viernes, 2 de enero de 2009

CHET BAKER (Trompetista y Cantante)



Chesney Henry Baker, conocido artísticamente como Chet Baker, nació en Oklahoma, inició su formación musical cantando en coros, y más tarde adoptó la tromperta tocando en orquestas escolares. A la edad de 16 años se alista en el ejército y es envíado a Alemania. En este país descubre el jazz moderno y en especial a Gillespie. a su regreso a Estados Unidos, se fija más en Miles Davis y sobre todo en los hermanos Candoli. El año 1952, Parker lo incorpora a su grupo para una gita de tres semanas, y después Gerry Mulligan lo incorpora como miembro estable de su cuarteto, con el graba "My Funny Valantine" Un tema en el que denota una sensibilidad indiscutible. En 1953 abandona el cuarteto al ser condenado por tenencia de marihuana. Posteriormente forma un grupo con el pianista Russ Freeman. En 1955 decide ir a Europa para una larga gira. Baker era heroinómano desde hacía largo tiempo y a su regreso intenta desintoxicarse internándose en un hospital. En 1956 Baker se aproxima más al bop, e incorpora a bobby Timmons a su quinteto, pero sin lugar a dudas, su música encarna a la perfección las características del estilo cool. En 1957 vuelve con Mulligan, y en los dos años siguientes es detenido en varias ocasiones por tenencia de estupefacientes. Se va a Europa nuevamente donde permanece cinco años. En Italia pasa verios meses detenido por drogas. Expulsado de Alemania, regresa en 1964 a Nueva York, graba el álbum "Lonely Star", con George Coleman. En 1968, un grupo de delincuentes por obscuras razones lo golpean brutalmente y pierde sus dientes situación que lo deja sin actividad durante cinco años. Regresa en 1973, en los años anteriores ha tratado de curarse de su drogadicción, pero no lo consigue y parte nuevamente a Europa. Su último concierto lo efectúa en Amsterdam, dos semanas antes de su misteriosa caída de uno de los pisos de un hotel de esa ciudad, el 13 de mayo de 1988. Sus temas preferidos a interpretar eran las baladas en donde refleja su profundo romanticismo.




Discover Chet Baker!



Discover Chet Baker!



Discover Chet Baker!



Discover Chet Baker!



Discover Chet Baker!






2 comentarios:

Dr.Krapp dijo...

Un arte no es arte si no hay un panteón de mártires casi santos. Chet, como Bird o Bix, fue uno de ellos por encima de la increible cantidad de emociones que nos proporcionan cada una de sus maravillosas interpretaciones.

Hector Aguilera S. dijo...

dr. krapp, el jazz oarticularmente los músicos boppers y cool tienen muchos mártires, y muchos de ellos muy jóvenes cuando aún tenían mucho que entregar.