lunes, 26 de enero de 2009

ART FARMER (Trompetista)


Arthur Stewart Farmer, conocido artísticamente como "Art Farmer", nació en Iowa el 21de Agosto de 1928. A los catorce años inició el estudio de la trompeta, comenzando tempranamente a tocar profesionalmente tocando en los conjuntos de Benny Carter y Jay McShann. En 1952 toca con el saxo tenor Wardell Gray, donde muestra su clara tendencia al estilo bop, y más tarde forma un grupo estable con el saxo alto Gigi Gryce. Es un frecuente compañero de grabacion de Clifford Brown. Entre 1956 y 1958 toca con músicos como Horace Silver y Gerry Mulligan. Entre 1959 y 1962, forma un conjunto con el saxofonista Benny Golson, considerado como una muy buena banda de hard bop. En este período comenzó s tocar simultáneamente trompeta, "bugle" y "flumpet" (instrumento de viento formado por un largo tubo cónico de metal arrollado de distintas maneras y provisto de pistones en número variable. Es de diversos tamaños, según la tesitura a que se destina) del que acabó siendo un especialista muy calificado. En 1968 se va a Europa debido a la mala situación por la que atravesaba el jazz en Estados Unidos, alli grabó muy buenos temas con el grupo de Kenny Clarke y Francis Boland. Farmer era poseedor de un sonido muy cuidado, con gran técnica y muy personal, mucho más lírico que Gillespie, Farmer nunca alcanzó la fama que merecía, entre otras cosas porque desarrolló parte importante de su carrera en Europa, y por otra parte haber coincidido en época con trompetistas de la talla de Miles, Gillespie y Clifford, compañeros comunes de grabaciones, hizo que su estilo menos espectacular, no apareciera siempre en primer plano.Art farmer falleció el 4 de octubre de 1999 de un paro cardíaco.




Discover Art Farmer!



Discover Art Farmer!








8 comentarios:

Troglo Jones dijo...

Hola, Hector:

No sé por qué no visito tu página más a menudo, ni por qué no he puesto un link aún, pero eso se arregla rápido.

Me encanta que traigas a músicos distintos a los de siempre, semiolvidados a veces, pero que fueron grandísimos músicos, como "Jug" Ammons, Winton Kelly, o este gran Art Farmer, uno de mis favoritos. Qué grandes tiempos tuvo aquel "Jazztet" con Benny Golson.

Nos leemos. Saludos.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Troglo, primero que nada gracias por tu visita y comentario. Tienes mucha razón, hay muy buenos músicos que por distintas causas no fueron del todo reconocidos en vida y muchas veces olvidados.
Saludos,

Esther dijo...

Hola Héctor, qué tal?

Me encanta Art Farmer y qué buena selección has hecho. Tu sí que sabes. Eso me recuerda que tengo fotos de Art hechas hace bastante tiempo. Tendré que refrescarlas en mi blog.

ABRAZOTE.

Hector Aguilera S. dijo...

Gracias Esther por tu visita y me alrgra que te haya gustado los temas que puse de Farmer.
Un gran abrazo y cordiales saludos,

lisebe dijo...

Hay que ver lo que puede salir de una trompeta, si se toca bien.

Ni que decir que me ha encantado Hector. Puede que, mas que el saxo que ya es una cosa barbara lo que me gusta.

Por cierto que opinión te merece a tí como experto lo que toca Wody Allen ?

Es que bien, bien, no sé como clasificarlo y eso que no soy entendida en el tema, pero me gustaria saber tu opinión si lo has escuchado.

Besitos Hector

Hector Aguilera S. dijo...

Querida Lisebe, Woody Allen es un clarinetista aficionado, no es un gran músico. Toca un estilo de jazz muy tradicional, el estilo de New Orleans, en la banda "The New Orleans Jazz Band". De este estilo hay algunos músicos sobresalientes como Jelly Roll Morton, King Oliver, Sidney Bechet, Louis Armstrong, etc. Con este este estilo comenzó el jazz, los primeros años del siglo veintea.
Lisebe querida, espero haber satisfecho tu curiosidad.
Un saludo cariñoso y un beso,

Luis Antonio dijo...

Interesante antologia musical, una vez más. Te felicito y agradezco la propuesta, novedosa para mí. Respecto a Woody Allen, te diré que no hace mucho actuó en Barcelona en el "Hotel Casa Fuster" donde tocó su banda durante una buena temporada. Efectivamente, no es un profesional...Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Luis Antonio, me alegro que te haya gustado esta entrada. Como dijo Troglo Jones, este es uno de esos estupendos músicos que poco reconocimiento han tenido. Gracias por tu comentario.
Saludos,