domingo, 2 de noviembre de 2008

GEORGE SHEARING (Pianista y compositor)


En esta oportunidad les voy a contar del pianista y compositor inglés George Shearing. Nació en 1919 en la zona de Battersea de Londres, ciego de nacimiento fue el menor de nueve hermanos. Sus comienzos fueron en algunos locales nocturnos de Londres con pequeñas formaciones irrelevantes y el salto a la fama lo dio cuando fue invitado a participar en la gran orquesta de Ted Heath. Poco después también tocó en las formaciones de Berg Ambrose y Claude Bampton. Reputado entonces como uno de los pianistas mas brillantes de Londres, fue descubierto por Leonard Father, que le ayudó a grabar sus primeros discos lo que acrecentó su fama convirtiéndose en el mejor pianista británico de su epoca. En 1939 grabó una serie de solos al piano destacando el tema: Prety Girl is Like a Melody" que algunos críticos consideraron como uno de los mejores temas del jazz europeo de aquellos años. En 1946 invitado por Leonard Father, decide trasladarse a los Estados Unidos. Aquí comenzó acompañado a la cante Sarah Vaughan y también ofreció algunos conciertos con Oscar Petifford, Kenny Clarke y Buddy de Franco. En 1949, reunió un quinteto a su nombre para participar en una grabación para el sello Discovery. Tuvo tal éxito ésa iniciativa, que decidió mantener activa esa formación, consolidando su quinteto entre los mejores grupo de New York, el que estaba formado por el vibrafonista Margie Hyams, el guitarrista, Chuck Wayne, el contrabajista John Levy y el baterista Denzil Best.Su reputación se estableció definitivamente cuando fue programado para tocar en el Birdland, el legendario terreno del jazz en Nueva York. Desde entonces, se convirtió en uno de los más destacados pianistas. En 1982 y 1983 ganó premios Grammy con las grabaciones que hizo con Mel Tormé. Como dice Ted Giogia en su Historia del Jazz, "si los músicos fuesen juzgados por su talento innato y su potencial en bruto y no por sus grabaciones, Shearing figuraría indudablementenentre los mejores músicos de su generación". Shearing recibió muchos premios y honores. En mayo de 1975, el grado honorífico de Doctor de Música de Westminster College en Salt Lake City. En mayo de 1994, Hamilton College en Nueva York le concedió un doctorado honorario en música. DePauw University en Greencastle, Indiana le hizo entrega de un doctorado honorario de la música el 1 de junio de 2002. Recibió el prestigioso premio Horatio Alger para Distinguido estadounidenses en 1978. En mayo de 1993, se presentó con el equivalente británico de los Grammy, el Ivor Novello Award por Lifetime Achievement. En junio de 1996, invitado al cumpleaños de la Reina en el Palacio de Buckingham, fue investido como un Oficial de la Orden del Imperio Británico por su "servicio a la música y la anglo-norteamericana". Hoy a los 87 año está retirado de toda actividad.




Discover George Shearing!



Discover George Shearing!








7 comentarios:

Félix dijo...

¡Cómo te gusta Gioia! Y ya somos varios. El Dr. me ha envenenado y vuelvo a leer la Historia del Jazz de Tirro y de esta forma poder discutir o conversar.
De Shearing tengo poco y desordenado y no por inflexibilidad, de la que justamente me acusas, sino por falta de tiempo y espacio, tendremos que buscarlos para disfrutar.

Hector Aguilera S. dijo...

Efectivamente, y en eso concuerdo con Dr. Krapp, la historia del jazz de Giogia es uno de los mejores libros sobre jazz que he leído.Por otra parte, todos somos algunas veces poco flexibles en nuestros juicios, quizás es más correcto decir menos tolerantes. Te cuento por ejemplo que encuentro a Wynton Marsalis por lo general excesivamente perfecto, le sale por todos los poros su academicismo y eso le resta espontaneidad, que es una de los elementos que constituyen la esencia del jazz. Pero también debo admitir que he escuchado algunas interpretaciones de este músico que son magistrales, que me han conmovido, y creo que eso mitiga todo. No siempre todo en el arte y el trabajo de los artistas es permanentemente bueno.
Un abrazo y saludos cordiales,

Luis Antonio dijo...

Soy un modesto aficionado al jazz. A través de las bitácoras de Faroni y Sinfonía Azul he llegado a la tuya. La visitaré y tomaré nota de las ofertas que haces porque eres muy competente en la materia y tienes muy buen criterio para seleccionar propuestas musicales. Enhorabuena

Hector Aguilera S. dijo...

Luis Antonio, gracias por tus comentarios sobre mi competencia sobre el jazz. Mi interés está por difundir y compartir la historia de este género musical y de sus músicos. Una música muy especial en cuyos orígenes se entremezclan la música religiosa (negro spirituals), las canciones de trabajo (works songs)el blues, la riqueza rítmica de los esclavos africanos, la música docta de la época (contradanza española y minuet francés), todo esto entremezclado fué configurando esta música tan especial. Una anécdota, el pianista Jelly Roll Morton, cuyo verdadero nombre era Ferdinand Joseph La Mothe, dijo en una oportunidad: "para tocar buen jazz, hay que tener ritmo español".

Un saludo cordial,

Félix dijo...

Tú lo has dicho y comparto tu opinión, Wynton Marsalis es excesivamente perfecto en un mundo donde la imperfección y las limitaciones han sido seña de identidad. En muchas ocasiones la imperfección es lo que nos permite diferenciar a los músicos. No me gusta Marsalis, y lo he escuchado mucho, por múltiples razones. Coincidimos en que es un excelente instrumentista, a veces me parece que está más cerca del Barroco que del Jazz.

Esther dijo...

Hola Hector, no sabía que Shearing fuese ciego. Ves? Me divierto más leyendo blogs sobre jazz que leyendo libros sobre jazz. Aunque he leído unos cuantos. Todo lo que sé de jazz proviene de relacionarme con gente del mundillo, músicos, críticos, expertos, periodistas, managers, organizadores. Ahora también los blogs de jazz.

El libro de Gioia lo tengo pendiente y quiero leerlo.

Un abrazo.

Hector Aguilera S. dijo...

Esther, gracias por visitar mi blog y por tus comentarios motivadores.
Un gran abrazo,