sábado, 20 de septiembre de 2014

AKIKO TSURUGA (Pianista y Organista)

Procedente de Osaka, Japón, la organista y pianista Akiko Tsuruga, ha sido un pilar en la escena del jazz de Nueva York desde 2001. Esta joven y talentosa organista comenzó a tocar el órgano a la edad de tres años y lanzó su carrera en el jazz inmediatamente después de graduarse de la Escuela de Música de Osaka. Mientras vivía en la ciudad de Osaka, tuvo la oportunidad de tocar con numerosos músicos de renombre mundial de jazz de los Estados Unidos, tales como Roy Hargrove, Jeff “Tain” Watts, y Grady Tate, por nombrar sólo algunos. Grady Tate en particular, la influenció en su decisión de convertirse en un músico profesional. Se le considera uno de sus mentores, y quizás el músico que más admira. Después de aterrizar en la meca del jazz, la ciudad de Nueva York, no pasó mucho tiempo para que Akiko dejara su marca, siendo reconocida por sus compañeros músicos, como uno de los mejores ejecutantes del órgano. Ha grabado varios CD, con muy buena crítica.

viernes, 12 de septiembre de 2014

JALEEL SHAW (Saxofonista y Compositor)

Jaleel Shaw nació el 11 de Febrero de 1978, en Filadelfia, donde estudió con los saxofonistas Rayburn Wright y Robert Landham. Shaw, es actualmente miembro del Cuarteto, Roy Haynes, y Charles Mingus Big Band. Jaleel asistió a la High School for Creative & Performing Arts y posteriormente se trasladó y se graduó en George Washington High School. Al graduarse de la secundaria, recibió una beca de matrícula completa para el Berklee College of Music en Boston. Jaleel asistió durante cuatro años y obtuvo una doble licenciatura en Educación Musical y en ejecución en 2000. Mientras asistía a Berklee, recibió el premio Billboard, dos Premios Woodwind Departamento Presidente 1998, y el Premio Estudiantil de Maestros, como también 2The Boston Jazz Society Award (1999)". Al graduarse de Berklee, recibió una beca para asistir a la Manhattan School of Music en Nueva York, donde recibió su maestría en Jazz Performance en mayo de 2002. Ha realizado presentaciones en Australia, China, Londres, París, Italia, Finlandia, África, Escocia, Amsterdam, Austria, España y Portugal, así como muchas ciudades en los EE.UU. Jaleel se pueden escuchar en las grabaciones de la reciente Roy Haynes Cuarteto, Mingus Big Band, La Orquesta Count Basie Big Band, y Jeremy Pelt Quartet. Grabó su primer álbum “Perspectivas” en febrero de 2004. El CD fue lanzado en 2005 y fue proclamadao como uno de los mejores discos de debut de ese año por la revista All AboutJazz. En 2008, lanzó su propio sello discográfico Changu Records, en el que lanzó su segundo año de grabación "Optimismo"

lunes, 1 de septiembre de 2014

ROLAND KIRK (Multinstrumentista y Compositor)

En esta oportunidad les presento un músico poco conocido entre los aficionados al jazz, se trata de Roland Kirk. Nació el 7 de agosto de 1936,siendo aún un niño quedó ciego por un mal tratamiento médico.A los quince años tocaba varios distintos instrumentos de viento con gran técnica y creatividad. Desde sus comienzos intentó tocar dos saxos simultáneamente, y cuando adquirió en una casa de música un manzello y un strich, variantes del saxo alto y soprano, llegó a soplar tres saxos a la vez. Consiguió sacar de sus instrumentos sonidos hasta entonces inexplorados por cualquier otro saxofonista. Sus comienzos musicales estuvieron ligados al Rhythm and blues en su ciudad natal en Ohio. Su encuentro y colaboración con el maestro del contrabajo, Charles Mingus, le favoreció para darse a conocer y para adquirir musicalmente una sólida formación. Su actividad discográfica fue enorme y grabó durante los años sesenta y setenta más de una cincuentena de álbumes. Músico inclasificable y versátil, pero asociado siempre al jazz de vanguardia. En 1975, Kirk sufrió un derrame cerebral grave que dió lugar a la parálisis parcial de un lado de su cuerpo. A pesar de esto, y para continuar con su carrera musical, debió modificar sus instrumentos para tocar con un solo brazo. En una presentación en vivo en el club de Ronnie Scott's en Londres, llegó incluso a tocar dos instrumentos, y partir de gira internacional, e incluso aparecer en la televisión. Murió de un segundo accidente cerebrovascular en 1977, después de realizar una presentaciòn en el club nocturno Bluebird en Bloomington, Indiana.