viernes, 20 de mayo de 2011

JAMES CARTER (Saxofonista y Compositor)

Probablemente uno de los músicos más notables actualmente, es el multiinstrumentista James Carter. Nació el 3 de Enero de 1969 en Detroit, comenzó a tocar a los once años, estudiando con el trompetista Marcus Belgrave. En 1986, a la edad de 17 años tocó e hizo giras con Wynton Marsalis, posteriormente pasó a formar parte de la banda de Lester Browie, trasladándose a Nueva York en 1988 a la edad de 21 años, impresionando por su virtuosismo, y provocando una connotación tanto o mayor que la ocacionada en su momento por Marsalis. Es capaz de tocar cualquiera de los estilos de jazz, y domina con destreza todos los tipos de saxofones, barítono, tenor, alto, soprano y también la flauta.Ha ganado la encuesta de los lectores de la Revista Down Beat, en el primer lugar en saxofón barítono y noveno en tenor. Ha grabado varios álbumes, en uno de los cuales efectúa un homenaje a varios músicos inolvidables del jazz, me refiero al álbum “PreséntTense”, en donde graba temas como: "Dodo´s Bounce" en memoria del pianista Dodo Marmarosa; “Bro Dolphy” del saxofonista Eric Dolphy; "Sussa Nita" en homenaje a Billie Holiday; “Canción de Dalila” en memoria del trompetista Clifford Brown, entre otros.

miércoles, 11 de mayo de 2011

INGRID JENSEN (Trompetista yCompositora)


Ingrid Jensen, es una magistral ejecutante de la trompeta y el fliscorno. Nació en Vancouver Canadá el 12 de enero de 1966. Estudió en la Berklee College of Music en Boston, donde se graduó en 1982. En sus inicios tocaba en el metro de Nueva York, hasta convertirse en un líder y solista, en una amplia gama de géneros musicales.Ingrid ha hecho su marca, tiene tres CD's para la etiqueta ENJA, con los cuales ganó nominaciones de los premios Juno canadienses, incluyendo un premio en 1995 por Vernal Campos.
Sus actuaciones como líder y como solista le han llevado por todo el mundo de Canadá a Japón, Australia, América del Sur, el Caribe y casi todos los países de Europa y Escandinavia. A Jensen se puede escuchar con la Orquesta de Maria Schneider, una serie de otras bandas con sede en Nueva York, así como con sus propios grupos. Ha recibido críticas entusiastas y una sólida reputación entre los críticos y los músicos que la han acompañado. En 2003 fue nominada por segunda vez, junto con el trompetista Dave Douglas por una Asociación de Periodistas de Jazz Award en Nueva York. Jensen es actualmente profesora en la facultad en el Conservatorio de Música de Peabody en Baltimore, y desde 1990 hasta 1992 fue profesor de trompeta de jazz en el Conservatorio Bruckner de Música y en la Hochshule para Musik de Berlín.







miércoles, 4 de mayo de 2011

BENNY GREEN (Pianista)


Nacido en New York en 1963, Benny Green se trasladó en su infancia a Berkeley, California, y empezó a estudiar el piano a la edad de siete años. Bajo la influencia de su padre, saxofonista, Benny se interesó pronto por el Jazz, memorizando los solos de Parker, Monk y otros grandes maestros a partir de los discos. Entre 1983 y 1987 trabajó como acompañante de Betty Carter hasta que, en Abril de este último año, entró a formar parte de los Jazz Messengers de Art Blakey. Benny permaneció con Blakey hasta Septiembre de 1989, momento en el que empezó a trabajar para Freddie Hubbard. Apadrinado por Oscar Peterson, Benny obtuvo en 1993 el Glen Gould International Protégé Price , un prestigioso premio otorgado por la Fundación Glen Gould y la ciudad de Toronto. Este mismo año, Benny reemplazó a Gene Harris en el trío de Ray Brown, del que se convirtió en pieza fundamental hasta 1997.Su producción discográfica, que incluye un centenar de grabaciones, avala la trascendencia de este joven artista: como acompañante ha grabado, entre muchos otros, con Betty Carter (incluyendo Look what I got, ganador de un Grammy), Art Blakey y los Jazz Messengers, Freddie Hubbard, Bobby Watson, Milt Jackson y Diana Krall. Destacan especialmente sus discos con el trío de Ray Brown. A principios de 2003 se publica su primer album a dúo con Russell Malone, Jazz at the Bistro, una aventura musical que ha presentado en conciertos en los mas prestigiosos Festivales de Jazz de Europa y los Estados Unidos, y que tiene su resultado en un segundo CD aparecido en 2005.Infatigable estudioso de todos los estilos pianísticos, Benny Green cita a Erroll Garner, Phineas Newborn, Bud Powell y Oscar Peterson como sus principales influencias.


Kind of Blue Tribute por MrDrive

">
Discover Bennie Green!




Benny GREEN Trio por ducdeslombards