En la noche del lunes 16 de Septiembre de este año, la saxofonista chilena Melissa Aldana, rodeada de jazzistas mundiales, productores de festivales y representantes de sellos de grabación, presenciaron el triunfo que la saxofonista chilena concretó esa noche en el Kennedy Center de Washington DC ante unas 500 personas. Según trascendió, el jurado -que incluyó a Jimmy Heath, Wayne Shorter y Branford Marsalis- no tuvo mayores problemas en la deliberación de su nombre como la ganadora de la “Thelonious Monk International Jazz Competition”. En tres etapas, Aldana se impuso a cientos de saxofonistas y en la final superó a Tivon Pennicott y Godwin Louis, solistas neoyorquinos, como la chilena. "Dijeron que yo había sido la más clara en la transmisión del mensaje. Al comienzo estaba tensa, pero cuando comencé a tocar ya me relajé. Me concentré en no racionalizar el momento, en comunicarme con la sección rítmica y sacar la música delante de manera natural", cuenta Melissa, quien incluso tocó un tema propio: "Free fall". (Revista YA del 01 de Octubre de 2013, del Diario El Mercurio)
El video que he subido muestra la
presentación de Melissa en la final de la competencia.
lunes, 28 de octubre de 2013
martes, 15 de octubre de 2013
DEXTER GORDON (Saxofonista y Compositor)
Dexter Gordon Nace el 27
febrero de 1923 en Los Ángeles (California), el que fuera uno de los mejores
saxofonistas tenores del bebop y el hardbop. Su carrera comenzó con la orquesta
de Lionel Hampton, con la cual permaneció tres años. Después de actuar de una
corta temporada con Louis Armstrong y Billy
Eckstine. De nuevo en Los Ángeles, participó en un sexteto al lado
de Charlie Parker y Miles Davis, para, seguidamente, crear
su primer cuarteto, con el que desarrolló una intensa actividad entre Los
Ángeles y Nueva York. Durante esta época grabó con Dizzy Gillespie,
Fats Navarro, Charlie Parker, J.J. Johnson y Tadd Dameron, antes de asociarse
con Wardell Gray, con quien protagonizó interesantes duelos entre 1947 y
1952 y de los que nació el disco"The
Chase" (1947). Después de pasar unos años en prisión
(1953-1955) por un asunto de drogas, grabó tres discos, "Daddy Plays The Horn", "Stanley The Steamer" y "Dexter
Plays Hot and Cool", al que siguió un periodo de olvido para volver en
1960 cuando escribe la música para la obra de teatro, posteriormente pasada al
cine, "The Connection" y graba el disco "The Resurgence of Dexter Gordon". Seguidamente firmó un contrato con Blue Note que daría
siete excelentes discos, entre los que destacan "Doin' Allright", "Dexter Calling" (ambos
de 1961), "Go" y
"A Swingin' Affair" (ambos de 1962) y sobre todo, "Our Man In Paris" en 1963. Dificultades laborales le impidieron el
poder desarrollar todo su talento expresivo. Lo que lo llevó a iniciar un largo
exilio en Europa. Sin embargo siguió yendo a Nueva York por cortos periodos de
tiempo; en 1976, por ejemplo fue contratado por el Village Vanguard, en un regreso que significó el
renacimiento del Bebop en los Estados Unidos. A partir de entonces, su vida se
dividió entre Estados Unidos y Europa. Su estelar participación en una de
las obras cumbres del jazz y el cine como fue la película dirigida por el
cineasta francés, Bertrand Tavernier en 1986 y titulada "Round Midnight" fue el punto y final glorioso a una vida llena de
música y sensibilidad. Murio
en Philadelphia el 25 de
abril de 1990.
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