miércoles, 5 de noviembre de 2008

JOHNNY GRIFFIN (Saxofonista y Compositor)


John Arnold Griffin III, nació el 24 de abril de 1928. Estudió música en DuSable High School, empezando en el clarinete antes de pasar al oboe y saxo alto. A la edad de 17 años se incorporó a la big band de Lionel Hampton, quien además lo alentó a cambiar al saxo tenor. Apareció por primera vez en una grabación en Los Angeles con la banda de Hampton en 1945. Tocó con los Messengers de Art Blakey durante unos meses de 1957, y en el sexteto y cuarteto de Thelonious Monk en 1958. Durante esta etapa, grabó un interesante trabajo con Clark Terry en "Serenade To Bus Seat" acompañando al trío Wynton Kelly, Paul Chambers y Philly Joe Jones. Volvió a trabajar con Monk en su octeto y noneto en 1967. Grabó también con el quinteto de Nat Adderley en 1958 y otra vez en 1978.Como líder de su propia orquesta, su grabación para Blue Note de 1956 Introducing Johnny Griffin, que contó con Wynton Kelly al piano, Curly Russell al bajo y Max Roach a la batería, le proporcionó grandes elogios por parte de la crítica. Considerando que ya había alcanzado el éxito en Estados Unidos, con su disco también para Blue Note de 1957, "A Blowing Session" con la colaboración de John Coltrane, se trasladó a Europa.De 1960 a 1962 con el saxofonista Eddie "Lockjaw" Davis, lideró su propio quintento, grabando varios discos juntos. Se unieron otra vez en 1970 y grabaron "Tough Tenors Again 'n' Again", y otra vez más con el Big 7 de Dizzy Gillespie en el Montreux Jazz Festival. En 1965 grabó varios discos con Wes Montgomery. De 1967 a 1969, formó parte del The Kenny Clarke-Francy Boland Big Band, y a finales de los setenta grabó con Peter Herbolzheimer And His Big Band, que contaba, entre otros, con músicos como Nat Adderley, Derek Watkins, Art Farmer. Se fue a vivir a Francia y después a los Países Bajos en 1978, donde siguió grabando y haciendo giras. Visitó España en muchas oportunidades, fue amigo del pianista Tete Montoliu, a quien le dedicó un tema "Good -Bye Mr. Tete". En una entrevista del diario El País de España, dijo "Me vuelvo loco cuandotoco, quiero devorar la música como un niño comiéndose una golosina". Su muerte ocurrió hace solo algunos meses, el 24 de julio de 2008, a la edad de 80 años. Destacó como un buen saxofonista de estilo bop y principalmente hard bop.


Discover Johnny Griffin!














2 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Yo creo que no se marchó a Europa por haber alcanzado el éxito en su país, me inclino a pensar que tal como le pasó a músicos de la talla de Dexter Gordon o Benny Carter se vinieron acá por la imposibilidad de seguir triunfando en su tierra con el declive del jazz en los primeros 60.

Hector Aguilera S. dijo...

dr. krapp, efectivamente la razón de partir a Europa fue que los músicos del bop y hard bop que alcanzaron éxito en EE.UU., (como los músicos que Ud. señala y muchos otros) su música comenzó a declinar frente a movimientos como el free jazz, el Funk-jazz, Hip-Hop, y el Soul, de los años sesenta y setenta. En el caso particular de Griffin, también se señala que su partida de los EE.UU., estuvo influída por las continuas presiones del Departamento de Impuestos del gobierno de EE.UU.
Saludos,