domingo, 30 de noviembre de 2008

HORACE SILVER (Pianista y Compositor)

T
Horace Ward Martin Tavares Slver, conocido artísticamente como Horace Silver, nació en Hartford el 2 de Septiembre de 1928. Su interés por la música comenzó en la escuela secundaria con estudios de piano y saxofón. Sus referentes en el piano de jazz fueron principalmente Bud Powell y Thelonious Monk. En 1950, Stan Getz hizo una aparición en Hartford, Connecticut, y toca con ún trío con Silver en el piano, y con Getz permanece durante un año, con el cual realiza giras regularmente.
En 1951 Silver tiene la suficiente confianza en si mismo para redicarse en Nueva York, donde actúa como freelance de los más importantes músicos establecidos en esa ciudad, como Coleman Hawkins, Lester Young, Oscar Pettiford, y Art Blakey. En 1952 fue contratado por Lou Donaldson para una sesión de grabación con Blue Note, que fueron sus primeras grabaciones como líder y estableció una relación exclusiva con Blue Note por varios años. De 1953 a 1955 tocó con la banda de The Jazz Messengers, dirigida por Art Blakey. En 1956, realizó una grabación como el líder de su propio quinteto, y dejó a Blakey quien continuó como líder de los Mensajeros de Jazz.
Fue uno de los primeros músicos importantes del estilo conocido como Hard Bop, y que influyó en pianistas como Bobby Timmons, Les McCann, y Ramsey Lewis. Horace Silver fue un refinado compositor y como organizador de una muy eficiente instrumentación en el jazz. Varias de sus composiciones se han convertido en estándares de jazz, entre ellos "El Predicador", "Doodlin '", "Opus de Funk", "Señor Blues", Los sueños de Nica", (en homenaje a Pannonica de Koeningswarter) "Sister Sadie" y "Canción para mi padre. "


Discover Silver Horace!



Discover Horace Silver!






4 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

"Song of my father" es una de las perlas más brillantes del jazz.
Horace Silver también impulsó la apertura del jazz a la música caribeña.

Luis Antonio dijo...

La verdad es que lo del "hard bop" me supera...
He escuchado todas las propuestas y me quedo también, como el Dr. Krapp. con “Canción para mi padre”

Hector Aguilera S. dijo...

Dr. Krapp, efectivamente "Canción a mi Padre" es un tema muy lindo, también es cierto que Silver incursionó en la música caribeña, y la inclinación por esta música se debe a que desde muy niño escuchó la música folklorica de Cabo Verde, ya que su padre era portugués.

Hector Aguilera S. dijo...

Luis Antonio, entiendo su juicio al hard bop, como en todas las cosas hay algunas que nos gustan más que otras.
saludos.