miércoles, 23 de marzo de 2011

CHARLES DAVIS (Saxofonista y Compositor)


Charles Davis nació en Mississippi, y se graduó en la famosa DuSable High School, estudió en la Escuela de Música de Chicago y fue alumno particular de John Hauser. En la década de los cincuenta, tocó en las bandas de Billie Holliday y Ben Webster, Sun Ra y Dinah Washington, y grabó con Kenny Dorham con el que tuvo una asociación musical que duró muchos años. En 1964 ganó la votación de críticos de jazz de Downbeat Magazine, como mejor saxo barítono international.En 1984 fue nombrado "BMI Jazz Pioneer", también toca durante esta década de los 80, en el New Orleans Jazz Festival, el JVC Jazz &. Image Festival en Villa Celimontana, Roma, y en el club de jazz Ronnie Scott's de Londres. Charles fue también solista en el Chicago Jazz Festival de 1998. También en apariciones con el Charles Davis/ Barry Harris Quintet en el "Sweet Basil" de New York City y en el "Birdland." Tocó para el Presidente Bill Clinton en la celebración "Harlem Welcomes Clinton". Solista en el 14° Festival Anual de Jazz de Badajoz, España. En 2003, tocó con su cuarteto en Barcelona, España, y en Salerno y Ferraro, Italia. También tocó con el Charles Davis Trio en San Giovanni, Italia. Continúa tocando en las bandas de Roni Ben-Hur, Walter Booker y con el "Jazz Legacy Ensemble," con Barry Harris y con su propio cuarteto. Charles es profesor privado de saxo a estudiantes de The New School y durante más de 20 años ha sido instructor en los Jazzmobile Workshops. Tiene cuatro álbumes a su nombre, y aparece en más de 100 grabaciones.Su último CD, "Blue Gardenia", con Cedar Walton al piano, Peter Washington en el bajo y Joe Farnsworth a la batería ha sido publicado recientemente por Reade Stret Records.





martes, 15 de marzo de 2011

TETSUYA KUWAYAMA (Acordeonista)


Estimados amigos de la música, Japón lo está pasando mal, ha sido golpeado una vez más con mucha fuerza, por esos embates de la naturaleza que afectan mayoritariamente a las personas con menos recursos. Este post es sobre un músico acordeonista japonés, al cual descubrí casualmente y que me impresionó mucho.
No he conseguido información de su biografía, solamente que nació un 13 de Abril de 1972 en Sapporo, Hokkaido, Japón y que ha grabado 9 álbumes. Lo he posteado como un reconocimiento a Japón y sus músicos, y como un aporte de alegría y esperanza en su recuperación.






viernes, 11 de marzo de 2011

FRANCESCO CAFISO (Saxofonista y Compositor)


Francesco Cafiso nació en Vittoria, Italia, el 24 de Mayo de 1989. Es uno de los talentos más precoces e importantes en la historia del jazz. Tenía apenas nueve años de edad y ya tocaba con músicos de fama internacional. A los trece años participó en el Festival de Jazz de Pescara, acompañando al veterano pianista Franco D'Andrea. Allí se encontró con el trompetista Wynston Marsalis, quien asombrado por las cualidades de Francesco, se lo llevó junto a su septeto en su gira europea en el año 2003. Ha tocado con grandes músicos como: Hank Jones, Cedar Walton, Malgrev Miller, Joe Lovano, George Mraz, James Williams y muchos otros más. Ha recibido innumerables premios y distinciones: -Premio Nacional deUrbisaglia, -El EuroJazz Lecco, -Organización Internacional de Jazz, -Concurso Mundial de saxofón en Londres, -D'jango d'Or de Roma. Desde el 2008 es el director artístico del Festival de Jazz de Vittoria, su ciudad natal. En enero de 2009 tocó en Washington durante los festejos en honor del Presidente Barak Obama, en el día del aniversario de la muerte de Martin Luther King. En Julio de 2009, Umbría lo ha denominado "embajador de la Música de Jazz en el mundo". Ha grabado alrededor de 15 álbumes, en Italia y los Estados Unidos.









martes, 8 de marzo de 2011

RYO KAWASAKI (Guitarrista y Compositor)


Ryo Kawasaki nació el 25 de febrero 1947 optó por una carrera como guitarrista de jazz fusión, después de pasar algunos años estudiando como un científico. Durante los años 60 tocó con varios grupos de jazz japonés y también formó sus propias bandas. En los años 70 llegó a Nueva York donde se estableció y encontró trabajo estable en bandas reconocidas como las de Gil Evans, Elvin Jones, Chico Hamilton, Ted Curson y Joanne Brackeen. A mediados de los años 80, Kawasaki deriva de la música a la escritura de software y programas para computadoras. En 1991 volvió al jazz y demostró ser tan experto y hábil como siempre en los álbumes grabados para un sello japonés, pero comercializados en los Estados Unidos por su propia compañía. Gracias a su larga y amplia experiencia, Kawasaki es capaz de cambiar con aparente facilidad entre hard bop y el jazz-rock. Su forma de tocar se caracteriza por su fluidez y un estilo a veces contundente. Como estudioso, ha tenido fascinación por la astronomía y la electrónica construyendo sus propias radios, televisores y sintetizadores, incluyendo los sistemas de amplificadores y altavoces, así como telescopios. Ha grabado más de 25 álbumes como solista y otros tanto como acompañante.






viernes, 4 de marzo de 2011

AYAKO SHIRASAKI (Pianista y Compositora)


Reconocida en su natal Japón como un prodigio del jazz (en el 5 º grado ya estaba transcribiendo solos de Bud Powell), Ayako Shirasaki antes de su adolescencia. ganó numerosos premios incluyendo el Gran Premio en el Concurso de Jazz de Asakusa. Su carrera profesional comenzó a la edad de doce años cuando su extraordinario talento fue pronto reconocido, y apareció en Swing Journal. Comenzó con apariciones regulares en el club de jazz "J" en Tokio. Su talento le valió una beca en el programa de maestría en la Manhattan School of Music, en Nueva York donde reside actualmente. Allí estudió actuación con maestros como Kenny Barron y Ted Rosenthal y composición con Mike Abene.Ha grabado varios álbumes que han tenido notoriedad en la escen del jazz

Comentarios sobre Ayako Shirasaki:
Howard Mandel, presidente de la Asociación de Periodistas de Jazz y colaborador senior de Downbeat Magazine, septiembre de 2009
"Ayako es un músico muy talentoso. Ella ha sido bendecida con una gran técnica, una imaginación fértil y creativa, un firme entendimiento de la tradición del jazz y un verdadero amor por la música. Recomiendo Ayako sin reservas."
- El pianista, Kenny Barron
"Ella es un músico increíble, y una increíble pianista y compositora. Una de las grandes pianistas que he escuchado. Ayako tiene todo lo que hace un gran músico. "
-Pianista, Jessica Williams
"Ayako es el jazz y la improvisación al más alto nivel."
- Jazzthetik, Jazz Magazine alemán, abril de 2009
"Shirasaki es un virtuoso de la técnica que va desde una caricia como el difunto Tommy Flanagan, y se ejecuta a paso ligero, como Bud Powell, pero con una brillante creatividad muy personal."







www.ayakoshirasaki.com