viernes, 17 de octubre de 2008

THEODORE "FATS" NAVARRO (Trompetista)


En esta oportunidad voy a contarles de este genial trompetista Theodore "Fats" Navarro. Nació en Key West, Florida, el 24 de septiembre de 1923. Su formación musical comenzó temprano, con lecciones de piano a la edad de seis años, pero no comenzó a tomar en serio la música hasta que tomó la trompeta a la edad de trece. Después de tomar lecciones de trompeta con un profesor de Ohio, se une a la banda de Snookum Russell y con ella estuvo entre 1941-1942, y fue la trompeta solista de esta banda. Después se unió a la orquesta de Andy Kirk, donde jugó un papel secundario ya que Howard McGhee, era el trompetista principal. Cansado de desempeñar un rol secundario, decidió dejar esta banda y se unió a la orquesta de Billy Eckstine. Después de estar dieciocho meses en gira por distintos ciudades, decide dejar a Eckstine y quedarse en Nueva York, en ese entonces Navarro tenía 22 años y comenzó a consumir drogas duras, como la heroína. Aquí desarrolló una importante reputación como trompetista y serio rival de Gillespie. Tocó con los grandes del jazz como: Kenny Clark, Dexter Gordon, Bud Powell, Coleman Hawkins, Tadd Dameron, entre otros. En el año 1948, Navarro alcanzó considerable popularidad con el público de jazz y fue muy admirado por críticos y colegas músicos. En una encuesta de la revista de jazz “Metronome” fue el ganador en su instrumento para ese año. Hubiera sido un paso natural para él para formar su propio grupo, pero él no mostró ninguna inclinación a hacerlo. Tal vez la necesidad de contar con un sueldo constante de apoyo a su hábito de drogas fue un factor determinante. La combinación de la tuberculosis que padecía y su hábito por la heroína, deterioraron su constitución física, lo que da lugar a una fuerte disminución en su salud y una reducción de su actividad musical durante los últimos diecisiete meses de su vida. Navarro muere en un hospital de Nueva York, el 6 de julio de 1950, a la edad de veintiséis años. Algunos críticos de jazz han señalado que de haber vivido más tiempo su fama habría sobrepasado la de Clifford Brown o Miles Davis. El video subido nos permite apreciar la calidez y pureza del sonido, la técnica y sensibilidad de este notable músico.


Discover Fats Navarro!



Discover Navarro Fats!



Discover Fats Navarro!



Discover Fats Navarro!



Discover Fats Navarro!


11 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, me encanta tu blog, me parece senciallamente genial! por favor visita mi web www. escueladejazz.com
Me encantaria intercambiar nuestros link, que te parece? Un saludo desde Madrid. Gabriel Mirelman

Félix dijo...

Un auténtica pena, pero la lista de músicos que apenas comenzaron en el mundo del jazz es ingente Elmo Hope (44), Booker Little (23), Roland Kirk (41), Burd Powell (42), Wes Montgomery (43), Bubber Miley (29), Leo Parker (37), Fast Waller (39), Junior Ranglin (38),Clifford Brown (25) Chick Webb (32), Dinah Washington (39), Arthur Whetsol (35),Oscar Pettiford (38), John Kirby (44), Parker (35), Bubber Miley (29), Jimmy Blanton (21), Charlie Christian (26), Eric Dolphy (36), Herschel Evans (30), Brooker Ervin (40), Wardell Gray (34). Y seguro que podrías rectificar algún año y añadir muchos más nombres. ¿Qué pudieron llegar a hacer? Evidentemente todo no hubiera sido igual si toda esta familia hubiera vivido algunos años más, pero nunca se sabe, los años sesenta fueron terribles para muchos músicos.

Hector Aguilera S. dijo...

Gabriel, gracias por tu comentario de este sitio, ten la seguridad que visitaré el tuyo y haremos un intercambio de links.
Saludos cordiales,

Hector Aguilera S. dijo...

