lunes, 22 de agosto de 2011

AARON WEINSTEIN (Violinista, Mandolinista y Arreglista)


Aaron Jacob Weinstein naciò el 31 de julio de 1985 en Wilmette, Illinois, EE.UU. Ha ganado rápidamente una reputación como uno de los mejores violinistas de jazz de su generación. Como solista, Aaron se ha presentado en el Carnegie Hall, Jazz at Lincoln Center, Centro de Wolftrap de las Artes Escénicas, Birdland, Blue Note el Iridium, y en el extranjero en festivales de jazz en Inglaterra, Francia, Suiza, Islandia e Israel. Aaron ha tocado y grabado con una serie de iconos del jazz como: Les Paul, Bucky Pizzarelli, John Pizzarelli, Scott Hamilton, Dick Hyman, Frishberg Dave, Peplowski Ken, Houston Person, Jon Hendricks y Ross Annie. Ha escrito los arreglos para artistas como Janis Siegel, Michael Feinstein, Billy Stritch, y Hilary Kole. Fue ganador del premio mejor graduado de la Berklee College of Music donde estudiò durante cuatro años con una “beca al talento”.




lunes, 8 de agosto de 2011

ARCHIE SHEPP (Saxofonista y Compositor)


Archie Vernon Shepp, nació en Florida el 24 de mayo de 1937. Empezó desde niño a estudiar piano, clarinete y saxo contralto. Mas tarde se pasó al tenor con el que toco en grupo de rhythm and blues con el trompetista, Lee Morgan y el saxofonista, Kenny Rogers. Al margen de la música estudio leyes, arte dramático, donde llegó a diplomarse. En 1962 tocó junto a Bill Dixon, con quien grabaría su primer disco a su nombre "Archie Shepp-Bill Dixon Quartet" (Savoy, 1962), y ello le sirvió de experiencia para formar el "New York Contemporary Five", quinteto donde estaban además de Archie Shepp, Don Cherry, Don Moore, J.C. Moses y John Tchicai. De aquel periodo son sus primeras composiciones ligadas todas ellas al movimiento negro que germinaba en aquellos años. En 1964, y después de una breve gira por Europa, Archie Shepp, reconstruyó su quinteto con motivo de la grabación de un disco donde ya empezó a aflorar sus dotes de liderazgo. A continuación colabaró con John Coltrane, en el nacimiento de una obra maestra del freejazz, el álbum "Ascensión" (Impulse,1965) donde la participación de Shepp fue decisiva.
Archie Shepp, formó parte de la "Jazz Composer's Orchestra" junto con los músicos mas grandes de la vanguardia jazzistica, entre ellos, Cecil Taylor, Sun Ra, Carla Bley, Paul Bley, Roswell Rudd, John Tchicai,Philly Joe Jones etc.
Archie Shepp, comenzó la década del setenta alternando sus conciertos y la docencia, dando clases de historia y sociología del Jazz en la Universidad de Ahmherst. Graba también con Jeanne Lee, Chet Baker, y Max Roach, forma la "Attica Blues Big Band", pero nada volverá a ser igual, aún produciendo obras de interés y demostrando ante el publico que puede ofrecer satisfactorias actuaciones, y sin haber renegado de su enorme interés por el pueblo afro-americano y su legado musical, sus últimos veinticinco años han pasado sin actuaciones relevantes. En 1995 recibió el premio Music Award.