jueves, 2 de octubre de 2008

CHARLIE CHRISTIAN (Guitarrista)


Charles Henry Christian nació el 29 de julio de 1916 en Bonham, Texas (aunque algunos piensan erróneamente que nació en Dallas en 1919). Su familia se trasladó a Oklahoma cuando Charlie tenía dos años. Se crió en el seno de una familia musical sus padres y hermanos eran músicos. Su padre y hermanos formaron un cuarteto y Charlie participa tocando la guitarra. Actuaron en Oklahoma City y Charlie incluso se reunió en clubes de esta ciudad con Lester Young. A la edad de veinte comienza a tocar guitarra eléctrica y a la edad de 23 años fue descubierto por un cazatalentos, John Hammond, quien lo recomendó a Benny Goodman para que participara en una audición de grabaciones para el sello Columbia. Charlie fue un éxito en la guitarra eléctrica y se mantuvo en el Benny Goodman Sexteto durante dos años (1939-1941). Escribió muchos de los arreglos del grupo y fue una inspiración para todos. Descubrió un club en Harlem, el Minton, en el cual tenía contrató una sección rítmica que incluía Thelonious Monk y Kenny Clarke. En el Minton Charlie toca con los grandes como Dizzie Gillespie, Charlie Parker, Thelonius Monk. Charlie impresiona a todos por sus largas improvisaciones. En el verano de 1941, Christian empezó a mostrar los primeros signos de tuberculosis. Abandonó la gira en la que se encontraba y fue internado en el Sanatorio Seaview en Staten Island, muriendo el 2 de marzo de 1942 a la edad de veinticinco años. Fue enterrado en un cementerio de Bonham. La ubicación exacta de su tumba es incierta, pero un marcador histórico y la lápida se levantaron en su honor en 1994. En vida recibió lo siguientes reconocimientos: ganador en la encuesta instrumento de la Revista Metronome, 1939-41; ganador en la encuesta Up Beat, 1941-42











9 comentarios:

Félix dijo...

Un saludo Hector:
¡Qué velocidad…! No nos dejas ni respirar.
La publicación de la entrada me obliga irremediablemente a empezar a escuchar al personaje que has seleccionado y el comentario siempre se retrasa, todavía tengo pendiente al Sr. Bartz.
Y para aquellos que estén interesados en Charlie Christian informarles que hay editadas dos cajas de 4 cd cada una: “Complete Studio Recordings” y “Complete Live Recordings” (Definitive Records) ¡baratas! y con buen sonido.
Para ver por dónde van los tiros te dejo la formación de los 4 primeros temas de las grabaciones en estudio: Dizzy Gillespie, Benny Carter, Coleman Hawkins, Ben Webster, Chu Berry, Lionel Hampton, Clyde Hart, Milt Hinton, Cozy Cole (1939).
Muchas gracias por la información sobre las fotos de Pannonica.

Doctor Krapp dijo...

Hola Hector:
Creo que Charlie Christian es a la guitarra eléctrica lo que Coleman Hawkins al saxo tenor, o Lionel Hampton al vibráfono, el creador del sonido del instrumento, es decir, no el que lo inventó si no el que le dio su sonido característico. Sin él, por ejemplo, ni B.B. King, ni Jimmy Hendrix ni Eric Clapton hubiera tomado los derroteros que tomaron.

Hector Aguilera S. dijo...

Felix, Dr.krapp, ¿Porqué tuvieron que morir tan jóvenes músicos tan geniales como Parker, Clifford Brown, Scott LaFaro, Bill Evans, Christian y otros que en este momento se me escapan?. Fueron verdaderos revolucionarios de los cánones establecidos en su momento, y cambiaron la historia de la música de jazz.
Gracias amigos por vuestros comentarios.
Saludos cordiales.

Doctor Krapp dijo...

Demasiado geniales como para llevar una vida corriente. Hay un extraño equilibrio en el ser humano por el cual cuando uno destaca mucho en un actividad se resienten otras facetas de la persona. Estos músicos llevaban una vida muy desordenada: demasiado alcohol, demasiadas drogas, mala alimentación...La tuberculosis era una enfermedad controlable en los 40.

Doctor Krapp dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hector Aguilera S. dijo...

Dr. krapp, en general ha sido como señalas, salvo excepciones como los casos de Clifford Brown, quien murió en un accidente cuando conducía por una autopista acopañado por Richie Powell y su mujer (Clifford siempre se opuso añ consumo de drogas)y Scott LaFaro quien también murió en un accidente de tránsito.

Doctor Krapp dijo...

También LaFaro y Clifford sufrían esa vida agitada de los músicos de jazz en aquellos tiempos. Tengo entendido que Lafaro murió 10 días después de la famosa grabación de "Sunday at the Village Vanguard" y que en ese período escaso de tiempo incluso le había dado tiempo a actuar en el célebre Festival de Newport entre otros lugares. Gente que vivía en la carretera en tiempos en que las carreteras eran otra cosa.

Impronta de Jazz dijo...

Hector , felicito por tu blog, un nuevo aporte para mantener viva la llama del jazz y la cultura . Te mando un saludo y te invito al mio y si quieres nos linkeamos ambos en nuestros respectivos blogs.
Saludos desde Argentina .
Micky www.impronta-de-jazz.blogspot.com

Hector Aguilera S. dijo...

Micky, gracias por tus felicitaciones y comentarios, efectivamente mi propósito es mantener viva la pasión del jazz, en especial la historia personal da los protagonistas de esta música, muchas veces desconocida.
Por supuesto me interesa que ambos linkeemos nuestros respectivos blogs
Ub saludo cordial,