jueves, 6 de noviembre de 2008

BOBBY TIMMONS (Pianista y Compositor)


Robert Henry Timmons,nació el 19 de Diciembre de 1935, en el seno de una familia profundamente religiosa. Comenzó a estudiar piano y órgano a los séis años de edad, más tarde asistió como becario a la Academia de Música de Philadelphia. Alrededor de los 17 años empieza a interesarse en el jazz, trasladándose a Nueva York en 1954. En el año 1955, se une a la banda de Kenny Dorham y aparece en el exitoso álbum que Dorham grabó para Blue Note en 1956 "At the Café Bohemia". Después siguieron colaboraciones y grabaciones con Chet Baker, Sonny Sttit en el año 1957, y ocho meses en la Big Band de Maynard Ferguson. En el verano de 1958, se une a los Jazz Messengers de Art Blakey, es en este período en que Timmons comienza a componer temas algunos de los cuales tuvieron éxitosa acogida como es "Moanin". En el año 1959se une a la banda de Cannonball Adderley, su fama aumentó considerablemente y composiciones como “This here” y “Dat Dere” fueron enormes éxitos para el grupo. Timmons regresó a las filas de los Messengers en 1960 y permaneció en el grupo cerca de un año. En este periodo incorpora al grupo otra nueva composición de gran interes: ”So Tired”, en aquella época Timmons libraba una dura batalla contra su alcoholísmo crónico. En el año 1961 graba como líder de un trío formado por Sam Jones y Jimmy Cobbs, para el sello Riverside, el álbum "Here is Bobby Timmons". En 1966 toca con un cuarteto con el vibrafonista Johnny Litle y otro con el saxofonista Wayne Shorter. Timmons muere el 1 de Marzo de 1974 a causa de una cirrosis hepática, a la edad de 38 años. Su afirmación de que su pianista preferido era Wynton Kelly queda patente en su forma de tocar.











4 comentarios:

lisebe dijo...

Hector a pesar del poquito tiempo que tengo, me paso por aquí, porque es como una droga de la que no puedo pasar, tan solo para leer y aprender.

Muchas gracias por el poema que dejaste en mi blog lo he escrito a parte para leerlo tantas veces como necesite.

Muchos besos mi querido amigo

Hector Aguilera S. dijo...

Lisebe, me alegro que te haya gustado ese poema, que casualmente lei y que me gustó muchísimo. También estoy con bastante trabajo académico en la Universidad en la cual soy docente. Estamos próximos a finalizar el semestre y se me juntan muchas cosas simultáneamente.Gracias por darte el tiempo para visitar este blog.
Un agran abrazo y un beso,

Félix dijo...

Sin llegar a ser un virtuoso es junto con W.Kelly y Horace Silver los que más me influyeron a la hora de escuchar jazz, posiblemente los Jazz Messengers hayan sido el principio de muchos aficionados. Te quieres creer que todavía los sigo escuchando y nunca me llegan a cansar.

Hector Aguilera S. dijo...

Félix, yo tambíén escucho muy frecuentemente a los Messengers, y justamente uno de los temas que más me han gustado es "Moanin", compuesto por Timmons.