Felix, es cierto que hay un número importante de músicos que murieron a temprana edad, pero no es menos cierto que no todos influyeron por igual en el curso y desarrollo de esta música. Quizás si los que murieron más jóvenes como: Scott LaFaro, Clifford Brown, Charlie Cristhian, Fats Navarro, quienes murieron cuando aún no cumplían 30 años, produjeron un fuerte impacto en la música y en la ejecución de su respectivo instrumento. En su autobiografía Miles Davis señala "Luego estaba Fats Navarro, que vino desde Florida o desde Nueva Orleans. Nadie sabía quien era, pero aquel hijoputa podia tocar como yo no había oído antes tocar a nadie. Era joven como yo, pero muy avanzado en su concepto de cómo utilizar el instrumento"

Hector Aguilera S. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Félix dijo...

Hola Héctor:
Sé que también Freddie Webster influyó en Miles Davis, pero no tengo referencias de con quién grabó. ¿Tienes información al respecto?.

lisebe dijo...

Hector:
En primer lugar quería agradecerte tu paso por mi espacio, y en segundo lugar decirte que estoy aprendiendo muchísimo de la historia de los genios del jazz, gracias a tí el Dr, Krapp, y Faroni, a mí me encanta el jazz desde hace muchos años, y cuando tengo ocasión que es bastante amenudo me paseo por alguna sala para escuchar y disfrutar de buen jazz.
Pero de lo que estoy aprendiendo con Uds tres de historia es impresionante.

Gracias por tu blog

Y un cariñoso saludo

Hector Aguilera S. dijo...

Gracias Lisebe por tu comentario, además quiero decirte que me encantó tu sitio, es original y entretenido.
Un abrazo,

emejota dijo...

Hola... Gracias por el enlace. Un placer. A seguir visitandonos. Saludos. emejota.

http://k-kao-shima-blogspot.com/

Hector Aguilera S. dijo...

Félix, según Joe Mosbrook en su historia de jazz, señala que 40 años después de la muerte de Webster, Dizzy Gillespie dijo "probablemente Freddie tuvo el mejor sonido de la trompeta desde que fue inventada, un sonido que estaba vivo, sólo vivo y lleno de vida!"
Otro crítico llamado Leonard Webster dijo "uno de los más sentimentales entre los artistas intérpretes o ejecutantes de jazz moderno en la trompeta". Miles Davis dijo Webster fue el trompetista que traté de imitar. El legendario Benny Bailey, quien también se crió en Cleveland tocando trompeta, dijo que Webster "tiene el más maravilloso sonido de cualquier ejecutante de la trompeta que he escuchado jamás. Es pura belleza que nadie puede nunca saber a menos que lo escuchado tocar en persona".
Bailey dijo, "Freddie siempre tuvo una gran vibrato". Sin embargo, el ataque y la forma en que desempeña Freddie en los acordes, nadie los toca como él. Tocó de una manera diferente de todo el mundo. Él no tocaba como Louis Armstrong, Dizzy Gillespie o cualquier otra persona. Tenía su propio estilo." Webster murió el año 1947 a la edad de 30 años. Félix otro caso de muerte prematura de un músico que dejó huella. Su primer trabajo fue con Earl "Fatha" Hines "popular big band". Webster en 1941 viajó a Nueva York donde se reunió con Gillespie, el pianista Bud Powell, el trompetista Benny Harris y otros. Con frecuencia se reunieron en el apartamento de Dizzy o en el Dewey Square Hotel en Harlem y se sentó durante horas, hablando y tocando. En la historia del jazz se dice que estos encuentros fueron los primeros pasos hacia la nueva forma de jazz llamado bebop.
Ese año se reincorporó Webster a la banda Earl Hines que incluyó a Charlie Parker (que estaba tocando tenor entonces, no saxo alto), Gillespie, Ray Nance, Billy Eckstine y Sarah Vaughan. Lamentablemente a causa de una larga huelga por el sindicato de músicos contra el registro de las empresas grabadoras, esta orquesta con tanto rico talento joven nunca registrada. Espero haber saciado aunque sea en parte tu inquietud.
Saludos cordiales,

Marcos Mendez dijo...

aqui hay un articulo sobre Freedie Webster y transcripciones de sus solos
http://www.danmillerjazz.com/webster.html
ademas una compilacion de sus grabaciones
http://count-basie.blogspot.com/2009/05/freddie-webster-1941-1947-compilation.html