viernes, 14 de noviembre de 2008

WARDELL GRAY (Saxofonista)



El saxofonista tenor Wardell Gray no estuvo ajeno al destino que aparece como el denominador comun de muchos destacados músicos de jazz, una corta vida y una muerte prematura,y justamente cuando empezaba a destacarse como músico. Nació en Oklahoma, Nevada el 13 de Febrero de 1921.Desde mu joven comenzó a estudiar clarinete en una institucion de Detroit. Su comienzo profesional fué con la orquesta de Earl Hines donde estuvo dos años, en esta banda, autentico semillero de grandes musicos, Wardell Gray tocaba el clarinete y el saxo contralto, pero rápisamente pasó al tenor.Recibió la influencia de tres saxofonista que le dejaron impresionados: Lester Young, Don Byas y sobre todo, Charlie Parker. Después se traslado a la costa oeste de los Estados Unidos, la ciudad de Los Angeles, destacando como un músico excepcional. En 1946 ficha para la orquesta de Benny Carter. También tocó con Benny Goodman lo incorporó a su septeto y con el estuvo tres años. En 1947 grabó junto Charlie Parker, Howard Mcghee, Dodo Marmarosa, Barney Kessel, Red Callender y Don Lamond , una sesion inolvidable para el sello Dial y que demostraba que Gray podia haber sido el saxo tenor que Bird deseaba. En 1951 formo su primer grupo liderado por el,contando con la colaboracion de Art Farmer un extraordinario trompetista que debutó profesionalmente precisamente en la formacion de Wardell Gray. A fines de mayo de 1955 fue llamado por Benny Carter para inaugurar el Moulin Rouge un club de Las Vegas. Dos dias despues del debut, el 26 de mayo de 1955, fue encontrado en el desierto de Nevada el cuerpo sin vida de Wardell Gray con el cuello partido, falleció a los 34 años en circunstancias hasta hoy día no aclaradas. Gray fue sin duda uno de los grandes saxo tenores de la historia del jazz.


Discover Wardell Gray!





Discover Wardell Gray!



Discover Wardell Gray!


7 comentarios:

lisebe dijo...

Hector:

Me paso para darte las gracias en principio por facilitarme tu nueva dirección, ya decía yo que algo pasaba.
Y en segundo para decirte, que después de aprender tanto de las biografias de tantos profesionales del jazz, me he dado cuenta, que la mayoria tuvieron una corta trayectoria en su carrera, y que morian muy jóvenes por lo menos los de antaño.
En cualquier caso son biografias interesantísimas y llenas de anécdotas muy curiosas.
Muchos besos Hector

Esther dijo...

Has vuelto a cambiar de diseño? Estás juguetón. Y además de dirección! Eso es ya más grave. Menos mal que te tengo localizado.

Un abrazo por tu blog!

Doctor Krapp dijo...

Felicidades por el nuevo diseño. Creo sinceramente que está muy bien.
Me voy a permitir dar mi opinión sobre lo que comenta Lisebe: creo que los músicos de jazz vivian con tal intensidad su experiencia musical que también deseaban traslaar esa intensidad a su experiencia vital por medio de drogas, alcohol etc... Quizás no eran conscientes de que la vida es diferente a la música y como tal tiene unas reglas diferentes.

Hector Aguilera S. dijo...

Esther, creo que la tónica es tratar de renovarse siempre, ¿no te parece?. En cuanto a cambiar de dirección del blog, te la comuniqué prontamente.Gracias por tu comentario sobre el diseño.
Un gran abrazo y beso.

Hector Aguilera S. dijo...

dr. krapp, gracias por su comentario sobre el diseño de este blog. Respecto de lo
señalado, concuerdo totalmente, los músicos trasladaban la intensidad de su música (éxitos y frustraciones) a su vida personal y esto lo alcanzaban consumiendo alcohol y drogas. Hay un caso casi único de recuperación: Miles Davis, pasó casi cinco años encerrado prácticamente, en su casa consumiendo drogas, alcohol y sexo. Cuando decidió cambiar su vida, tuvo que aprender a enboquillar de nuevo su trompeta y a robustecer nuevamente sus labios para volver a tocar. Volvió y fue nuevamente el mejor.

Hector Aguilera S. dijo...

Lisebe, me inscribí como uno de tus seguidores de tu blog. Gracias por tus comentarios.
Un gran abrazo y un beso.

Unknown dijo...

wardell gray no consumía drogas ni alcohol como clifford brown...