sábado, 28 de marzo de 2009

MUJERES EN EL JAZZ

Por algúna razón que hasta la fecha no tengo claro, el rol de la mujer en el jazz ha sido muy restringido, orientádose principalmente al papel de vocalista, que sin duda ha sido muy destacado. No se recuerdan grandes intérpretes femeninas de trompeta, saxo o contrabajo, han habido algunas pianistas sí, pero solían ser cantantes también. Las mujeres han prestado al jazz una voz más sensual y dúctil que la que se podía escuchar de los varones, lo cual ha imprimido a canciones, baladas y blues un sentido de mayor sensibilidad y emociòn.
Hoy les presento a tres mujeres jazzistas chilenas, que triunfan en el arte de la música.

MELISSA ALDANA


Saxofonista tenor perteneciente a una dinastía de históricos solistas del instrumento en Chile. Melissa Aldana es hija del tenorista Marcos Aldana (su principal maestro) y nieta del legendario baritonista Kiko Aldana (Orquesta Huambaly). Hizo su debut en los escenarios del jazz chileno con sorprendente precocidad. En 1997 sólo tenía nueve años y actuó con su primer cuarteto estable. Desde 2004, el nombre de Melissa Aldana comenzó a repetirse con mucha regularidad. Siguió como una adolescente líder de sucesivos cuartetos donde alternó como sidemen del pianista Rolando Arancibia. Así se abrió paso en un entorno de egos masculinos, y en 2006 llegó al Festival de Jazz de Panamá invitada por el pianista Danilo Pérez, e hizo dupla hard bop con el tromeptista Randy Brecker en el Teatro Oriente de la ciudad de Santiago. Actualmente Melissa con 21 años, se encuentra estudiando con una beca en la Escuela de Música de Berklee en Boston.





CAMILA MEZA

Camila Meza es una guitarrista y cantante chilena que en la actualidad tiene 23 años. Primero tocó y cantó música pop, y posterior y definitivamente en el jazz, como intérprete del cancionero swing e integrante de una generación de nuevas cantantes. En 2004 se convirtió en una de las voces jóvenes escogidas por el pianista Moncho Romero para actuar en las temporadas de swing en el Hotel Sheraton. Su carrera se mantuvo en líneas paralelas hasta que comenzó una carrera de solista más definitoria, actuando en espacios como los clubes Thelonious, Off the Record y Miles, influenciada además por la experiencia y la figura de Claudia Acuña.
A fines de 2007 apuntó un doble debut discográfico, como sidewoman del altoísta Alfredo Espinoza y el pianista Giovanni Cultrera en los álbumes "Navidad jazz" y como solista y líder en "Skylark".



CLUDIA ACUÑA

Claudia Acuña es una cantante chilena de jazz de 37 años, considerada como la más exitosa artista del jazz chileno de todos los tiempos. Actualmente reside en Nueva York, Estados Unidos
Se destaca principalmente por cantar jazz standards, baladas, y bossa nova, como también por desarrollar y dar a conocer el folclore de Chile en Estados Unidos y el mundo del jazz. A finales de los años 90 firma con el sello Verve, en donde graban figuras como Diana Krall y Norah Jones. También en sus viajes a Chile se ha dedicado a ofrecer conciertos gratuitos en espacios abiertos en comunas populares y populosas como Maipú, Cerro Navia, San Joaquín y Conchalí, acompañada de su cuarteto y como lady crooner de la Conchalí Big Band. En 2008 Claudia Acuña cambió de casa discográfica motivada por el saxofonista Branford Marsalis y su sello Marsalis Music, en donde es la principal apuesta. Se ha presentado en dos oportunidades en el Festival Internacional Providencia Jazz realizado en Chile; en el 2003 y 2009

12 comentarios:

Félix dijo...

Y si te la encuentras por la calle dirías que es una sencilla maestra de escuela,pero podía tocar toda la familia de los saxofones y era especialista en la música de Ellington. Lástima que se llame Kathy Sotobart y no la conzca casi nadie. Nos podemos quedar sorprendidos, pero será necesario investigar un poco.
http://en.wikipedia.org/wiki/Kathy_Stobart
Y aprovecho para mandarte un saludo y notificarte que te enviaré próximamente articulos deliciosos.

Doctor Krapp dijo...

Terrible y merecida venganza de las mujeres después de tanta ignorancia. Hay tanta proporción de mujeres como de hombres entre las nuevas figuras del jazz tanto en el panorama USA como en el internacional

Armando dijo...

Buena música de jazz en tu país. Conocía a Claudia y me gusta.

Saludos

Troglo Jones dijo...

Buenos descubrimientos, Héctor, yo sólo conocía a Claudia Acuña. Supongo que no hay nada que nos guste más a los que nos gusta esto que descubrir cosas.

Saludos.

Hector Aguilera S. dijo...

Félix, como siempre agradezco tu información, buscaré en esa dirección que has puesto, y espero tus nartículos ofrecidos.
Un abrazo,

Hector Aguilera S. dijo...

Dr. Krapp, tienes razón hoy día es más frecuente encontrar instrumentistas mujeres y además de muy buena calidad. Creo que algunas personas (entre las que me incluyo) nos hemos quedado pegado en el bop, cool y uno que otro músico en los otros estilos de jazz. Creo que debiera revisar esta postura.
Saludos cordiales,

Hector Aguilera S. dijo...

Armando, gracias por tu visita, en relación con estas tres mujeres chilenas, creo que el gran activo que poseen, es su talento y juventud, particularmente las dos primeras, Melissa con tan sólo 21 años estudia en la prestigiada Escuela de Música de Berklee, y la otra, Camila de 23 años, ingresó becada a la Juillard School of Music de Nueva York. Creo que ambas tienen un gran futuro, como el que ha tenido Claudia.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Troglo, desde hace tiempo, (un par de años), que he concurrido a los clubes de jazz y locales donde se han presentado Melissa y Camila, y he podido apreciar el avance que hantenido en sus respectivas presentaciones. Creo que yiene mucho futuro, particularmente una vez que terminen sus estudios en las repectivas Escuelas de música de Berklee y Juillard
Saludos,

Luis Antonio dijo...

Me encanta conocer nuevas figuras femeninas de este género. De las propuestas, sólo conocía a Claudia Acuña. Gracias, Héctor, por ampliar mis limitados horizontes...

Esther dijo...

Hola Hector, qué sorpresa más agradable. Mujeres en el jazz! Pues yo no conozco a ninguna de las tres, así que me ha resultado una entrada muy interesante.

Abrazos!

Pablo Aguirre dijo...

Héctor, qué buena la información sobre estas tres mujeres chilenas. Un orgullo para nosotros. Aprovecho de comentar lo que te dijo FÉLIX: Kathy Stobart es muy conocida en la GB y Europa. Yo la he visto varias veces en Londres, pero sí, más allá del Atlántico no se la conoce... Aprovecho también de invitar a tus contactos a leer lo que escribí sobre la mujer y el jazz en mi blog (qué tú tienes en la columna de la derecha, pero que recuerdo aquí: www.jazzsiglo21.blogspot.com
Saludos
Pablo

Diego Lacazette dijo...

Héctor, ya he llegado a su blog un par de veces navegando por internet. Esta vez, por un alcance de nombres, me vuelvo a topar. Le aprovecho de preguntar si tiene por ahí el disco de la Melissa que lo he andado buscando hace tiempo (si no esta en contra de la piratería claro)
Gracias.