domingo, 23 de noviembre de 2008

MILT JACKSON (Vibrafonista y compositor)


El destacado vibrafonista Milt Jackson, nació el 1 de enero de 1923 en Detroit, comenzó estudiando guitarra y piano. A partir de 1939 se dedicó al vibráfono. En 1945 fue contratado por Dizzy Gillespie en Nueva York, donde actuó con la big band del trompetista y con numerosas estrellas del jazz, como Charlie Parker y Thelonious Monk. Gillespie, lo reclamó nuevamente para su sexteto de 1950 y estuvo dos años con él, antes de fundar el conjunto de jazz por el que será conocido internacionalmente y por el que pasará a la historia del jazz. A principios de la década de 1950 fundó con John Aaron Lewis, Kenny Clarke y Percy Heath el Modern Jazz Quartet, que marcó un hito en la música de jazz gracias a sus adaptaciones clásicas y su sonido totalmente nuevo. Esta agrupación, que disfrutó de enorme éxito durante muchos años, debía su encanto sobre todo a la forma innovadora que tenía Jackson de tocar el vibráfono, con largas y veloces líneas melódicas a la manera del bebop. Las giras del cuarteto fueron tan numerosas como sus discos y grabaciones. De entre las composiciones del propio Jackson destacaron temas como el blues “Bag´s Groove”. Tras la disolución del grupo en 1974, siguió ocupando con distintos acompañamientos los lugares punteros de las listas de éxitos de la crítica. La gira mundial en el año 1985 con la Philip Morris Superband lo dio a conocer más allá del ámbito del jazz. Grabó numerosos y muy destacados ábumes de jazz. Jackson murió de cáncer el 9 de Octubre de 1999, a los 76 años de edad.


Discover Milt Jackson!



Discover Milt Jackson!



Discover Clarke Kenny!



Discover Jackson Milt!



Discover Milt Jackson!



Discover Milt Jackson!




8 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Recuerdo un concoerto memorable en el Teatro Real de Madrid del Modern Jazz Quartet poco antes de ser cerrado por su última gran reforma.

Hector Aguilera S. dijo...

También tuve la oportunidad de verlos y escucharlos acá en Chile, tocaban un jazz muy refinado, de muy alto nivel musical, casi como un conjunto de cámara.
Saludos cordiales.

Esther dijo...

Hola Hector, yo vi al cuarteto en Valencia en 1989. De hecho les hice fotos desde muy lejos. Adoro al Modern Jazz Quartet. Este verano llegué a obsesionarme escuchando sus discos. Uno de los instrumentos que me maravilla su sonido es el vibráfono.

Dr. Krapp, veo que te conoces muy bien Madrid.

Una brazo fuerte.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Esther, a mi también me gusta mucho el sonido del vibrafono, instrumento que a la vez requiere una destreza y sincronización muy especial de los músicos que lo tocan, lo que lo hace atractivo para los espectadores.
Saludos y un gran abrazo.

lisebe dijo...

Este si que puedo decir que no lo había oido nunca, extraño sonido el de el vibrafono, pero me ha gustado.

Un beso Hector

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Lisebe, si tu buscas en una de mis entradas antiguas, con fecha 23 de mayo de 2008, encontrarás a otros dos vibrafonistas notables tales como Lionel Hampton y Gary Burton.

Muchos besos.

BELMAR dijo...

El tuyo es un excelente espacio dedicado al jazz, felicitaciones!!! saludos desde PALIMPSESTO, mi blog principal.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Belmar, gracias por tu comentario respecto de este blog. He visitado tu blog y es muy atractivo, lo subiré a mi sitio.
Saludos