lunes, 19 de enero de 2009

GENE AMMONS (Saxofonista tenor)


Eugene Ammons, saxofonista tenor nació el 14 de Abril de 1925, en Chicago, Illinois. Hijo del pianista Albert Ammons que fue uno de los grandes especialistas del boogie-woogie. Gene estudia en Du Sable High School.Formado en en el swing y en el rhythem an blues, pasa al bop influído por Parker y Dexter Gordon. A los dieciocho años debuta profesionalmente en la orquesta de King Colax, y de esta pasa a la de Billy Eckstine. En 1947 inicia su actividad como líder de pequeños combos. En 1948 toca con el trombonista Kai Winding. Posteriormente forma un prestigioso dúo con Sonny Stitt, con quien permanecerá por dos años. A partir de 1954 inicia un período muy exitoso, grabando con músicos como Jackie Mclean, Richard Holmes, Dexter Gordon y John Coltrane. Una de las características de este saxofonista es su sonoridad amplia y de gran volúmen. Tiene un fraseo limpio y es muy buen ejecutante de las baladas. Ammons era un consumidor de heroína y por esta razón es encarcelado por dos años entre 1958 y 1960. Curiosamente estando en prisión se le permite continuar tocando.Entre 1962 y 1969, es encarcelado nuevamente por un período de siete años, lo cual lo separó definitivamente de la música. Deteriorado fisicamente por el encierro carcelario y por la heroína, muere de una neumonía el 23 de julio de 1974, a la edad de 49 años.

Discover Gene Ammons!



Discover Gene Ammons!



Discover Gene Ammons!



Discover Gene Ammons!



Discover Gene Ammons!



Discover Gene Ammons!



Discover Gene Ammons!


10 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Siempre la misma y terrible historia con su cruel monotonía. Músico joven o relativamente joven con un futuro esplendoroso que acaba liquidado por las drogas.

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.Krapp,si repasamos la historia del jazz, podremos comprobar que los músicos que no murieron por drogas, murieron en accicentes de tránsito o incluso algunos asesinados. Pero el denominador común, "murieron muy jóvenes y en la mayoría de los casos en la cúspide de sus carreras"
Saludos,

Armando dijo...

Y siempre las mismas preguntas ¿El músico o su música? ¿Qué hubiera pasado sí? etc. En todo caso, una lástima.

Bonita selección Hector. Uno se pregunta porqué Body & Soul tocada por Coleman Hawkins en su versión de 1939 es considerada por los conocedores como la mejor.

Saludos

Doctor Krapp dijo...

Acabo de escuchar los temas y la versión de Stella By Starlight es sencillamente fantástica,

Hector Aguilera S. dijo...

Armando, me parece que muchas de las veces nos dejamos llevar por el nombre del intérprete, sin reparar que pueden existir mejores interpretaciones del mismo tema por otros intérpretes. De repente endiosamos a algunos músicos y creemos que todo lo que interpretan es lo mejor y no siempre es así.
Saludos.

Hector Aguilera S. dijo...

Dr, Krapp, comparto tu apreciación que haces sobre Stella by Starlight. Es un hermoso tema y más hermosa la interpretación de Ammons.
Saludos,

Esther dijo...

Estimado Hector, me ha encantado la última balada “My Foolish Heart”, un sentimiento profundo lo desborda todo. Ted Gioia lo nombra varias veces en su libro. Aquí en tu entrada escucharlo es una gozada.

Saludos!

Hector Aguilera S. dijo...

Esther, muchas gracias por tu comentario. Lo cierto es que Gene Ammons no fue en vida todo lo reconocido que se merecía, su vida también lo perjudicó muchísimo, mucho tiempo pasó en la cárcel por problema con drogas, lo cual también contribuyó a su muerte prematura.
Un gran abrazo,

Félix Amador dijo...

Otro grande, con un gran estilo.

Muy buena la selección de temas.

Félix Amador dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.