout, Ted Moore y David Mancini. Como músico de jazz, Locke fue precoz, al haber tocado con figuras como Dizzy Gillespie, Pepper Adams y Mongo Santamaría antes de que incluso fuera a la escuela secundaria. Desde que se mudó a Nueva York en 1981, Joe se ha presentado con Grover Washington, Jr., Kenny Barron, Dianne Reeves, Eddie Daniels, Jerry Gonzales, Bob Berg , Ron Carter, Scott Jimmie, Geoffrey Keezer, The Mingus Big Band y Randy Brecker, entre muchos otros. Joe ha realizado giras en el mundo, tanto como líder y solista invitado. Algunos puntos destacados incluyen una visita a Rusia, que culminó en un concierto con la Orquesta de Cámara de Moscú, bajo la dirección del famoso violinista, Yuri Bashmet; una visita a 30 de todas las capitales importantes de Europa, actuando en el opus magnum , "Epitaph" como solista bajo la dirección del maestro distinguido, Gunther Schuller, una serie de conciertos en Italia a dúo con el pianista Cecil Taylor, donde Joe compartió por tres noches con el sumo sacerdote indiscutible del “avant-garde”. Ha recibido muchos premios y reconocimientos por sus atributos musicales.


lunes, 9 de agosto de 2010

GENE HARRIS (Pianista y Compositor)


Eugene Harris nació el 1° de septiembre de 1933, creció en Benton Harbour Michigan, donde adquirió una temprana fascinación con el boxeo, y se convirtió en un exponente de este deporte antes de concentrarse en la música. Él estudió piano desde los 9 años, al principio bajo la influencia de los grandes maestros boogie-woogie Albert Ammons y Pete Johnson, y posteriormente añadió la destreza y la invención armónica absorbido por el juego de Oscar Peterson, y las inflexiones de blues de pianistas como Horace Silver y Mance Junior. Gene Harris hizo un nombre como pianista en "The tree Sounds", uno de los grupos de jazz más populares de finales de los años 50 y principios de los 60. Un trío en el que fluyen la combinación de jazz mainstream con bop, blues y soul música que era popular entre los compradores de discos. Se trasladó con su familia a Boise, Idaho, un lugar que le había gustado cuando tocó allí cuando estaba de gira, y se convirtió en la estrella y director musical en el club de jazz en un hotel local. De esta situación de semi-retiro, fue tentado por el bajista Ray Brown para hacer una grabación para el sello Norman Granz, lo que dió inició una nueva etapa en su carrera. Firmó con Concord Records en 1985, y registró más de veinte discos, como también la reanudación de giras en los Estados Unidos e internacionalmente. Fue nominado para un premio Grammy en 1988 en la categoría de Mejor Instrumental Jazz Big Band para su disco tributo a Count Basie. Además de dirigir sus propios grupos, trabajó con varios importantes músicos de jazz en diversos momentos de su carrera, incluyendo Lester Young, Sonny Stitt, Lou Donaldson, Stanley Turrentine, Milt Jackson, Benny Carter y Ray Brown. Gene Harris murió repentinamente de insuficiencia renal en su casa de Boise,el 16 de enero 2000, mientras esperaba el trasplante de riñón de su hija.






lunes, 2 de agosto de 2010

BENNY GREEN (Pianista y Compositor)


Nacido en New York en 1963, Benny Green se trasladó en su infancia a Berkeley, California, y empezó a estudiar el piano a la edad de siete años. Bajo la influencia de su padre, saxofonista, Benny se interesó pronto por el Jazz, memorizando los solos de Parker, Monk y otros grandes maestros a partir de los discos. Entre 1983 y 1987 trabajó como acompañante de Betty Carter hasta que, en Abril de este último año, entró a formar parte de los Jazz Messengers de Art Blakey. Benny permaneció con Blakey hasta Septiembre de 1989, momento en el que empezó a trabajar para Freddie Hubbard. Apadrinado por Oscar Peterson, Benny obtuvo en 1993 el Glen Gould International Protégé Price , un prestigioso premio otorgado por la Fundación Glen Gould y la ciudad de Toronto. Este mismo año, Benny reemplazó a Gene Harris en el trío de Ray Brown, del que se convirtió en pieza fundamental hasta 1997.Su producción discográfica, que incluye un centenar de grabaciones, avala la trascendencia de este joven artista: como acompañante ha grabado, entre muchos otros, con Betty Carter (incluyendo Look what I got, ganador de un Grammy), Art Blakey y los Jazz Messengers, Freddie Hubbard, Bobby Watson, Milt Jackson y Diana Krall. Destacan especialmente sus discos con el trío de Ray Brown. A principios de 2003 se publica su primer album a dúo con Russell Malone, Jazz at the Bistro, una aventura musical que ha presentado en conciertos en los mas prestigiosos Festivales de Jazz de Europa y los Estados Unidos, y que tiene su resultado en un segundo CD aparecido en 2005.Infatigable estudioso de todos los estilos pianísticos, Benny Green cita a Erroll Garner, Phineas Newborn, Bud Powell y Oscar Peterson como sus principales influencias.