jueves, 10 de julio de 2008

HAMPTON HAWES (Pianista y compositor)


Sin duda el pianista que les presento a continuación fue muy talentoso, su nombre Hampton Hawes. Nació en Los Angeles, 13 de noviembre de 1928. Su padre era pastor y su madre tocaba el piano en la iglesia. Hawes fue un pianista autodidacta.Sus primeras influencias musicales fueron Nat Cole, Fats Waller y Art Tatum. Pero sin duda fue Bud Powell su mayor influencia. Tocó con Charlie Parker, Billie Holiday, Wardell Gray, Dexter Gordon, Art Pepper. Este último lo contrató para una amplia participación en el Surf Club en Hollywood en 1952. En esa época se había convertido en un adicto a la heroína. Hawes fue enviado al Lejano Oriente durante su paso por el ejército, de 1952 a 1954, lo que sólo reforzó su adicción. Una vez de vuelta a la vida civil, formó un trío con el bajista de Red Mitchell.
La adicción de Hawes a la heroína fue hundiéndole cada vez más, y en 1958 fue arrestado por posesión de heroína y condenado a 10 años en un hospital de la prisión de Fort Worth, Texas. En 1962, durante el gobierno del Presidente Kennedy, y después de haber enviado muchas cartas de recomendación, en Agosto llegó en tercera oportunidad el indulto Presidencial cuando Hawes tenía 40 años, y después de haber estado 5 años en la cárcel. Volver a la circulación, le significó una dura batalla, tanto contra su propia depresión y también contra la escena musical que había cambiado radicalmente. En 1967 comenzó a hacer conciertos fuera de California. En 1968 hizo una grabación en Argelia en un dúo de piano con el pianista Martial Solal. En 1971 realiza una gira por Europa, con paradas en Londres, París y Copenhague. Comenzó a experimentar con música electrónica. Murió en Los Ángeles el 22 de mayo de 1977.








2 comentarios:

Enrique A. Fraga dijo...

Increíble historia la de Hawes. La desconocía. Gracias por publicarla. Saludos.

Hector Aguilera S. dijo...

Enrique, lo más penoso es que Hawes haya muerto tan joven, cuando aún le quedaban muchos años para seguir aportando al jazz.
Gracias por visitar mi blog.