sábado, 7 de marzo de 2009

GEORGE COLEMAN (Saxofonista, Compositor )


George Coleman nació en Memphis el 8 de Marzo de 1937. En 1952 a los 17 años de edad comenzó a tocar conel guitarrista BB King. En 1956, George se mudó a Chicago, junto con Booker Little. La bulliciosa escena de jazz lo llevaron junto con músicos de la talla de Gene Ammons, Johnny Griffin, John Gilmore y en 1958, lo invitó a unirse a su propio cuarteto el trompetista Kenny Dorham. Durante 1962, realiza una gira por Europa por primera, pero lo más importante, comenzó a centrarse más en su propia composición y la organización, sentando las bases para su propio octeto que se formó en 1974 y que sigue siendo una fuerza poderosa en la escena del de hoy. Durante diez años a partir de 1964-74, Coleman fue sideman en diversos grupos liderados por algunos de los músicos más prominentes, incluidos Lionel Hampton, Lee Morgan, Elvin Jones, Charles Mingus, Betty Carter, Chet Baker y muchos más. Asimismo, compuso he hizo arreglos para diversos conjuntos. Desde 1973, Coleman se ha centrado principalmente en sus propios grupos, trabajando en cuarteto, quinteto y octeto, añadiendo el saxo soprano a su trabajo desde 1990. Con los diversos grupos, este saxofonista se ha convertido en una figura destacada en los festivales, prestigiosas salas de concierto y clubes en los EE.UU. y Europa, como también la realización de presentaciones con notables pianistas como Ahmad Jamal, Hilton Ruiz, y de Tete Montoliu. Ha grabado más de una docena de álbumes como líder de etiquetas como Verve, y Muse, además de innumerables grabaciones como acompañante. En los últimos 30 años George ha sido una fuerza importante en la educación de jazz. Además de sus centros privados de enseñanza de técnicas de avanzada de jazz, también ha sido consultor y profesor en la New School University, Long Island University, la Universidad de Nueva York y Mannes School of Music, y ha llevado a cabo talleres, seminarios y clases magistrales en universidades de todo más de los EE.UU.







10 comentarios:

Armando dijo...

Gracias por hacerme la noche con estos videos, Hector (aunque el segundo casi me derrumba).

Saludos

Doctor Krapp dijo...

George Coleman quizás hubiera sido el saxo que precisaba Miles Davis tras la marcha de Coltrane si no hubiera aparecido el jovencísimo Wayne Shorter.

Troglo Jones dijo...

Quizá no haya tenido el reconocimiento que merecía. Me gustó mucho el disco que hizo para Verve, "My horns of plenty", y buenas participaciones, "Maiden Voyage", con Hancock o el "Love Bug" de Reuben Wilson, por decir alguna. Gracias por recuperarle.

Salud.

Hector Aguilera S. dijo...

Armando, me alegro que te haya gustado.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Efectivamente, Wayne apareció justo en el instante en que Miles necesitó reemplazar a Coltrane. Probablemente Coleman, hubiese aumentado su prestigio de haber podido tocar con Miles.
Saludos.

Hector Aguilera S. dijo...

Troglo, yo creo que reconocimiento este saxofonista lo tiene, lo que me parece que hoy el jazz como género musical, tiene menor reconocimiento que el que tuvo en la época del Bop y del Cool, o sea antes de la aparición del rock, del jazz-fusión, el Hip-Hop, el Soul, etc. Muchas de estas expresiones musicales son piezas de baile y eso las hace más universales y masivas. El jazz especialmente el bop, el cool, el free-jazz, son músicas de élites.
Es lo que a mi me parece y que he rescatado de mis lecturas.
Un saludo cordial.

Doctor Krapp dijo...

Quizás el gran error del jazz, pienso yo Hector, es esa excesiva necesidad de cultivar las élites y despreciar un poco al público que tenía en sus orígenes. La excesiva sofisticación y el excesivo elitismo hace que las artes pierdan su raices y se conviertan en una forma de snob de diferenciación social.

Hector Aguilera S. dijo...

Dr. Krapp, sin lugar a dudas tienes razón. En una ocación estándo estudiando en EE.UU.(año1981)en la ciudad de Washington, fuí a un conocido club de jazz el "Blues Alley", en el tocaba Red Garland, al terminar su presentación le pregunté que opinaba de la música "dixieland". Garland me respondió: Music for cowboy. Tuve desde entonces la sensación de que para la mayoría de los musícos modernos del jazz (bop-cool-free, eso era jazz y nó lo demás.
Saludos y gracias por tus comentarios.

Luis Antonio dijo...

Sin entrar en profundidades ni aspectos técnicos fuera de mis posibilidades, sólo tengo que decir que me ha encantado la propuesa musical. Gracias, una vez más, Héctor

Hector Aguilera S. dijo...

Luis Antonio, gracias por tu visita y me alegro que te haya gustado lo que subí de Coleman.
Saludos,