martes, 23 de diciembre de 2008

ERIC DOLPHY (Saxofonista, Clarinetista y Flautista)


Nació el 20 de junio de 1928, en Los Angeles, California, Dolphy fue el único hijo de padres de ascendencia india occidental. Comenzó a la edad de seis años en la banda de la escuela a tocar el clarinete, después comenzó a estudiar el oboe. A la edad de 13 años escogió el saxo alto y comenzó a escuchar grabaciones de jazz, siendo su primera influencia la música de Charlie Parker. Cuando cumplió 20 años, se convirtió en un integrante de la big band del baterista Roy Porter. En 1953 regresa a la ciudad de Los Ángeles después de haber pasado dos años en Washington, mientras estuvo sirviendo en el ejército, allí se encuentra con luminarias del jazz como Max Roach, Clifford Brown, John Coltrane y Ornette Coleman. Desde 1956-57 dirige su propio grupo y en 1958 se incorpora al cuarteto dirigido por el baterista Chico Hamilton. El año 1960 marca el comienzo de su asociación con el trompetista, Booker Little, y también es muy solicitado como sideman en sesiones de grabación con Oliver Nelson, Ron Carter, Max Roach, George Russell, el Latin Jazz Quintet, y otros. En la primavera de 1961 se sumó John Coltrane a la banda de Dolphy y sigue trabajando como sideman en colaboración con Coltrane, Mingus, Hubbard, Gil Evans, y las orquestas de John Lewis y Gunther Schuller. En 1964 se une al grupo de Charles Mingus para una gira por Europa, y en Junio de ese año una vez terminada la gira, decide quedarse en Alemania, para tocar en un nuevo club de jazz que se inauguraba. A esta altura Dolphy ya estaba muy enfermo, y muere el 29 de Junio de 1964 dos días después de su llegada a ese país. El informe médico señaló que la causa fue por un colapso circulatorio, como consecuencia de la diabetes que padecía, conclusión que Mingus se negó a reconocer. Para él, la muerte de Dolphy fue provocada por la CIA, debido a sus antecedentes políticos. Dolphy tenía 36 años al momento de su muerte.


Discover Eric Dolphy!



Discover Eric Dolphy!



Discover Eric Dolphy!



Discover Eric Dolphy!



Discover Eric Dolphy!



Discover Eric Dolphy!



Discover Eric Dolphy!








A TODOS LOS VISITANTES DE ESTE BLOG LES DESEO FELICES FIESTAS Y UN AÑO 2009 MUY EXITOSO

6 comentarios:

Félix dijo...

Tristano decía que no es lo mismo tocar con “emoción” que hacerlo con “sentimiento” y cuando nos encontramos a alguien como Dolphy, que lo distingue perfectamente, es difícil apreciarlo.
Ya sé que alguno puede opinar que suena como si estuviésemos pisando la cola a un gato, pero eso depende de lo que se esté escuchando, de su orden.
Me imagino que Héctor sabe que es una de mis músicos favoritos y para mí, hablar un ratillo de Eric, es un auténtico regalo, aunque nadie lea lo que escribo.
No pienso, musicalmente hablando, que nos dejase antes de tiempo, hizo lo que tenía que hacer, tocó con quien tenía que tocar y participó en la sesiones más significativas de una época, haciendo muy pocas concesiones.
¿Lo hemos oído tocar con Roy Eldridge, Oliver Nelson, Bud Powell, John Lewis, Eddie Davis, Booker Ervin, Bill Evans, George Russell, Freddie Hubbard, Mal Waldron, Booker Little, Max Roach,Benny Bailey, McCoy Tyner, Benny Golson, Orchestra USA, Teddy Charles, Andrew Hill, Gil Evans? Y si la respuesta es “no” todavía nos queda descubrir al amigo Eric.

Luis Antonio dijo...

Un cordial saludo a ambos. Y aprovecho para decirle a Félix que sí hay quien lee lo que escribe. La ausencia de comentarios no demuestra lo contrario. Pero es que vosotros -permitid el tuteo- sabéis mucho y los de la clase de "tropa" poco podemos añadir. El alumno ha de ser receptivo y participativo, ¿no? Pero, a veces, la timidiz y la ignorancia nos hace enmudecer un tanto.

También me ha gustado Eric Dolphy y no es por hacer la "pelota". La verdad es que ambos tenéis buen gusto.

lisebe dijo...

Mi querido Hector:

Cuanto placer me da pasarme por aquí aunque sea un momento, no tengo más remedio que hacer un imprimir y dejar en mi escritorio tanta sabieza.Igual que lo hago con los demás jazzistas que me dan clase como tú, a saber Dr. Kraap, mi querido Felix y pòr supuesto túuu!!!

AHora tan solo me resta, dedicarte unas palabras para desearte, un feliz como dicen en mi tierra CAP D'ANY i FELiÇ 2009, osea fin de año y año nuevo.

Te lo deseo de corazón para tí y los tuyos.

Con todo mi cariño.

LISEBE

Hector Aguilera S. dijo...

Félix, creía que Django y Chaloff estaban en tus preferidos. Bueno me alegro mucho que tanbién te guste Dolphy. Dolphy llegó a ser lo que fué gracias a su constancia y perseverancia, al igual que Coltrane siempre buscando el perfecionismo en la ejecución de su instrumento, en su improvisación, en su sonido, etc.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Luis Antonio, me alegro que te haya gustado Dolphy, te puedo decir que no es un músico fácil de escuchar y entender. Creo que estás aprendiendo muy rápidamente y pronto a lo mejor nos empiezas á enseñar a nosotros.
saludos cordiales,

Hector Aguilera S. dijo...

Querida Lisebe, me halagas con tus comentarios. Cuando escribo sobre las vidas de los músicos, no es para demostrar cuanto sé de jazz y sus interpretes, mi interés es compartir con otros mis conocimientos de esta música que admiro.
Un abrazo y un beso