viernes, 26 de noviembre de 2010

ERIC ALEXANDER (Saxofonista y Compositor)


Eric Alexander, nació en Illinois el año 1968, se inició profesionalmente en el jazz en el saxo tenor. En la universidad de New Jersey, continuó sus estudios bajo el tutelaje del maestro, Joe Lovano entre otros profesores. Allí escuchó una y otra vez a los grandes saxos tenores del hardbop, como: Sonny Rollins, Sonny Stitt, Jackie McLean y Joe Henderson. Pero fue el sonido y el estilo de Charlie Parker lo que influyo sobremanera en la forma de tocar de Eric Alexander.
En 1991 tocó con Charles Earland, y grabó su primer álbum, "New York Calling". Como líder en 1992 en el sello Delmark, siendo muy destacable el grabado en 1998 con el cuarteto con George Mraz, Juan Hicks, e Idris Muhammad. En la actualidad, tiene una exitosa carrera discográfica. Eric Alexander es ya un músico que atrae la atención en donde quiera que actúe y ha conseguido tener un alto reconocimiento entre los músicos contemporáneos de jazz





viernes, 19 de noviembre de 2010

BOB BERG (Saxofonista y Compositor)


Nacido en 1951, Bob Berg comenzó su experiencia musical a la edad de seis años, estudiando piano clásico en su hogar, en Brooklyn N.Y. Empezó a tocar saxofón a la edad de 13, y al poco tiempo ya asiste a la High School of the Performing Arts. En 1968, Berg es admitido en la Juilliard School, y estudia saxofón clásico. Mientras asiste a Juilliard, le ofrecen un tour con Jack McDuff, donde comienza su carrera como músico de jazz. Bob Berg no tenía demasiada confianza en sacar adelante su carrera de músico. Antes de dedicarse profesionalmente al jazz, fue conductor de taxis y camionero, profesión que ejercitaba en paralelo en sus primeras aproximaciones con el saxo tenor. Así y todo, llegó a ser uno de los mejores intérprete del saxo tenor desde John Coltrane, antes de su trágica muerte a los 51 años. En 1973, Berg se sumó a la banda de Horace Silver y permaneció allí durante tres años. En 1984, Berg se unió a la banda de Miles Davis, esta asociación con Miles duró tres años y consistió en muchas giras mundiales y varias grabaciones. En la década de los noventa Berg fue invitado a actuar como un embajador cultural del Departamento de Estado de los EE.UU. El "Bob Berg Quartet" realiza una gira por el Caribe en 1992, y una gran parte de la antigua Unión Soviética en 1994. La banda tuvo mucho éxito en estas regiones.Bob Berg habría llegado a ser un muy reconocido saxofonista, si no fuera porque en un fatal accidente de tráfico acaecido a finales de 2002, fallecía en la carretera el 5 de diciembre de ése año, accidente en el que también su esposa resultó gravemente herida.






Este último tema corresponde al álbum "Another Standard"

viernes, 12 de noviembre de 2010

SERGE CHALOFF (Saxofonista y Compositor)


Quiero en esta entrada recordar al gran saxofonista barítono Serge Chaloff. Nació en Boston el 24 de noviembre de 1923, hijo de dos pianistas clásicos. Su padre pianista de la Boston Symphony Orchestra y su madre famosa profesora en el conservatorio de Boston, destacádose entre sus estudiantes a músicos tales como Keith Jarrett y Dick Twardzik. Serge aprendió a tocar el piano luego el clarinete en su adolescencia, pero cambió al saxo barítono cuando adulto. Sus dos principales influencias fueron Harry Carney y Charlie Parker. El primero en su elección del instrumento, el saxo barítono, y el segundo en su elección de género, el jazz. Comenzó su carrera profesional en las grandes bandas de la época en primer lugar con Boyd Raeburn seguido por Georgie Auld y Jimmy Dorsey. En 1946 se unió a la orquesta de Woody Herman, en la cual se hizo famoso como uno de los "Cuatro Hermanos" junto a Jimmy Giuffre, Stan Getz y Zoot Sims. Su adicción a la heroína y su aparente falta de respeto por su jefe le obligó a abandonar el grupo. Poco después se unió a la banda de Count Basie por un tiempo. En 1947 hizo su debut discográfico ene el sello Saboy, respaldado por un grupo de ex músicos de Count Basie. En 1949, se hizo muy adicto a la heroína y a las drogas inducido por el comportamiento de la mayoría de sus colegas de la comunidad del jazz. Se trasladó a Nueva York y toca con Bud Powell durante un tiempo. Regresó a Boston en 1952 y graba con Dick Twardzik una sesión que permanece inédita.También comenzó a trabajar en dejar su hábito de heroína, lo que logró en 1954. Graba dos sesiones más en Boston, Fábula de Boston Mable y Blow-Up, antes de mudarse a Los Angeles en el año 1956. Aquí grabó su obra maestra "Blue Serge", pero lamentablemente alrededor de esa época, le fue diagnosticado un cáncer de la columna vertebral, que lo llevó a su desaparición el 16 de julio 1957, cuando solo contaba 33 años de edad.





jueves, 4 de noviembre de 2010

ART VAN DAMME (Acordeónista y Compositor)


Art Van Damme nació en Michigan el 9 de Abril de 1920. Empezó a tomar lecciones de acordeón a la edad de nueve años, y se trasladó a los estudio de música clásica después de que su familia se mudó a Chicago. En 1934 tocó en un trío en los clubes locales, y posteriormente es contratado en 1941 para tocar en la banda de Ben Bernie. Van Damme se inspiró en las grabaciones de Benny Goodman, y en la década de 1930, comenzó a experimentar en adaptar solos de ese músico para el acordeón. A lo largo de su carrera, a menudo se le compara con Goodman, ya que los dos eran de formación clásica, maestros técnicos de sus instrumentos, y solistas de jazz versátiles y creativos. Él formó un quinteto con varios de sus compañeros de estudio, y grabó su primer álbum, para el pequeño sello, Música Arte, en 1944. En 1947, la revista Downbeat pone su foto en la portada de uno de sus temas. Estuvo en el primer lugar en la encuesta anual de Downbeat de músicos de jazz durante diez años. Más tarde, fue reconocido de manera similar por la revista Teclado Contemporáneo, durante cinco años consecutivos. Grabó numerosos álbumes de jazz, y fue el primer músico del acordeón que incursionó en este género músical. Falleció el 15 de Febrero de 2010, casi al cumplir los noventa años de edad.