miércoles, 23 de abril de 2008

DJANGO REINHARDT (guitarrista y compositor)


Jean Baptiste "Django" Reinhardt, nacio en Liverchies, Bélgica, el 23 de Enero de 1910,en un asentamiento gitano. Comenzó a tocar profesionalmente el banjo siendo aún un niño. No tuvo educación musical, ni de otro tipo, no sabía leer ni escribir, era analfabeto. Adquirió insólita destreza para el billar, la pesca y la música. En 1928 en el incendio del carromato en que vivía, Django resultó seriamente herido de su mano izquierda dejándole inutilizado dos dedos . Uno de sus hermanos le llevó al hospital una guitarra y desde entonces cambió el banjo por ésta que ya no dejó hasta el final de sus días, teniendo que inventar una nueva técnica de digitación acorde a sus facultades físicas mermadas. Django Reinhardt, además de un gran músico, tuvo la virtud - poco común en la historia del jazz- de liderar con destreza un grupo de músicos que dieron muchos días de gloria a esta música. Falleció en Fontainebleau, Francia, el 16 de Mayo de 1953.

3 comentarios:

Félix dijo...

El año pasado vi un film de Tony Gatlif "Swing!" precisamente tiene como fondo la vida de los guitarristas de jazz-manouche y la de un niño que quiere ser guitarrista. Interesante para comprender cómo era Django, personificado en este caso por Tchavolo Schmidt.
A Django le ha gustado tu mención a la pesca.
Un saludo

Hector Aguilera S. dijo...

Felix, Django a vista del común de las personas, probablemente vean a este músico limitado intelectualmente, pero tennía habilidades poco comunes comparado con la mayoría de las personas. Para mí es un musico genial que marcó fuertemente la música de jazz europea.

Félix dijo...

Desconozco la oferta discográfica existente en Chile y si llegan muchas o pocas grabaciones de “manouche”, pero la verdad es que Django ha tenido dignos e interesantes continuadores.
Hace unos años apareció el encuentro con Ellington en “Chicago Concerts” ¿Se ha editado en Chile?.
Hace unos días leí “El jazz y el sincretismo cultural en el nuevo continente: Hacia una identidad del Jazz Chileno” http://simplementejazz.blogspot.com/
Me interesaría conocer tu opinión, cuando tengas tiempo y sin prisa, imagino que el tiempo es lo que más te falta.
Esperando que hayas encontrado “Hawk in Germany” se despide hasta pronto
Félix.