miércoles, 22 de junio de 2011

JON FADDIS (Trompetista y Compositor)


Jon Faddis nació en Oakland, CA, el 24 de julio de 1953, comenzó a tocar la trompeta a los ocho años. Su profesor de trompeta fue Bill Catalano, un ex alumno de la banda de Stan Kenton. Al graduarse de escuela secundaria en 1971, Fadis se unió a la banda de Lionel Hampton como solista y se mudó a Nueva York. A la edad de 18 años, reemplazó a un enfermo Roy Eldridge, en un concierto de estrellas liderado por Charles Mingus en la Filarmónica de Nueva York, y tambièn tocò en el Carnegie Hall en un concierto con Sarah Vaughan y otras actuaciones con Gil Evans y Count Basie; apariciones en el Radio City Music Hall y festivales de jazzy en el extranjero. A la luz de estos logros, su reconocimiento en las encuestas de jazz, innumerables elogios de la crítica, el número creciente de aficionados internacionales, la alabanza embriagadora de músicos de la talla de Gillepie, Mingus y Mel Lewis, y la presión de la vida pública, cuando solo tenía 20 años de edad, lo impulsaron a optar por ser un músico de estudio. Estos años en estudios de grabación le permitieron abarcar un amplio espectro de la música, como acompañante de artistas como: Duke Ellington, Frank Sinatra, Rolling Stones y en la banda sonora de películas de Clint Eastwood. Se ha desempeñado como director de la Orquesta de las Naciones Unidas después de la muerte de Dizzy Gillespie, y en la actualidad dirige la Banda de jazz del Carnegie Hall.



martes, 7 de junio de 2011

LAMBERT, HENDRICKS and ROSS


Actualmente no existen grupos de jazz vocal de la calidad e importancia del que tuvo este que les presento a continuación. Marcaron un hito en la historia del jazz vocal imponiendo el estilo de canto "vocalese".
Dave Lambert, John Hendricks y Annie Ross fueron sin duda uno de los principales grupos de jazz vocal de todos los tiempos, revolucionó la música vocal durante los años 50 y principios de años 60, con el estilo "vocalese". Dave Lambert escribió las líneas vocales para cada voz, armonizándolas espléndidamente. John Hendricks escribió inteligente e ingeniososamente letras a temas como "Summertime", "Moanin '" y "Twisted", y Ross demostró ser una de las más reconocidas voces femeninas en la historia del jazz vocal. El primer tema que el trío cantó fue todo un éxito, y para la ocasión escogieron la canción de Jimmy Giuffre: "Four Brothers" y poco después, tras el éxito de ese primer tema, grabaron su primer disco con el sello: United Artist titulado: "See Lambert, Hendricks & Ross".
El trío estuvo junto hasta 1963, justo antes de que participaran en el Festival de jazz de Newport, ya que Ross por problemas de salud tuvo que dejar su sitio a Yolanda Bavan. Un año después, Lambert abandonó definitivamente el grupo y solo reapareció tres años después de manera efímera al frente de un quinteto. En 1966, Lambert muere en un accidente de tráfico, anulando toda esperanza de una reagrupación del conjunto vocal. A continuación dos videos con Lambert, Hendricks and Ross y un tercero con Yolanda Bavan quien reemplazó a Annie Ross en el trío.





miércoles, 1 de junio de 2011

JOE WILLIAMS (Cantante)


Joe Williams, naciò en Diciembre de 1918, a los tres años de edad, se trasladó con su familia a Chicago, y a mediados de los años treinta formó su propio grupo vocal, los "Jubilee Boys". En 1937 tocó con la orquesta de Jimmie Noone, y tambièn con Coleman Hawkins. En 1941, se unió a la orquesta de Lionel Hampton, en 1943 a la de Andy Kirk y en 1944 cantó con el dúo de Gene Ammons y Bud Johnson. 1946 fue el año en que grabó sus primeros discos y no fue hasta 1950-51, cuando grabó las primeras sesiones a su nombre para el sello, "Emus", un disco titulado: "Everyday i Have the Blues", un álbum que recibió los elogios de toda la critica. Tras un largo paréntesis de tres años, reapareció en el seno de la orquesta del gran maestro, Count Basie, en sustitución del cantante habitual de la orquesta, Jimmy Rushing. Con la orquesta de Basie, Joe Williams, graba sus primeros éxitos, entre los que destaca, el famoso "Every Day" y "All Right", donde es muy valorado su estilo suave y refinado, e intenso y espontáneo a la vez.
Su fama y su canto le abrió las puertas de los principales festivales de jazz y de blues del mundo. En 1962, realizó una gira por Europa y a renglón seguido firmó un contrato con la RCA, que puso a su disposición las orquestas de Oliver Nelson, y de Frank Hunter. A finales de los sesenta, su trabajó derivó hacía los pequeños locales de fiesta donde ejercía de animador de espectáculos.
Su legado discográfico es extenso y selecto, y a lo largo de su carrera ha grabado para los sellos mas importantes, entre ellos: el citado RCA, Roulette, Blue Note, Savoy, Vanguard, Verve y Telarc, donde prácticamente estuvo hasta el día de su fallecimiento en 1999.