lunes, 23 de marzo de 2009

APRIL IN PARIS


Este post lo escribo a sugerencia de un amigo y seguidor de este blog. En un comentario anterior me dice : así como has subido la canción “Autumn in New York”, por el otoño que ha comenzado en el hemisferio sur, podrías subir “April en Paris”, por el comienzo de la primavera en el hemisferio norte”. Cumplo con lo sugerido.
Abril en Paris es una canción compuesta por Vernon Duke , con letra de E.Y. Harbour en 1932, para un musical de Brodway “Walk a little master”. Ha sido interpretada por una gran cantidad de cantantes y músicos. En esta oportunidad, les presento a:

THELONIOUS MONK


Pianista fundador del bebop, tocó también bajo el influjo del hard bop y del jazz modal. Es conocido por su estilo único de improvisación, así como por haber compuesto varios temas clásicos del repertorio jazzístico, destacando "'Round Midnight", "Straight No Chaser", "52nd Street Theme" y "Blue Monk".



ERROLL GARNER



Esta grabación es parte del álbum “Concierto junto al Mar” grabado en directo el 9 de septiembre de 1955, en Carmel, California, y fue un álbum muy exitoso. Garner aporta una gran riqueza de imaginación para cada función de cada canción. Algunas revistas especializadas, consideran este álbum como uno de los cien mejores de la historia del jazz.



PHIL WOODS


Phil Woods es un saxofonista que ha grabado discos con los mas grandes instrumentistas del jazz y varias casas discográficas conservan lo mejor de su música de esos años. Muy vinculado en sus inicios, tanto musical como personalmente, a la figura del maestro, Charlie Parker (tras su muerte contrajo matrimonio con la compañera de Parker, Chan Richardson, adoptando incluso los hijos de Parker y heredando el saxo alto del genio de Kansas City), Phil Woods esta considerado como el mas brillante discípulo blanco de Charlie Parker.


ELLA FITZGERALD



En toda la historia del jazz, no ha existido una vocalista femenina que haya podido exhibir una "hoja de servicios" como la de Ella Fitzgerald. Cantante insuperable de bigband, se encuentra igualmente a sus anchas en un contexto musical mas reducido, en directo o en pequeños clubes, en trío con el clásico formato de piano, contrabajo y batería y ser además la mejor interprete de standars, baladas, blues,

11 comentarios:

Esther dijo...

Magnífico saludo a la primavera. Siento gran debilidad por Ella Fitzgerald. Gracias a ella he disfrutado de cientos de standares.

Saludo.

Troglo Jones dijo...

Caramba, Armando, hoy has puesto pesos pesados de verdad para un standard de los de verdad. Y es que la primavera se lo merece, y París también (aunque siempre llueve).

Abrazos.

Troglo Jones dijo...

Por cierto, quería decir Héctor, que te he cambiado el nombre por el de nuestro común amigo Armando.

Mis disculpas.

Oye, y la palabra de verificación es "reola", muy propio. "Ola" otra vez, je, je.

Kronopis dijo...

Hermoso homenaje a este transito del tiempo, enhorabuena Armando

Doctor Krapp dijo...

Un millón de gracias por acordarte de mi comentario. Acabo de ver tu entrada ahora mismo, estoy en días de mucho trabajo que casi me impiden entrar en Internet, y me ha parecido espléndido.
Te debo una, como decimos por acá.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Esther, gracias por tu visita y que hayas disfrutado a Ella Fitzgerald interpretando Abril en Paris.
Un afectuoso saludo

Hector Aguilera S. dijo...

Troglo, con lluvia o sin lluvia Paris vale en cualquiera estación del año una canción. Esta música que subí es para ustedes habitantes del hemisferio norte que comienzan a vivir esta bella estación del año.
Un abrazo,

Hector Aguilera S. dijo...

Kronopis, gracias por tu visita y disfruta la primavera escuchando buen jazz.
Saludos,
Héctor

Hector Aguilera S. dijo...

Dr. Krapp, creo que fue una muy buena sugerencia la que hiciste y por eso la acogí. Me sucede lo mismo con eso del trabajo, he iniciado hace dos semanas las actividades académicas en la Universidad. No te imaginas lo que es enfrentarse a jóvenes de primer año, inmaduros y hedonistas en grado sumo.
Un abrazo,

Luis Antonio dijo...

Yo también me siento complacido con esta propuesta tan acertada.
Espero, Héctor, que sobrevivas a esa experiencia docente. Yo la he vivido durante muchos años,sobre todo, en el curso que precede al tuyo...
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Luis Antonio, gracias por tu visita y tu comentario. A los que ha sido y siguen siendo profesores, de cualquier nivel de la educación, nos mueve esa fuerza de entregar lo que sabemos bien, sin importar sacrificios.
Me alegro que haya sido de tu agrado "April in Paris".
Saludos,