domingo, 15 de marzo de 2009

FRANK ROSOLINO (Trombonista,cantante y compositor)


Frank Rosolino nació el 20 de agosto de 1926, Detroit, Michigan. Comenzó a tocar el trombón en su adolescencia. Tras el servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial se desempeñó en grandes bandas, como las de Bob Chester y Glen Gris. Después de tocar en varias otras bandas de baile, Rosolino condujo por un breve tiempo su propio grupo, antes de incorporarse a la orquesta de Stan Kenton en 1952. Dos años más tarde dejó la banda y se estableció en California, donde divide su tiempo entre estudio y trabajo de jazz. Grabó con Dexter Gordon, Stan Levey, Conte Candoli . A mediados de los años 70 Rosolino volvió a trabajar con Candoli, visitando Europa, y también tocó varias veces con Benny Carter, quien fue uno de los mayores admiradores del trombonista. En los años 70, se desempeñó con Quincy Jones. Rosolino fue uno de los mejores ejecutantes del trombón de valvulas, y uno de los pocos profesionales que adaptó dicho instrumento plenamente al bebop. Su trabajo posterior puso de manifiesto que es un consumado músico ya sea en grandes bandas o grupos pequeños. También fue un muy buen compositor, cantante y comediante. La madre de sus dos hijos y tercera esposa de Rosolino, se había suicidado en febrero de 1972, encerrándose en el garage de su casa con el motor del auto encendido. Rosolino, murió el 26 de Noviembre de 1978 en Los Ángeles, California, en circunstancias muy trágicas, Rosolino disparó a sus dos pequeños hijos y luego a sí mismo. Sobrevivió uno de sus hijos, pero quedó ciego y con discapacidades graves, y el otro hijo murió junto con su padre. Las razones por las cuales actuó de esta forma nunca se conocieron. La Asociación Internacional de Trombón estableció su primer premio de trombón de jazz en la memoria de Frank, y él sigue siendo recordado como uno de los más grandes ejecutantes del trombón de jazz de todos los tiempos.







8 comentarios:

Dr.Krapp dijo...

El trombón de pistones produce un sonido muy diferente al trombón de varas normal. Actualmente muy pocos trombonistas usan este instrumento en beneficio del de varas normal.

lisebe dijo...

Ay Hector :

Cuanto me alegra de volver a escuchar y leer tus biografias, hace un tiempo que no podía acceder a algunos blogs porque se me bloqueba internet, ahora parece ser que ya a algunos de vosotros puedo acceder.

Me ha fascinado como siempre.

Muchos besitos mi amigo querido

Troglo Jones dijo...

Recuperando la dura historia de un gran trombonista, Hector. Hace un tiempo leí, no sé dónde, que no estaba claro eso de su muerte y la de sus hijos, y que había personas que seguían investigando. No sé si será verdad o un tema sensacionalista.

Abrazos.

Hector Aguilera S. dijo...

Dr. Krapp, efectivamente los sonidos de los trombones a varas suenas distinto del de pistones y de estos últimos fueron pocos los musicos que lo usaron, uno de ellos fue Rosolino, que creo musicalmente como ejecutante y compositor lo hizo bien, con bastante reconocimiento.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Querida Lisebe, ambos hemos estado un tanto ausentes de nuestro respectivos sitios. No tengo disculpa, he sido un tanto flojo. Gracias por ti visita y tu siempre positivo y generoso comentario mi querida amiga.
Un gran beso,

Hector Aguilera S. dijo...

Troglo, es cierto lo que tu saeñalas, nunca quedó meridianamente claro lo sucedido en el trágico final de Rosolino y de sus hijos. En todas las lecturas efectuadas relatan lo mismo, casi idéticamente. Pero nunca se ha podido esclarecer que pasó realmente para que eso sucediera, o que impulsó a Rosolino a actuar de esa forma. Mi interrogante es:¿podría haber estado involucrado (a) un tercero en el drama?
Saludos cordiales,

ESTHER dijo...

No sabía que Rosolino también fuera cantante. Es una sorpresa. Me gusta mucho los temas elegidos.

Un fuerte abrazo.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Esther, me encanta que de vez en cuando te des una vueltecita por este sitio. Efectivamente, Rosolino tiene como tres álbumes en los cuales incluye temas en los cuales toca el trombón y canta. Yo tengo uno, "Turn me Loose",que me parece que es el mejor por lo que he leído.
Un gran abrazo.