jueves, 28 de julio de 2011

DMITRY BAEVSKY (Sxofonista y Compositor)


Dmitry Baevsky nació en San Petersburgo, Rusia en 1976. Él comenzó a tomar lecciones de piano a los seis y descubrió su pasión y seriedad por la música cuando era un adolescente, cuando tomò un saxofón alto. En 1991, ingresó en la Escuela de Música de Mussorgsky de San Petersburgo y estudió con el brillante saxofonista de jazz ruso Gennady Goldstein. A lo largo de los años noventa, Dmitry Baevsky apareció en locales de jazz y festivales internacionales a lo largo de Rusia. A su llegada a Nueva York en 1996, fue aceptado en el Departamento de Jazz de la Universidad New School con una beca completa. Después de terminar la universidad, Baevsky se quedó en Nueva York y se mantuvo ocupado trabajando dentro de la comunidad local de jazz de Nueva York. En 2005, lanzó su primer disco como líder "Introducción a Dmitry Baevsky", el álbum cuenta con maestros como Cedar Walton, Jimmy Cobb y John Webber. Desde entonces, Baevsky tocado y grabado con músicos como Peter Washington, Willie Jones III, Harry Allen, Peter Bernstein, Junior Mance, Irwin Dennis, Jeremy Pelt, Steve Williams, Joe Magnarelli, David Wong y otros màs. En los últimos años, Dmitry a tocado en varios lugares de Europa y EE.UU., entre los cuales: Jazz at Lincoln Center, Nueva York, Rochester International Jazz Festival (EE.UU.), Duc des Lombards y Sunside Jazzclub (París) , Jazz Showcase (Chicago), Kitano (NYC), Festival Les Rencontres du Saxofón (Francia), Festival de Jazz de Marciac (Francia), Festival de Jazz Gouvy (Bélgica), Estambul Jazz Center (Turquía).


martes, 19 de julio de 2011

CANCIONES ROMANTICAS


Pasan los años y me he dado cuenta, que cada vez mas frecuentemente escucho baladas cuya mùsica y letras, tiene un gran contenido romàntico. Pienso que ello responde a que en esta etapa de mi vida, me voy convirtiendo en un viejo romàntico. He escogido cuatro temas entre muchos otros, que tambièn tienen un contenido sentimental, y estàn entre las que he escuchado ultimamente. Todas estas canciones los mùsicos y cantantes de jazz las convirtieron en lo que se denomina "Jazz standards".

What are you doing the rest of your life (Sting y Chris Botti)






lunes, 11 de julio de 2011

RAY BRYANT (Pianista y Compositor)


Ray Bryant , un pianista de jazz extraordinariamente bueno, quien murió recientemente, el jueves 2 de junio de 2011 a los 79 años. Fue víctima de un común destino artístico de varios pianistas Como Kenny Drew , Junior Mance y Wynton Kelly, todos grandemente dotados musicalmente, nunca obtuvieron el reconocimiento que merecían. Ray comenzó sus estudios de piano clásico a la edad de seis años, y con ese instrumento en la iglesia, y el contrabajo y la tuba en la banda de su escuela. "La grandeza de jazz, que abarca el blues, el gospel y otros estilos, siempre me atrajo", afirmó en una entrevista. Su primer trabajo profesional fue con el líder de la banda Mickey Collins, cuando tenía sólo 14 años. Su despegue comenzó en 1953, cuando fue contratado como pianista de la casa en el Blue Note, entonces Filadelfia Club de Jazz. Visitas de artistas como Charlie Parker, Lester Young, Sonny Rollins y Miles Davis le animó a buscar fortuna en Nueva York, y una vez allí comenzó a grabar con regularidad para sellos como Blue Note y Prestige, incluyendo algunos álbumes con Davis y Rollins. Durante este período se mantuvo sumamente ocupado, Bryant actuó como acompañante de la cantante Carmen McRae por dos años. Fue por lo general en un contexto de trío, dúo o solista que Bryant eligió para interpretar y grabar el resto de su carrera, viajando regularmente a Europa, realizó una breve temporada con bandas de Dizzy Gillespie y también con el trío del baterista Jo Jones.En su estilo se nota claranmente la influencia de Art Tatum y de su pianista favorito Teddy Wilson. A Bryant le sobreviven su esposa Claude, su hijo Rafael, una hija, Gina, y tres nietos.




viernes, 1 de julio de 2011

HAMPTON HAWES (Pianista y Compositor)


Hampton Hawes nació en Los Angeles, un 13 de noviembre de 1928. Su padre era pastor y su madre tocaba el piano en la Iglesia. Hawes fue un pianista autodidacta, sus primeras influencias musicales fueron Nat Cole, Fats Waller y Art Tatum. Pero sin duda fue Bud Powell su mayor influencia. Tocó con Charlie Parker, Billie Holiday, Wardell Gray, Dexter Gordon, Art Pepper. Este último lo contrató para una amplia participación en el Surf Club en Hollywood en 1952. En esa época se había convertido en un adicto a la heroína. Hawes fue enviado al Lejano Oriente durante su paso por el ejército, de 1952 a 1954, lo que sólo reforzó su adicción. Una vez de vuelta a la vida civil, formó un trío con el bajista de Red Mitchell.
La adicción de Hawes a la heroína fue hundiéndole cada vez más, y en 1958 fue arrestado por posesión de heroína y condenado a 10 años en un hospital de la prisión de Fort Worth, Texas. En 1962, durante el gobierno del Presidente Kennedy, y después de haber enviado muchas cartas de recomendación, en Agosto llegó en tercera oportunidad el indulto presidencial cuando Hawes tenía 40 años, y después de haber permanecido 5 años en la cárcel. Volver a la circulación, le significó una dura batalla, tanto contra su propia depresión y también contra la escena musical que había cambiado radicalmente. En 1967 comenzó a hacer conciertos fuera de California, en 1968 hizo una grabación en Argelia en un dúo de piano con el pianista Martial Solal. En 1971 realiza una gira por Europa, con paradas en Londres, París y Copenhague. Murió en Los Ángeles el 22 de mayo de 1977 a la edad de 49 años. Me parece que este es otro de los tantos buenos mùsicos que no ha tenido el reconocimiento merecido.