viernes, 30 de marzo de 2012

RED RODNEY (Trompetista y Fliscornista)

Red Rodney, nació el 27 de septiembre 1927, en Filadelfia, Pensilvania, fue un trompetista. y director de orquesta. Era un improvisador brillante que tocó con las bandas de Jimmy Dorsey , Gene Krupa , Woody Herman y Benny Goodman antes de encontrar su nicho como miembro del quinteto de Charlie Parker entre 1949 y 1951. Rodney, que se distinguía por su pelo rojo llameante, fue también el primer trompetista blanco en tocar el estilo de jazz bebop. Su estilo innovador fue marcado por su brillante técnica y la pureza de tono. A los 21 años, Rodney ya era un músico sensacional, y fue reclutado por Parker para llenar la vacante dejada por Miles Davis . La adicción a la heroína de Rodney, estuvo presente en la primera mitad de su carrera. En la década de 1960 tocó con bandas en Las Vegas, Nevada, y se sometió a rehabilitación de drogas. Él también entró en conflicto con la ley cuando personificó a un general y le robaron 10.000 dólares y algunos documentos secretos de la caja fuerte de una Comisión de Energía Atómica. Después de pasar tres años en la cárcel, Rodney obtuvo su licenciatura en derecho, pero no pudo practicar debido a su condena por delito grave. En 1980 Rodney formó una banda con el multi-instrumentista Ira Sullivan, se inclinó por tocar el fliscorno y volvió a la gloria como ejecutante de baladas. Red Rodney falleció el 27 de Mayo de 1994 en Boyton Beach, Florida. Personal: Red Rodney, trompt. Bily Root sax.ten. Danny Keets piano, Jay cave bajo, Frank young batería Personal: Red Rodney trompt., resto desconocido Personal: Red Rodney trompt. Charlie Parker Sax. alto, Al Haig piano, Tommy Potter bajo, Roy Haines batería

miércoles, 21 de marzo de 2012

PAUL MOTIAN (Baterista)

Paul Motian, nació en Providence el 25 de Marzo de 1931. Debutó en 1949 en su localidad natal,como guitarrista y mas tarde se decidió por la batería. En 1958, colaboró con dos importantes músicos adscritos al movimiento jazzistico de la Costa Oeste: Lenny Tristano y Zoot Sims. A finales de 1959 conoció al pianista, Bill Evans, quien después de escucharlo, lo invitó a formar parte de su histórico trío, junto al contrabajista, Scott LaFaro. Entre 1959, año en que se unió a Bill Evans, y 1963, año en que abandonó el trío tras la muerte del contrabajista, los tres dieron vida a una formación legendaria, única e irrepetible en la historia del jazz. En ese tiempo, Motian, LaFaro y Evans grabaron una serie de obras maestras del jazz imperecederas, destacando las grabaciones en el Village Vanguard de New York y el disco "Waltz for Debby". Entre 1969 y 1979, Paul Motian colaboró estrechamente con el pianista, Keith Jarrett, otro músico extraordinario del jazz moderno. En el trío de Jarrett, estaba otro magnifico contrabajista, Charlie Haden quien utilizo al baterista para otro extraordinario proyecto jazzistico liderado por Haden y al que denominó: "La Liberation Music Orchestra", uno de los mas sólidos pilares de la improvisación jazzistica de nuestros tiempos. Tras dejar a Jarrett y a Haden, Paul Motian inició su carrera profesional como solista, colaborando con infinidad de músicos, grabaciones y conciertos. Motian, es por tanto, uno de los grandes musicos de jazz de todos los tiempos. Nada acomodaticio, asumiendo riesgos, siempre a la vanguardia de la música de jazz. Motian murió el 22 de Noviembre de 2011, hoy se cumplen cuatro meses de su muerte y este post es un homenaje a la memoria de este notable músico.

lunes, 12 de marzo de 2012

SONNY STITT (Saxofonista y Compositor)


En esta oportunidad quiero recordar a uno de mis mas dilectos saxofonistas, "grande entre los grandes", me refiero a Edward "Sonny" Stitt. Nació un 2 de Febrero de 1924 en la ciudad de Boston.Hijo de un profesor universitario de música y su madre y hermano concertistas de piano. Sonny empezó a estudiar piano para después pasarse al clarinete y al contralto. Conoció personalmente a "Bird" en Kansas City, en el año 1942, donde ambos se juntaron para tocar en una sesión privada en la que Parker pudo comprobar lo que se decía de Sonny Stitt, al términio de la sesión Parker le dijo a Sonny, "Ud. tiene un sonido igual al mío" (Miles Davis confirmó que Stitt tocaba como Parker, incluso antes de que este conociera al genio de Kansas). Adoptó el saxo tenor en una segunda etapa -probablemente tras comprobar que Parker era el rey indiscutible del saxo alto. En 1971 fue llamado por George Wein para formar junto a Dizzy Gillespie, Kai Winding, Thelonious Monk, Al McKibbon y Art Blakey el sexteto "The Giants of Jazz" con el que realizó una larguísima y extensa gira por Nueva Zelanda, Australia, Japón, Israel y Europa con un resultado de critica y publico extraordinario. En 1974 participó en el Festival de Newport dentro del espectáculo "The Musical Life of Charlie Parker". Claramente influenciado por Charlie Parker, la discografía de Sonny Stitt es abundantísima -grabó sólo a su nombre cerca de ciento cincuenta álbumes espléndidos. El primer tema que he posteado es del álbum "The last Stitt Sessions" Vol 1 grabado el 8 de Junio de 1982, un mes antes de su muerte por cancer, acaecida el 22 de Julio de ese mismo año. Personalmente este sxofonista es el que más admiro despué de Parker.