miércoles, 21 de enero de 2009

WYNTON KELLY (Pianista)


Wynton Kelly nació en la isla de Jamaica el 2 de Diciembre de 1932, pero se crió en Brooklyn. Su formación musical debe haber sido por breve tiempo, ya que rápidamente hizo su debut profesional en 1944, a la edad de doce años. Su inicio fue en el floreciente "Rhythm and Blues" de la escena del jazz a fines de 1940. Su primera actuación importante fue en el combo del saxofonista tenor Ray Abrams en 1947En abril de 1949, Wynton toca en una banda que incluía también JJ Johnson, Roy Haynes y un joven Sonny Rollins. Kelly, hace su debut discográfico en julio de 1951 como líder en el sello Blue Note, a la edad de 19 años. También participa en combos con Lester Young y Dizzy Gillespie y graba con el quinteto de Dizzy en 1952. Después de cumplir su servicio militar entre 1952 y 1954, se reincorpora a la banda de Gillespie. Kelly se ha convertido en uno de los pianistas más solicitado para grabar, y lo hace con JJ Johnson, Sonny Rollins, Johnny Griffin y especialmente Hank Mobley. En 1957 Kelly forma su propio trío, y graba su segundo álbum como líder para el sello Riverside en enero de 1958, seis años después de su debut en Blue Note. A principios de 1959 Miles Davis invitó a Wynton a su sexteto, donde demuestra ser un digno sucesor de Red Garland y Bill Evans en el combo de Davis, junto con el bajista Paul Chambers y el baterista Jimmy Cobb. A finales de 1962, Wynton Kelly formó un trío con Paul Chambers y Jimmy Cobb, que rápidamente adquirió renombre y continuó por varios años, y llegó a la altura de su popularidad después de la incorporación del guitarrista Wes Montgomery, grabando tres álbumes en Nueva York para Nota Media en septiembre 1965, otro para el sello Verve, y un tercero para el sello Xanandú. Kelly sigue trabajando hasta finales del decenio de 1970, hasta que le sobreviene un ataque epiléptico el 12 de abril de 1971, muriendo en la ciudad de Toronto, Canadá, cuando tenía tan solo 39 años de edad. Lamentablemente, Kelly no ha sido del todo reconocido en su verdadera calidad de un muy buen pianista de jazz de estilo preferentemente hard-bop y funky. Sobresale especialmente en la interpretación de baladas y temas standard de la música de jazz.


Discover Wynton Kelly!



Discover Wynton Kelly!



Discover Wynton Kelly!



Discover Wynton Kelly!








4 comentarios:

Luis Antonio dijo...

Gracias por darme a conocer a un pianista que se lo merece. Me ha encantado la selección antológica que nos ofreces, Héctor. Un cordial saludo

Esther dijo...

Extraordinario Wynton Kelly. Y qué buena elección de temas has hecho, Héctor.

Wynton ha participado en alguno de los mejores discos de la Historia del jazz como en “Kind of Blue” de Miles; o con Jay Jay Johnson “The eminent Vol.1”.

Un abrazo.

Hector Aguilera S. dijo...

Luis Antonio, gracias por tu visita y tu comentario, me alegro que haya sido de tu agrado este músico.
Saludos cordiales,

Hector Aguilera S. dijo...

Esther, efectivamente "Kind of Blue" tuvo la participación del pianista Wynton Kelly, en alguno de los libros que he leído dice que para Miles era uno de sus pianistas preferidos. La selección que hice fue de temas stándard de la música, ya que creo que Kelly era un muy buen intérprete de este tipo de temas.
Un gran abrazo y cariñosos saludos,