jueves, 24 de mayo de 2012

WILBUR HARDEN (Trompetista, Fliscornista, Compositor)


Wilbur Harden, nació un 31 de Diciembre de 1924, en Birmingham, Alabama , se retiró de la escena del jazz a la edad de sólo 35 años, después de grabar un puñado de sesiones entre 1950 y 1960, es el más conocido por sus varias sesiones que cuentan con John Coltrane , Harden es un misterio en la historia del jazz, porque apareció en algunas sesiones de grabación importantes, a partir de 1960 desapareció de la escen del jazz. Comenzó tocando R & B con Ray Brown e Ivory Joe Hunter, y luego sirvió en la Marina. Harden, empezó a destacar en 1957, grabando con Yusef Lateef, y como líder grabó cuatro álbumes que registró el sello Saboy en 1958, de estas grabaciones, tres fueron con Coltrane y una en un cuarteto con Tommy Flanagan. En 1960, Wilbur Harden que fue uno de los primeros trompetistas en tocar el fliscorno, registró un título con Curtis Fuller, pero la mala salud le obligó a retirarse tempranamente, muriendo el año 1969 a la edad de 45 años. Entre sus composiciones se encuentran obras como: “Equinox”, “Giant Steps”, “Ogunde”, “Impressions”, “Naima” y “Lazy Bird”. En el año 1991 se le incorporó al “Alabama Jazz Hall of Fame”. Este es otro de los muy buenos musicos de jazz que tuvieron la mala suerte de morir jóvenes, de haber tocado con los grandes del jazz y, que aún teniendo grandes méritos, hoy es poco conocidos por los aficionados al jazz.







martes, 8 de mayo de 2012

CHARLIE ROUSE (Saxofonista)

Charlie Rouse nació en Washington el 06 de abril 1924, Rouse siempre será recordado como el saxofonista del cuarteto de Thelonious Monk. Se adaptó su forma de tocar la música de Monk, su tono se volvió más pesado, su fraseo más cuidado, y él parecía ser el medio entre Monk y el público. Rouse estudió clarinete antes de asumir el saxo tenor. Comenzó tocando en las bandas de Billy Eckstine (1944) y Dizzy Gillespie (1945). Hizo sus primeras grabaciones como solista en 1947, con Tadd Dameron y Fats Navarro. Después de tocar rhythm and blues en Washington y Nueva York, fue miembro de la orquesta de Duke Ellington (1949-1950) y el octeto de Count Basie (1950). Tomó parte en las primeras grabaciones de Clifford Brown en 1953, luego se unió brevemente a Buddy Rich antes de tocar en el cuarteto de Thelonious Monk (1959-1970), asociación en la que él logra el mayor reconocimiento. En la década de 1960 Rouse adaptó su estilo a la obra de Monk, improvisando con mayor deliberación que la mayoría de los saxofonistas tenores. Su distintivo en solitario tocando con Monk se puede escuchar en las grabaciones clásicas en el apogeo de la banda de Monk. En la década de 1980 líderó cuarteto Sphere, que se dedicó a la interpretación de la música de Monk. En 1984 grabó otros álbumes junto a Red Rodney. En 1988 grabó el tema "Epistrophy" como homenaje a Monk su autor. Esta fue su última grabación ya que murió siete semanas más tarde., un 30 de noviembre 1988.

miércoles, 2 de mayo de 2012

MICHAEL "DODO" MARMAROSA (Pianista)

Michael "Dodo" Marmarosa (12 diciembre 1925-17 septiembre 2002) fue un pianista de bebop. Nacido en Pittsburgh, Pennsylvania, un 12 de Diciembre de 1925 fue un niño prodigio, a muy temprana edad era un pianista clásico entrenado, pero se familiarizó con el jazz en forma. Recibió desde niño el apodo de "Dodo", a causa de su cabeza grande y cuerpo pequeño. Comenzó su carrera profesional en 1941, uniéndose a la Johnny "Scat" Davis Orquesta de la edad de 15 años. La década de 1940 trabajó una temporada en la orquesta de Charlie Barnet, donde conoció a Dizzy Gillespie y Charlie Parker, las luminarias del bebop. En 1944, se unió a Tommy Dorsey, tocando al lado de Buddy Rich. Grabó como músico a finales de 1940, con Lester Young, Charlie Parker y Howard McGhee. Sus grabaciones con Charlie Parker en 1946 en Hollywood, son considerados como los discos de jazz mejores jamás realizados. Marmarosa grabó un single de 78 rpm para el sello Savoy el 21 de julio de 1950. La grabación contó con trío de Marmarosa, con Thomas Mandrus en el bajo y Joe "Jazz" Wallace en la batería. A partir de 1950, sus grabaciones sólo fue una sesión de 1961 para el sello Argo, y en 1962 en Chicago con él en trío con Gene Ammons. Su bajo perfil ha sido atribuído a la enfermedad mental que padecía. Marmarosa fue sometido en 1954, a un tratamiento de eléctro-shock, y dado de alta en mal estado psicológico. Su última aparisión en público fue en el restaurante The Colony en Pittsburgh en 1968. A pesar de su carrera intermitente, generalmente se le considera que ha estado en el rango superior de los pianistas de jazz. En el momento de su muerte, Marmarosa residía en el VA Medical Center en Lincoln-Lemington-Belmar, de Pittsburgh, de vez en cuando tocaba el piano y el órgano para los residentes y visitantes del centro. Murió el 17 de septiembre 2002.