domingo, 26 de octubre de 2008

JOE HENDERSON (Saxofonista)


Joe Henderson nació el 24 de April de 1937 en Lima (Ohio) EEUU. fue un músico de jazz especializado en el saxofón tenor. Estudió música en el Kentucky State College y la Wayne State University, antes de empezar a tocar en Detroit, al comienzo de su carrera musical. Quizás sea el saxofonista tenor mas importante del jazz surgido tras la estela de John Coltrane y Sonny Rollins. Su primer álbum fue para el sello Blue Note, una obra maestra de jazz imperecedera, titulado significativamente "Page One". La participación de Henderson no pasó inadvertida para los directores musicales de Blue Note y rápidamente paso a engrosar la nomina de artistas de este sello. En Blue Note grabó junto a Lee Morgan, Horace Silver (estuvo dos años en su grupo entre 1964 y 1966), Freddie Hubbard y McCoy Tyner, infinidad de excelentes discos y eso le abrió las puertas para lo que vendría después. En 1967, dejó la Blue Note y ficho por el sello "Milestone" donde debutó con un disco excelente titulado "The Kicker". Su carrera es imparable y se convierte en uno de los pocos instrumentistas del jazz que pudo escoger su propio destino y grabaría decenas de buenos discos con varios sellos discográficos. En 1991 es con el sello Verve donde graba un disco dedicado a la música de Billy Strayhorn titulado "Lush Life" y con el que ganó por primera vez un premio Grammy. Al año siguiente vuelve a grabar otra obra maestra dedicada en esta ocasión a la música de Miles Davis, titulado: "So Near, So Far" con el que consigue dos premios Grammy mas. Casi al final de su carrera y coincidiendo con la muerte del gran guitarrista y compositor, Antonio Carlos Jobim, sacó al mercado para el sello Verve, el álbum titulado "Double Rainbow" un monumento a la fusión entre el jazz y la música brasileña.
Joe Henderson, murió el 30 de junio de 2001 con su ultimo álbum todavía caliente en la calle y que se tituló: "Porgy and Bess". Cuando murió era el saxofonista de jazz vivo mas importante junto al gran Sonny Rollins.Fue un músico dotado de una maestría indiscutible.











7 comentarios:

Esther dijo...

Hola Héctor, estoy deseosa de aprender todo sobre jazz. Así que muchas gracias por tus post. Me resulta más entretenido que leerme un libro sobre jazz, aunque también lo leo. Es más divertido aprender con los "amigos".

Un abrazo.

Hector Aguilera S. dijo...

Esther, gracias por tus comentarios. La historia del jazz y de sus protagonistas, los musicos, está plagada de anécdotas, dramas y vivencias de cada uno de ellos, muchas de ellas conmovedoras que parecen casi increíbles.
Un abrazo, un afectuoso saludo y sigamos visitándonos en nuestro respectivos blog.

Félix dijo...

Sin duda tienes razón, posiblemente es el mejor saxofonista que surgio tras la estela de Coltrane y Rollins, para mí eso siempre ha sido un incoveniente, porque quiera o no quiera, cuando lo escucho tengo una tendencia a recordar a los otros dos y catalogarlo de una forma injusta. Las comparaciones en este caso son odiosas.
El Sr. Henderson es una china en mi zapato.Intentaré quitármela y verlo con otros ojos, tampoco él nos lo pone tan difícil.
Un saludo.

Hector Aguilera S. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hector Aguilera S. dijo...

Félix, tienes que ser más flexible para juzgar a los músicos, si compararamos a los saxofonistas altos con Parker, a mí por lo menos, nadie me dejaría totalmente satisfecho.Pero sin lugar a dudas han habido algunos bastante buenos. Si quermos medir a violinistas actuales con lo que fueron Paganini, Heifetz o Menuhin, dificilmente encontraremos alguien que se les iguale.Lo mismo en el piano, dficilmente encontramos hoy pianistas de la talla de Mozart, Beethoven, Schubert, Litz y otros. Pareciera ser que en el arte en general, se dan períodos en que aparecen genios, y pasan muchos años antes que aparezcan nuevos.
Un brazo y saludos cordiales,

lisebe dijo...

Mira que es emocionante la vida de estos grandes personajes de la música!
Es una manera de entender mejor su música o así lo intento ver yo.

Muchas gracias Hector por el post.

Besos

Hector Aguilera S. dijo...

Lisebe, la vida de las personas tiene matices, algunos de grandezas y otros de pequeñeces, éxitos, pero también fracasos.Los músicos al igual que cualquier ser humano viven tambuién estos episodios. Piensa que Bill Evans, ese gran y exitoso pianista de jazz, en algunos momentos tuvo que pedir plata prestada entre sus amigos para poder comer, ya que gran parte de sus ingresos era para comprar drogas, principalmente heroína. ¿Triste verdad?
Un gran abrazo y gracias por visitarme.