lunes, 10 de marzo de 2008

THELONIOUS MONK (Pianista y compositor de Jazz)



Magnifico pianista y extraordinario compositor, Thelonious Monk, nació en el 10 de Octubre de 1917, en Rocky Mount, Carolina del Norte. Se traslada con su familia a Nueva York , y a comienzos de los años 30 empieza a tocar en un local de su barrio como integrante de un trío. A la edad de 17 años, gana un concurso de aficionados al piano en el famoso Theatre Apollo de Harlem, realiza breves estudios en la "Julliard School", en 1939 y mas tarde se asocia con el baterista Kenny Clarke, que por entonces trabajaba establemente en el "Minton's Playhouse" de Harlem, el club fundacional del bebop años mas tarde.
Es precisamente al lado de estos músicos y junto con el saxofonista alto, Charlie Parker, el trompetista Dizzy Gillespie, el pianista Bud Powell y el guitarrista Charlie Christian, con quienes inventa el nuevo sonido del jazz moderno y que todos conocemos como bebop.
En agosto de 1951, fue arrestado por la policía de Nueva York, acusado de posesión de narcóticos, pues se negó a denunciar a su amigo, el también pianista Bud Powell, al que presumiblemente pertenecía la droga.
Se le retiró el permiso para actuar en locales nocturnos en que se despachase alcohol (una autorización, el New York City Cabaret Card, que era expedida por la policía). Pasó la primera mitad de los años 50 componiendo, grabando discos y actuando en teatros y giras fuera de la ciudad. Durante algún tiempo vivió bajo la protección económica de la baronesa Pannonica de Koenigswarter, hasta el año 1957.
Monk fue contratado por el Five Spot y allí formaría parte de un cuarteto que contaría con el saxofonista John Coltrane. Como consecuencia de estas actuaciones, la crítica y el público de jazz lo reconocerían por fin como un maestro. El hasta entonces carácter único de su música, que tan difícil era de asumir por una audiencia que tenía como modelo a Bud Powell, se convirtió en 1957 en un motivo de admiración.Tocó con los Giants of Jazz durante 1971-1972, y en 1973, repentinamente, se retiró. Monk padecía de una enfermedad mental y, aparte de unas apariciones especiales a mediados de los setenta, vivió recluido el resto de su vida. Murió el 17de Febrero de 1982, en Weehawken, New Jersey.
Compuso varios temas clásicos del repertorio jazzístico, destacando "'Round Midnight"

round Midnight - Thelonious Monk
Smoke Gets in Your Eyes - Thelonious Monk
I Want to be Happy - Thelonious Monk and Sonny Rollins
Little Rootie Tootie - Thelonious Monk


No hay comentarios: