martes, 29 de enero de 2013

SENZA FINE

Me voy de vacaciones escuchando a esta hermosa y excelente cantante Zizi Possi, este romántico tema “Senza Fine”, compuesto por Gino Paoli. Hasta pronto.

martes, 22 de enero de 2013

LUCKY THOMPSON (Saxofonista)

Thompson, nació un 16 de Junio de 1924 en Columbia, USA. Ha sido descrito como una figura enigmática, difícil de alcanzar y subestimado, pero no hay duda de su genialidad, originalidad e importancia en la evolución del jazz moderno. Durante sus tres décadas en la escena del jazz, trabajó y grabó con casi todos los gigantes: Louis Armstrong, Count Basie, Dizzy Gillespie, Stan Kenton, Charlie Parker, Charles Mingus y Thelonious Monk, por nombrar sólo algunos. Él trasciende las barreras estilísticas y geográficas que juegan en una amplia variedad de ajustes en las costas este y oeste de los EE.UU. y por períodos extendidos en Europa. Irónicamente, Thompson aparece en algunas de las grabaciones seminales del bebop y su sucesor, el hard bop aúnque no era realmente un "modernista" en el sentido que la palabra fue utilizada en los años 1940 y 1950. Evitando las influencias directas de Charlie Parker y Lester Young, que había proporcionado el marco estilístico para la mayoría de los saxofonistas posteriores a la era del swing, Thompson en cambio se basó en Coleman Hawkins, Ben Webster y Don Byas de su inspiración, la actualización de las fuentes armónicas y rítmicas para crear la concepción de un sonido único. Sus solos de saxo tenor fueron emocionalmente evocadores. A finales de 1950, agregó el saxofón soprano instrumento qué personaliza de una manera y excelencia muy diferente de la utilizada por John Coltrane. Thompson fue muy crítico con el negocio de la música, describió a los promotores, productores y compañías discográficas como "parásitos" o "buitres". Esto, en parte, lo llevó a trasladarse a París , donde vivió y realizó varias grabaciones entre 1957 y 1962. Murió el 30 de Julio de 2005.

lunes, 7 de enero de 2013

SERGE CHALOFF (Saxofonista)

El saxofonista barítono Serge Chaloff nació en Boston el 24 de noviembre de 1923, hijo de dos pianistas clásicos. Su padre pianista de la Boston Symphony Orchestra y su madre famosa profesora de en el conservatorio de Boston, destacádose entre sus estudiantes músicos tales como Keith Jarrett y Dick Twardzik. Serge aprendió a tocar el piano luego el clarinete en su adolescencia, pero cambió al saxo barítono cuando adulto. Sus dos principales influencias fueron Harry Carney y Charlie Parker. El primero en su elección del instrumento, el saxo barítono, y el segundo en su elección de género, el jazz. Comenzó su carrera profesional en las grandes bandas de la época en primer lugar con Boyd Raeburn seguido por Georgie Auld y Jimmy Dorsey. En 1946 se unió a Woody Herman y la orquesta se hizo famoso como uno de los Cuatro Hermanos junto a Jimmy Giuffre, Stan Getz y Zoot Sims. Su adicción a la heroína y su aparente falta de respeto por su jefe le causó a abandonar el grupo. Poco después se unió a la banda de Count Basie por un tiempo. En 1947 hizo su debut discográfico Saboya respaldado por un grupo de ex músicos de Count Basie. En 1949, se hizo muy adicto a la heroína y a las drogas inducido por el comportamiento de la mayoría de sus colegas de la comunidad de jazz. Se trasladó a Nueva York y toca con Bud Powell durante un tiempo. Regresó a Boston en 1952 y graba con Dick Twardzik una sesión que permanece inédita. También comenzó a aparecer en televisión y a líderar la banda en un club local. También comenzó a trabajar en dejar su hábito de heroína, lo que logró hacer en 1954. Graba dos sesiones más en Boston Fábula de Boston Mable y Blow-Up, antes de mudarse a Los Angeles en el año 1956. Aquí grabó su obra maestra Blue Serge, pero lamentablemente alrededor de esa época, le fue diagnosticado un cáncer de la columna vertebral, que lo llevó a su desaparición el 16 de julio 1957, cuando sólo contaba con 33 años de edad.