domingo, 1 de marzo de 2009

AUTUMN LEAVES


Autumn Leaves, es el nombre en inglés de la canción compuesta en Francia en el año 1945, "Les feuilles mortes" (literalmente "Las hojas muertas"), con música de Joseph Kosma y letra del poeta Jacques Prévert, la versión de la letra en inglès fue escrita en 1947 por el compositor Johnny Mercer, convirtiéndose en un estándar del pop y del jazz. En esta oportunidad les presento a séis muy buenos pianistas de jazz interpretando esta hermosa canción.

Eddie Higgins, nació en Nueva Inglaterra, Eddie y comenzó su carrera profesional en Chicago, mientras estudiaba en la Universidad Northwestern Escuela de Música. Tocó frente a las mayores estrellas de jazz de los años 50 y 60 incluyendo Stan Getz, Oscar Peterson, Dizzy Gillespie, Errol Garner, George Esquila, Cannonball Adderley, Bill Evans y muchos otros.



Luigi Martinale, nació en Turín Italia, en 1963. Se graduó en piano en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Turín en 1986 y, a continuación, estudió improvisación de jazz con Enrico Pieranunzi, Franco D'Andrea y Mario Rusca. Tiene siete álbumes grabados, tres de ellos en Japón.



Gonzalo Rubalcaba, nacido el 27 de mayo de 1963 en La Habana, Cuba es uno de los más importantes pianistas de jazz. Virtuoso instrumentista y prolífico compositor.Conocido por su gran habilidad en el piano desde los años 90, sus más recientes trabajos han mostrado a un músico más maduro. Rubalcaba es, sin discusión, uno de los más importantes pianistas de jazz vivos en la actualidad.



Bill Evans, Desde el punto de vista de la técnica pura, Bill Evans, sea posiblemente uno de los dos o tres pianistas mas dotados en la historia del jazz. Su carrera comenzó en 1954. Lamentablemente su adicción por las drogas le pasaron la cuenta a muy temparana edad. Ha sido un referente para muchos pianistas hasta hoy día.



Keith Jarrett, Allentown, en 1945, es uno de los grandes talentos del jazz surgidos en los últimos cuarenta años. Capaz de tocar además del piano, la guitarra, el saxo, la flauta, el clavicordio y el órgano, Jarrett destacó desde su infancia por su precocidad y por sus cualidades musicales.Como pianista Jarrett, ha tenido como referentes las escuelas de Bud Powell y Lennie Tristano, sin excluir la influencia de un Bill Evans siempre presente en sus discos, y se convirtió en modelo de muchos pianistas.



David Shaw, fue criado en una familia de músicos profesionales de la música en Londres, Inglaterra. El desempeño de su cuarteto de jazz en los clubes de Londres, como el Ronnie Scott's Club y el 100,le han valido un amplio reconocimiento. Fue merecedor del premio Músico de Jazz del Año por el Gran Consejo de las Artes de Londres. Se trasladó a América del Norte a mediados de
1990, en donde siguió en la música, la producción y la escritura.

11 comentarios:

Troglo Jones dijo...

Una de las canciones más hermosas, y algunos de mis pianistas favoritos. Todos me gustan, aunque siento debilidad por Rubalcaba y Keith Jarret. Tienes toda la razón en que Gonzalo ha madurado, creo que un día se dió cuenta de que no tenía que tocar siempre perfectísimo, entonces se relajó,...y tocó mejor.

Un abrazo.

Doctor Krapp dijo...

¡Qué barbaridad, Hector! Has traido a la flor y la nata. Desde el más grande, Bill Evans, a uno de los grandes maestros Keith Jarrett de la improvisación y el fantástico niño prodigio, no tan niño, Gonzalo Rubalcaba. A los otros los conozoc menos aunque si Martinale estuvo cerca del bravísimo Pieranunzi, algo bueno le quedo.

Félix Amador dijo...

Difícil elegir una versión.

Yo me quedo con la particularidad del jazz de renovarse y reinventarse, con ese continuo ir y venir de versiones. Creo que lo mejor es poder compararlas.

Hector Aguilera S. dijo...

Troglo, es perfectamente razonable tu debilidad por Rubalcaba y Jarrett. Este último me parece que es el que hace la mejor interpretación de este tema, particularmente su improvisación del tema. Realmente un deleite.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Dr. Krapp, concuerdo otra vez contigo, Evans es mi pianista preferido, creo que es el jazzista que más escucho. Respecto de esta interpretación de Autumn Leaves, me gusta mucho lo que hace Jarrett.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Félix, uno se sorprende muy frecuentemente de como músicos muchas veces desconocidos, efectúan interpretaciones de temas de forma brillante. Esto, como tu señalas, es la particularidad de esta música siempre renovándose, a gusto o disgusto del que la escucha, dependiendo esto de nuestras propias sensibilidades.
Un gran abrazo,

Luis Antonio dijo...

Estupenda selección, Héctor. En esta bitácora siempre encuentro joyas preciadas. Saludos

Unknown dijo...

Gran tema el que suena al abrir tu blog para una tarde nublada y fría en Madrid.
Un saludo
http://sangremortal.blogspot.com/

Oscar Miguel Dominguez Acevedo dijo...

La versión mas hermosa de todas las que he escuchado, la realiza Eva Cassidy bellisima.

Msfuegolento dijo...

de acuerdo con lo de la improvizada que hace jarret en la cancion la voy a empezar a transcribir la informacion que contiene es mucha

marcelo dijo...

Encantado de encontrar esta página.
saludos.