jueves, 5 de junio de 2008

JOE WILLIAMS - KING PLEASURE - TONY BENNETT (Cantantes)

En esta oportunidad, les presento a tres excepcionales cantantes de jazz en el orden de aparición en el tiempo y en la escena del jazz (información obtenida de www.apoloybaco.com/biografiasprincipal.htm)

JOE WILLIAMS

Joe Williams (1918-1999) comienza su carrera musical como cantante de jazz, el año 1937 con la orquesta del clarinetista Jimmie Noone, dos años después con Coleman Hawkins. No fue hasta el año 1950 en que recibió el reconocimiento de la crítica por sus éxito de “Every day i have the blues”, para el sello Emus.
Con la orquesta de Count Basie, estuvo séis años muy productivos, y posteriormente actuó como cantante solista. Su canto de estilo suave y refinado, e intenso y espontáneo a la vez, fue muy valorado. En el año 1962 realizó una gira por Europa y a su regreso firmó un contrato con RCA, y puso a su disposición a la orquesta de Oliver Nelson. A fines de los años sesenta, su trabajo derivó hacia los pequeños locales donde ejercía de animador de espectáculos.



KING PLEASURE

King Pleasure, cuyo verdadero nombre era Clarence Beeks,(1922-1982), está repleta de períodos oscuros. Pleasure, abrió un camino nuevo en el canto jazzístico cuando en febrero de 1952, interpretó, cantó y grabó el tema "Moody's Mood For Love", dando inicio así a una nueva modalidad del jazz cantado: el “Vocalesse” (Se refiere al arte de crear y adaptar un texto a una melodía y/o pieza instrumental ya compuesta, por lo general de un clásico del jazz, logrando así una nueva versión). En la cima de la popularidad, King Pleasure, se retira misteriosamente durante dos años sin que nadie sepa nada de el. Reaparece y graba algunos discos en un período de diez años, en seguida desaparece definitivamente de la música entregándose a su pasión: la astronomía. Grabó algunos temas muy extraordinarios como “I´m in the mood for love” y “Parker´s Mood”.



TONY BENNETT

Tonny Bennett, (1926-) inició su exitosa carrera de baladista influenciado por cantantes reconocidos como: Billy Eckstine y Mel Tormé. El éxito alcanzado por su calidad vocal e interpretativa desde el comienzo de su carrera, llevó a que se le comparara con Frank Sinatra. Este último declaró un día que Benett era el mejor cantante del mundo. Su consagración como cantante de jazz llegó en la década de los setenta, cuando grabó unos discos formidables con el pianista Bill Evans para el sello Fantasy.
Tony Bennett, también grabó en los años noventa un disco en homenaje a su querido amigo y maestro, Frank Sinatra titulado: "Perfectly Frank" que consiguió un "Grammy" y que es un modelo de equilibrio del canto jazzístico.

No hay comentarios: