lunes, 13 de octubre de 2008

GEORGE BENSON (Guitarrista y Cantante)


George Benson, nació el 22 de Marzo de 1943, es probablemente el guitarrista de jazz mas dotado de su generación, y desde luego el que mas discos ha vendido, aunque su fama y por lo que es generalmente conocido, es por ser un cantante. Benson comenzó su carrera musical siendo todavía adolescente cantando en clubes antes de cumplir los diez años. Su comienzo musical fue en el Rhythm & Blues y el Rock and Roll. El camino del encuentro con el jazz, se inició cuando se unió al grupo del organista, Jack McDuff en 1962. Ahí empezó a escuchar a Wes Montgomery y a Grant Green, dos músicos que influenciaron su modo de tocar.
En 1965, firmó un contrato con Columbia donde no grabó nada de interés. Al año siguiente, se pasó al sello Verve y el productor musical, Cred Taylor, fundador del sello CTI, le vió como el sustituto ideal del maestro Wes Montgomery. Trabajó durante algún tiempo con el organista, Jimmie Smith y ya en los noventa, firmo un contrato con CTI. El funk y el soul primaron en esa nueva etapa musical consiguiendo un magnifico registro con el álbum: "Beyond Blues Horizont" en 1971.
Y por fin, viene el éxito espectacular con el álbum de jazz mas grabado y vendido de toda la historia para el sello Warner Bross, titulado: Brezzi'n. En 1975 tocó con el mismísimo, Benny Goodman y su carrera continua fulgurante en cualquier contexto atrayendo tras de si a muchísimos aficionados. Como Cantante uno de sus mayores éxitos ha sido el tema "This Masquerade", con el cual ganó un premio Grammy y ha sido un éxito mundial.(Información: www.apoloybaco.com)



Discover George Benson!



Discover George Benson!



Discover George Benson!



Discover Various Artists!



Discover George Benson!


8 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Tengo cierta prevención hacia Goerge Benson aunque lo considero un músico excelente y un muy buen cantante. Quizás en determinados momentos se abandonó a un estilo demasiado comercial.

Hector Aguilera S. dijo...

Dr. krapp. Efectivamente, yo también tengo mis aprensiones con Benson, pero no menos cierto es que tuvo algunos momentos en el jazz batante interesantes.

lisebe dijo...

Yo aunque no entienda tanto sobre jazz como Ud. o el Dr. Krapp, le he de decir Hector que me encanta George Benson sobre todo en los solos con su guitarra, es cierto que derivó su carrera a ser cantante y su estilo a ser comercial, pero nadie le puede quitar el mérito de ser uno de los guitarristas más auténticos.

Será porque soy una gran admiradora suya que conozco bastante su obra, le agradezco que haya brindado este post a este genio de la guitarra por lo menos así lo considero yo.

Ha sido un placer volver por aquí
AH! y una sorpresa encontrarme con el regalito de George Benson.

Saludos afectuosos

emejota dijo...

Hola, es mi primera visita a su blog y llego aqui desde el blog del señor Faroni...

Uno de los estilos musicales que me gustan es el jazz, aunque no el unico, y en cuanto a G.Benson, yo tambien tengo mis aprensiones, pero hay que reconocer que es un gran musico... que a veces se vuelve, quiza, demasiado meloso.

En fin, que le enlazo a ud (su blog claro) en el mio.

Saludos. Un placer.

Hector Aguilera S. dijo...

Lisebe, agradezco su visita a mi blog, y también su comentario sobre Benson.No todo lo que ha producido Benson ha sido comercial. Realizó una grabación con Miles Davis "Miles in the Sky", y grabó varios discos con muy buenos músicos de jazz entre 1968 y 1976, para el sello A&M, que le dieron una muy alta reputación como sucesor de Wes Montgomery. A finales de los ochenta, volvió a terrenos jazzísticos grabando un disco de estándares, Tenderly, y otro con la banda de Basie, en los que su guitarra volvió a tener protagonismo.
Saludos cordiales,

Félix dijo...

Pese a que me gusta mucho como guitarrista, creo que le ha tocado vivir unos años malos para el jazz. A partir de los sesenta los derroteros que tomaron en esa decada algunos sellos discográficos como Blue Note o CTI, no fueron los ideales para hacer las maravillosas grabaciones que podían haber hecho.
Simpre me ha parecido que Benson hace menos de los que puede hacer.

Hector Aguilera S. dijo...

emejota, gracias por su visita a mi blog, y por el enlace con el mío, yo haré lo mismo con su sitio.
Saludos cordiales,

Hector Aguilera S. dijo...

Felix, creo que Benson se ha dejado llevar, demasiado quizás por el éxito fácil que le ha dado su papel como cantante soul y pop. No obstante tiene algunas grabaciones en que demuestra su calidad de un muy buen guitarrista de jazz.
Saludos cordiales