domingo, 29 de julio de 2012

LOUIS STEWART (Guitarrista)

Louis Stewart nació en Waterford, Irlanda , 5 de enero de 1944) es un guitarrista de jazz que comenzó su carrera internacional en 1968, cuando fue galardonado con el premio especial del jurado en El Festival Internacional de Jazz de Montreux (y rechazar una beca para estudiar en Berklee College of Music , Boston). Poco después comenzó a trabajar con Benny Goodman, una asociación que duró tres años, y dio paso a un largo periodo de protagonismo con el fallecido saxofonista y flautista inglés Tubby Hayes . Como miembro del cuarteto y el quinteto de Ronnie Scott durante varios años, Louis comenzó a grabar como líder en los mediados de 1970, haciendo álbumes con Sam Jones y Billy Higgins y más tarde, con Red Mitchell. En los años 70, Louis comenzó su asociación con George Shearing (con quien ha realizado giras por Estados Unidos, Brasil y el circuito de verano de los festivales de jazz europeo) y grabó ocho álbumes, varios de trío con el contrbajista, Niels-Henning Orsted-Pedersen. Stewart se estableció en Dublín, y toca regularmente en Alemania y Noruega en el Teatro Nacional de Oslo. Un gran guitarrista sin lugar a dudas.

viernes, 20 de julio de 2012

RONNIE SCOTT (Saxofonista)

Ronnie Scott nació un 28 de Enero de 1927 en Aldgate, al este de Londres, en una familia de ascendencia judía rusa por el lado paterno, y portuguesa por su madre. Scott comenzó a tocar en clubes de jazz pequeños a la edad de dieciséis años. Scott fue miembro de la generación de músicos británicos que trabajaron en la naviera “Cunard” (de forma intermitente 1946-1950) con el fin de visitar Nueva York y escuchar la nueva música directamente. Scott fue uno de los primeros músicos británicos que adoptaron en su estilo de tocar la influencia de Charlie Parker y otros músicos del be-bop. En 1952 Scott se unió a la orquesta Jack Parnell y luego lideró a su propio grupo quinteto con, entre otros, Pete King, con quien más tarde abriría su club de jazz. Scott también tocó en bandas sonoras de películas, incluyendo "El miedo es la clave", compuesta por Roy Budd. Desde 1967 hasta 1969, Scott fue miembro de la The Kenny Clarke-Francy Boland Big Band, que recorrió Europa extensamente y que también contó con el tenor Johnny Griffin y Eddie "Lockjaw" Davis. Ronnie Scott fue muy admirado en ambos lados del Atlántico, Charles Mingus, dijo de él en 1961: "De los muchachos blancos, Ronnie Scott se acerca a la sensación de los negros en la interpretación del blues". Él sufrió períodos de depresión y, mientras se recupera lentamente de la cirugía de implantes dentales, muere a los 69 años de una sobredosis accidental de barbitúricos recetados por su dentista. Fue incinerado en el crematorio de Golders Green, un 23 de Diciembre de 1996.

lunes, 9 de julio de 2012

FABRIZIO BOSSO (Trompetista)

Fabrizio Bosso nació en Turín el 5 de Noviembre de 1973, comenzó a tocar la trompeta a los 5 años. A 15 ya se habían graduado del Conservatorio Giuseppe Verdi de Turín. Cultivar el interés de la música clásica no fue un impedimento para acercarse al jazz. Un fuerte y atractivo sonido, persuasivo, una técnica impecable, es lo más llamativo de Fabrizio, es la creación de una escritura personal,la tensión creativa es constante en la interpretación de los temas estándar. Ha tocado conciertos bajo la batuta de George Russell, Mike Gibbs, Kenny Wheeler, Dave Liebman, Carla Bley y Steve Coleman. Fue contratado también por Charlie Haden en algunas etapas de la gira promocional de la Orquesta del álbum Liberation Music. En 1999 fue elegido "Mejor Nuevo Talento" por la revista italiana Musica Jazz, y en los últimos años ha colaborado con músicos como Salvatore Bonafede, Mazzarino y Giovanni Enrico Pieranunzi. Toca también en dúo con Rossano Sportiello en un homenaje a Louis Armstrong, en un trío con D'Andrea y Petrella, en su cuarteto - con Mannutza, Bulgarelli y Tucci - que pronto entrará en el estudio de grabación, ya grabó varios proyectos como un líder y co-líder. También ha colaborado con artistas como estética del jazz con Ana Mata, Nicola Conte. Tiene excelentes grabaciones con el tropetista Flavio Boltro.