martes, 17 de septiembre de 2013

MELISSA ALDANA Saxofonista Chilena gana el "Thelonious Monk Jazz Competition" 2013

La saxofonista Melissa Aldana nació en 1988 en Santiago, Chile. A la edad de 6 años Melissa comenzó sus estudios de música, especialmente el saxofón, bajo la tutela de su padre Marco de Aldana. Sin duda, el amor de la música de Melissa se ha inspirado en gran medida por su padre, pero su musical an style="background-color: white;">estilo se origina de su propia comprensión del jazz. Ha desarrollado una técnica increíble que le permitió participar en "Bravo Bravissimo", un concurso internacional en el que se llevó el primer lugar. También participó y obtuvo el primer lugar en el concurso de televisión de Miami "Quiero Ser Una Estrella", donde compitió contra otros jóvenes músicos internacionales. Melissa Aldana se incorporó en  el circuito de jazz tan pronto como pudo, a partir de la escena de jazz de Chile, donde adquirió un gran respeto de los principales artistas de jazz de este país, los que fueron impresionados por su acercamiento directo a la música. Lo que también ha impresionado es su manejo de un instrumento conocido tradicionalmente como instrumento de un hombre. Melissa al igual que su padre ha competido a los 24 años de edad, en el reciente “Thelonious Monk Jazz Competition”, efectuado los días 15 y 16 del mes en curso, en el cual Melissa ha resultado ganadora y ha obtenido un premio de US$ de 25.000 y un contrato garantizado con el sello Concorde. Todos los amantes del jazz de este país, nos sentimos muy contentos y orgullosos de esta genial compatriota.





lunes, 2 de septiembre de 2013

PANORAMA DEL JAZZ EN CHILE AGOSTO 2013

Durante el mes de Agosto recién pasado, tuvimos la visita de importantes músicos del jazz actual internacional. Ellos fueron en orden de fecha de actuación, el pianista Herbie Hancock, el saxofonista tenor Jerry Bergonzi y la saxofonista tenor chilena Melissa Aldana y Paquito D´Rivera. Pocas veces habíamos tenido la oportunidad de tener a tan destacados músicos en el mismo tiempo.

HERBIE HANCOK Después de haber tomado el piano a los siete años, Hancock rápidamente se hizo conocido como un prodigio, un solo de piano  en el primer movimiento de un Concierto de Mozart para piano con la Orquesta Sinfónica de Chicago a la edad de 11 años. Después de los estudios en el Grinnell College, Hancock fue invitado por Donald Byrd en 1961 para unirse a su grupo en la ciudad de Nueva York, y en poco tiempo, Blue Note le ofreció un contrato como solista. Hancok ha tocado con grandes músicos como Miles Davis, Ron Carter Tonny Williams, Freddie Hubbard, Wynton Marsalis, Donald Byrd, entre otros.
  JERRY BERGONZI Nacido en Boston, Massachusetts, Bergonzi se interesó en la música desde el principio. Empezó a tocar el clarinete cuando tenía ocho años escuchando a Duke Ellington, Count Basie, y Lester Young. A los doce años de edad tuvo su primer saxofón, un viejo Conn alto, y un año más tarde, cuando un amigo le presentó a Miles, Coltrane y Sonny Rollins, no había vuelta atrás. A los trece años Jerry ya estaba tocando conciertos en una banda llamada the Starduster. MELISSA ALDANA
Es una saxofonista chilena que comenzó sus estudios de música, y especialmente saxofón, bajo la tutela de su padre a a edad de 7 años. Actualmente a la edad de 24 años  Melissa vive en Manhattan y se ha convertido en una parte de la importante  escena del jazz de la ciudad, actuando en los mejores clubes de Nueva York: Blue Nte, Iridium, Lincoln Center, The Kitano,  Caffe Vivaldi, etc. ... ella ahora comparte el escenario con algunos de los más grandes artistas de jazz contemporáneos como Benny Golson, Greg Osby, George Garzone, George Coleman, Francisco Mela, Antonio Sánchez.

Melissa Aldana con Paquito D´Rivera en el festival de jazz 2012 en Frutillar, Chile